ONSLAUGHT (UK) – VI, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

onslaught0Días antes de su lanzamiento, los titanes del thrash británicos ONSLAUGHT nos mandan por adelantado su sexta entrega de estudio titulada “VI”, la cual ya podéis encontrar en distintos formatos en las tiendas.

Nacidos a principios de los 80, sacaron 3 grandes discos con un sonido muy característico proveniente del hard-core punk pero con matices mucho más metálicos y agresivos, base de lo que actualmente es el espíritu de la banda. Tras un parón de 14 interminables años, ONSLAUGHT volvió a reunirse en el 2005 y dos años más tarde editaron su bombazo “Killing Peace”, el 4º de sus álbumes. Años más tarde volvían con el magnífico “Sounds of Violence”, que sirvió para asentarse de nuevo en la escena thrash a nivel mundial. Con este nuevo disco, han dejado claro que vienen para quedarse y seguir en lo más alto.

Nada más tener el CD en las manos llama la atención el diseño tan elaborado y la calidad de su portada, que ha corrido a cargo del Par Oloffson (IMMORTAL, IMMOLATION…), fruto del trabajo de los dos guitarristas a nivel de pre diseño, y de la magia en los gráficos de Oloffson.

La producción ha corrido a cargo de “PlecJohansson (Estudios The Panic Room), quien sin duda ha sabido dar el filo adecuado al sonido de ONSLAUGHT.

Su actual formación está compuesta por el carismático y peculiar frontman Sy Keeler a las voces, quien ha vuelto a dar un nuevo paso adelante en cuanto a sus registros. Le sigue el único miembro fundador de la banda que queda, Nige Rockett, quien comanda las guitarras acompañado del solista Andy Roser-Davies. En la base rítmica encontramos al inmenso (en todos los sentidos) bajista Jeff Williams, y uno que se estrena con los de Bristol a la batería, Mic Mourihan, quien ya se incorporó a ONSLAUGHT durante su última gira, en la que visitaron España en el THRASHINMORTAL FEST (Madrid y Zaragoza)

Metiéndonos en faena, vemos que el disco contiene 8 pistas (más intro) de puro thrash y mala hostia, en las que se demuestra que de este estilo, además de en la Bay Area y en Alemania, se puede hablar en más sitios. Comienzan con una intro corta y directa, y sin demasiados rodeos comienza la caña con Chaos is King, donde los riffs a velocidad infernal no paran de sucederse unidos a una base rítmica de una velocidad demencial. Estoy seguro de que es un tema que en directo va a resultar impresionante. Como curiosidad, o más bien frikada, en la canción Code Black de su anterior disco “Sounds of Violence” se podía escuchar un corte de Chaos is King a título de intro del tema, lo cual hace pensar que ONSLAUGHT tenían planteado este tema desde su anterior disco.

Le sigue Fuel for my Fire, donde Keeler se marca unos coros en los estribillos poco comunes en los registros a los que nos tiene acostumbrados, atreviéndose a mezclar su voz desgarrada y agresiva con agudos dignos del metal más clásico. En las primeras escuchas me rechina bastante en los oídos pues, como digo, no estoy acostumbrado a escuchar esos arreglos en Sy, pero tras varias vueltas al tema se me empiezan a hacer imprescindibles y de una gran personalidad.

En Children of the Sand comenzamos con una intro protagonizada por una voz femenina y cánticos árabes. Los riffs del tema se apoyan en las armonías musicales de este estilo inicial, consiguiendo una mezcla muy curiosa entre la dureza de la música de ONSLAUGHT y estos tonos. La letra está ambientada en la problemática generada por el extremismo religioso en el oriente medio. Sin duda el tema más experimental y arriesgado de la banda, que una vez más consigue hacer un tema redondo.

La siguiente pista se titula Slaughterize, en la cual se alternan de manera muy equilibrada los cortes, progresiones hacia momentos más frenéticos y acelerados, y episodios más machacones e incluso densos y oscuros. Todo ello es adornado con mucha armonía en sus riffs y solos, característica clave en la composición musical a nivel de cuerdas de ONSLAUGHT.

Pasamos hacia 66 Fucking 6. Si conocéis la banda y su himno Killing Peace, donde comienzan gritándonos a la cara “…Splitting Blood in the face of God…” ya os podéis imaginar  la temática de la canción. Toda una oda al anticristianismo y a la música que hacen, y que fluye entre ritmos a medio tiempo y pasajes machacones y cortes que te harán mover la cabeza y aprenderte su pegadizo estribillo.

En términos de temática y estructura, Cruci-Fiction bien podría ser la segunda parte del anterior, aunque en este se desmarcan con algo más de velocidad en ciertas partes.

Dead Man Walking comienza con acordes abiertos y una base rítmica que sigue en todo momento pegando entre ojo y ojo sin parar, insinuando la caña que viene después. Puede resultar un tema con ciertos rasgos de metal clásico, para variar, y con un estribillo muy cantable acompañado de una parte instrumental que acribilla con cada nota que produce.

Enemy of my Enemy cierra la versión estándar del disco, y como colofón final desde luego es todo un acierto, tanto que bien podría estar en los primeros temas del CD. Me recuerda inevitablemente a Rest in Pieces del “Sounds of Violence”… quién sabe si pudo ser un tema que se quedó fuera en el anterior. En concreto me gusta la temática de la letra, donde en el estribillo declara que “El enemigo de mi enemigo… es mi amigo”, dejando fuera la hipocresía del perdón y el olvido que en ocasiones nos debemos tragar. Letra directa, sincera, y sin tapujos.

En la versión digipack disponemos también de su ya conocido Shellshock, original del disco “In Search of Sanity.

ONSLAUGHT con su “VI” han vuelto para quedarse y patear culos a los más grandes, entre los que sin duda están por méritos propios y por la calidad de su música.

 

firmaalex

Comparte:

One thought on “ONSLAUGHT (UK) – VI, 2013

  1. Mándame una copia! jaj.

    Me lo compraré, como todos los anteriores. Enormes tanto en disco como en vivo. Solo los he visto una vez, pero fue en Alemania y fue inolvidable meterse en todos los líos de las primeras filas. Guardo el set-list. Siempre me gustaron.

    Buena reseña!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS