OPRESOR (PER) – Entrevista – 27/10/12

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

Hace tiempo nos sorprendieron con una demo de cuatro canciones que cortaban, que herían, que mutilaban algo así como dejaba entrever su portada, al más puro estilo del Mad Butcher germano. De esa maqueta hicimos review en nuestro webzine, y ahora, con la perspectiva que da el tiempo, quisimos contactar con OPRESOR para hablar de aquel trabajo y preguntarles por el proceso de composición / grabación de su primer LP, el cual ya está próximo… Estas son sus respuestas a nuestras preguntas… desde Perú.

Subterráneo Heavy: Bueno, OPRESOR sois viejos conocidos en Subterráneo Heavy así que no hace falta deciros que os pongáis cómodos y que aquí estáis en vuestra casa. ¿Qué tal todo por Perú? Encantados de seguir en contacto con vosotros.
Eduardo
: Antes que nada agradecerles por la entrevista y por tener presente al grupo.
Respecto a Perú, en el aspecto musical, cabe destacar las nuevas bandas que están surgiendo en la escena Thrash Metal. En el aspecto país, sin duda que han mejorado muchas cosas, pero no tanto como lo trata de pintar el gobierno.

Subterráneo Heavy: Hablando de Perú gracias a Somoz Rock he conocido bandas de vuestro país como VORMED, CRIMENA BATHORY, VULGAR, BAJO CIELO, DESTRUCTOR DE ALMAS, ORITHYA, AGRIA, SKAKKEN… y alguna más. Me gustaría, antes de empezar a hablar de OPRESOR, que nos hablarais de la escena musical peruana, de su salud, grupos punteros etc. Me interesa especialmente qué grupos han liderado el metal peruano en los 80’s / 90’s, aparte de en la actualidad.

Eduardo:  Si hablamos de los años 80’s / 90’s es necesario mencionar a las primeras bandas de Thrash metal, es decir,  SEPULCRO, TRAUMA, NECROPSYA, ELEKTRASH.
Básicamente me centraré en la escena Thrash metal de Lima, que es la que más conozco. En estos últimos años es bueno resaltar un buen número de buenas bandas nuevas, tales como BLACK FIRE,  HELLIUM, GANGREL, MAZE OF TERROR, ZAVOTAJE, VULTURE, SOCRAMNAS…  entre otras. Todas las bandas en mención, pese a las dificultades que se presentan, han podido grabar, lo que es un paso muy importante en la pequeña escena Thrasher de Lima. Considero a estas bandas como la nueva generación del thrash metal peruano.

Subterráneo Heavy: Aquí en España los grupos que han contado con más apoyo mediático han sido los afincados en la capital Madrid y en Barcelona. Sobre todo hace tiempo. Si en los 80’s no residías en uno de esos focos tenías poco que hacer tristemente. En Perú ¿ocurre lo mismo con Lima? ¿O me equivoco? ¿Qué focos musicales hay en Perú?

Eduardo: La escena peruana casi en su totalidad se centra en Lima,  podemos tomar de ejemplo las grandes bandas que se presentaron en Lima tales como IRON MAIDEN,  METALLICA, SLAYER, EXODUS, MEGADETH,  ANTHRAX, OVERKILL, HIRAX, KREATOR,  SODOM, DESTRUCTION, SEPULTURA, MAYHEM… etc. En cuanto a la escena de Lima, debo aclarar que es una escena pequeña como siempre lo ha sido. Uno de los factores que hace que la escena no crezca es la falta de apoyo que se siente en los conciertos de bandas locales, poca asistencia, salvo algunas excepciones, en comparación con otros países de Sudamérica.

Subterráneo Heavy: Bien, sirva lo anterior como aperitivo a esta entrevista, en la que ya nos metemos de lleno a hablar de OPRESOR. Lo primero es lo primero: ¿cómo está el proceso de composición / grabación de vuestro primer LP? Como ya sabéis vuestra demo me gustó mucho.

Eduardo: Actualmente el objetivo de la banda es terminar de componer los temas que tenemos en mente, luego iniciar la preproducción del disco. Estamos tratando que los temas nuevos mantengan la misma línea y centrarnos en un mejor sonido.

Subterráneo Heavy: Entonces ¿cuándo prevéis la entrada a los estudios de grabación?

Eduardo: Por motivos de tiempo de los integrantes del grupo, básicamente por el trabajo y ya que todos vivimos lejos, a veces es complicado poder reunirse seguido, es por esto que  estimo que a mediados del 2013 estaremos entrando al estudio a grabar.

Subterráneo Heavy: Por cierto, ¿habéis elegido ya estos estudios? ¿Qué importancia va a dar OPRESOR al sonido de su nuevo disco y con qué medios va a contar?

Eduardo: Tenemos en mente dos estudios de grabación: el estudio donde grabamos el demo,  y un nuevo estudio. Esta vez las exigencias del sonido serán mayores, tendremos acceso a mejores equipos y dedicaremos mayor tiempo en lograr el sonido que deseamos.  Este disco nuevamente lo grabaremos de forma independiente.

Subterráneo Heavy: Bien, pues os pido que nos mantengáis informados a través de info@subterraneowebzine.com o news@subterraneowebzine.com ya que nos gustaría informar al instante de cualquier novedad. ¿Para cuándo creéis que estará editado el disco?

Eduardo: Si bien es cierto que habíamos planeado grabar este año, no se pudo básicamente por motivos que expliqué anteriormente, creo que a mediados del 2013, ya tendremos buenas noticias acerca del disco.

Subterráneo Heavy:  Hablemos ahora de la demo. Como dije en la reseña me recuerda no solo musicalmente sino en concepto al Mad Butcher de DESTRUCTION, solo hay que ver la portada, ¿quién la diseñó?

Eduardo: La diseñó Alexis Chumpitaz Vasquez, ilustrador y artista plástico de Bellas Artes de Lima. El objetivo era hacer una portada brutal, con el estilo thrash de los 80’s. Esa fue la idea que le dimos a Alexis y él fue el que plasmó el diseño. Lo del parecido del protagonista de la portada con Mad Butcher es algo qué curioso, Alexis es fanático de IRON MAIDEN, pienso que el asesino de la portada es una notoria influencia de Eddie. Cuando nos presentó la portada final, a todos los integrantes del grupo nos gustó, fue clara la primera impresión con Mad Butcher, pero ya no había marcha atrás, ya no podíamos postergar la publicación del demo. Les paso el link del blog de Alexis para que puedan ver sus trabajos. http://bastardodibujos.blogspot.com/

Subterráneo Heavy: Ya musicalmente me recordáis al thrash germano de los mismos DESTRUCTION, KREATOR, SODOM pero también al de EXODUS o SLAYER. ¿Estáis de acuerdo? Creo que es buen momento para que nos habléis de vuestras influencias musicales.

Eduardo: Totalmente de acuerdo, OPRESOR se influencia básicamente de grupos de los 80’s: DEATH, EXODUS, SLAYER, TESTAMENT, FORBIDDEN, METALLICA, ANTHRAX,  KREATOR, DESTRUCTION, TANKARD.

Subterráneo Heavy: Hay ciertas partes de Sin Lamento que me recuerda a las primeras composiciones de los españoles STILLNES, de su demo de hace años, ya no tanto de su LP. ¿Conocéis a este grupo? Pregunta que me sirve para conectar con la siguiente pregunta: ¿Qué conocéis de la escena metal en España?

Eduardo: No conocía a ese grupo, pero los grupos que conozco de España son ÁNGELES DEL INFIERNO, BARON ROJO, MAGO DE OZ, TIERRA SANTA y THRASCENDENTAL, sobre todo cuando grabaron el Dimensions.

Subterráneo Heavy: Seguimos con la demo. Me parece un buen trabajo inicial de thrash metal a pulir en vuestro próximo LP. Pero no se cierra al thrash sino que bebe del heavy y del speed metal, al menos en mi opinión. ¿Estáis de acuerdo o no lo veis así?

Eduardo: Claro, si bien es cierto que la base de OPRESOR es el Thrash Metal, en los temas del demo y en los nuevos temas siempre están presentes toques Heavy y algo de Death.

Subterráneo Heavy: Hablemos de los cuatro temas de la maqueta: Instinto Animal, Sin Lamento, Opresor y Descarga. ¿Qué se esconde detrás de estos cuatro cortes?

Eduardo: Instinto animal es un tema especial, ya que fue el primer  tema de la banda y el primero que se grabó, el cual refleja el estilo del grupo y es el tema que más acogida ha tenido por parte de la gente. Describir cada tema me resulta complicado, solo puedo decir que la idea por ahora es mantenernos en la línea del Thrash Metal.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo se puede conseguir la maqueta tanto digital como físicamente para seguidores de Perú y de fuera del país? Me interesa al estar en España. Idéntica pregunta para el LP, aunque supongo que es demasiado pronto para hablar de ello.

Eduardo: En abril del 2012 publicamos la página web oficial de la banda, de la cual pueden escuchar y descargar el demo, enterarse de las presentaciones del grupo, noticias, fotos, facebook, etc. El link es www.opresorperu.com

Subterráneo Heavy: Ya hemos hablado bastante de la demo, que es lo que hay editado hasta ahora. Habiéndonos empapado de lo que es la maqueta mi siguiente pregunta es la siguiente: ¿cómo será el LP? Es decir, ¿irá en la línea de la demo o será diferente? En caso afirmativo ¿en qué?

Eduardo: El disco incluirá los cuatro temas del demo, a los cuales se les han hecho algunas modificaciones y cinco nuevos temas. Todos los temas tienen la misma línea del demo, es decir, thrash metal con toques Heavy y Death.

Subterráneo Heavy: Aunque algo ya adelantas, háblanos por favor un poco de algunas de vuestras nuevas composiciones…

Eduardo: El objetivo es grabar el disco manteniendo la línea de los temas del demo, es decir tener como base la influencia de las bandas de los 80’s, pero siempre agregar algo de nuestras influencias Heavy o Death, eso es inevitable.

Subterráneo Heavy: Bien, creo que el lector ya se ha podido hacer una idea de cómo sois como formación, cómo es OPRESOR musicalmente, al hablar de vuestro próximo LP y de la pasada demo. ¡Pero aún os podemos conocer mejor! Si no me equivoco OPRESOR nace en 2008, es algo que no me queda claro, si en 2008 empieza una nueva etapa en el grupo o es cuando se forma…

Eduardo: En el 2006 traté de formar una banda pero no se pudo llegar a nada y por ese motivo dejé postergada esta idea. A mediados el 2008 retomé el proyecto, buscando gente, se logró formar el grupo, es por eso que OPRESOR como banda y musicalmente se logra formar en el 2008.

Subterráneo Heavy: ¿Qué queda en OPRESOR de bandas como DRAKEN, BELIKA y HOSTIL? Es decir, ¿hay detalles de estas bandas “embriones” en OPRESOR? ¿O el grupo nace como algo totalmente cerrado e independiente del pasado de sus músicos?

Eduardo: OPRESOR no tiene nada que ver con DRAKEN, BELIKA y HOSTIL. Estas bandas no han sido embriones ni influencias para OPRESOR.

Subterráneo Heavy: La demo de la que hemos hablado es de 2011. Habladnos por favor de la demo adelanto de dos temas de 2009. ¿Qué temas incluisteis?

Eduardo: En el 2009 publicamos en el myspace un ensayo que grabamos y mucha gente pensó que era un demo, pero no lo fue. El  único demo que tenemos lo publicamos en marzo del 2011. No recuerdo bien, pero creo que los temas que publicamos en el myspace fueron Opresor y Sin Lamento.

Subterráneo Heavy: Bien, volvamos a mirar al futuro más inmediato. El disco será autoeditado. ¿Habéis fichado o contactado con algún sello? Contadnos un poco más sobre el LP, por favor.

Eduardo: El disco que grabaremos el próximo año será grabado de forma independiente al igual que el demo, actualmente no tenemos ningún contacto, pero sería excelente tener la oportunidad de tener el apoyo de algún sello.

Subterráneo Heavy: Bien, pues creo que eso es todo. Encantado de volver a hablar con vosotros y deciros que hay ganas de escuchar el nuevo disco. Un fuerte abrazo desde España!

Eduardo: Una vez más quiero agradecer a Subterráneo Heavy por apoyarnos y difundir los temas de OPRESOR.  Los interesados en el demo, conciertos y en la banda pueden seguirnos en nuestra página web www.opresorperu.com
Saludos, nos mantendremos en contacto.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS