ONSET (SGP) – Unstructured dissemination, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Desde Singapur llega una nueva propuesta de metal atmosférico con toques doom y post metal de la mano de la discográfica Weird Truth Productions y la productora Qabar PR. ONSET es un grupo de dos miembros formado en 2016 que presenta su primer EP denominado Unstructured dissemination. La grabación del disco ha corrido a cargo de Ah Boy en los TNT Studio.

Lo cierto es que estamos ante un trabajo muy sólido y atrevido al estar formado exclusivamente por dos temas pero que alcanzan los veinticinco minutos de duración total, en los que se perciben influencias del doom, del sludge, del post rock y del black metal. Este cóctel genera temas muy opresivos, de gran intensidad, más aún cuando se prescinde de los solos de guitarra y melodías que se salgan del riff principal. Lo cierto es que esa nota característica es, a la vez, un punto fuerte y débil del trabajo, puesto que al ser temas cercanos al cuarto de hora de duración uno se queda con el buen sabor de boca de los riffs, pero pierde la noción del tiempo y percibe que el tema se ha estirado algo artificialmente cuando habría sido igual (o más efectivo) con cinco minutos menos de duración.

En consonancia con lo anterior, los comentarios sobre los dos temas del EP («Permeation: The ordeal» y «Pestis: The suppresising & recurrence«) son intercambiables en el sentido de ser temas que marcan muy claramente el sentido por el que van a ir las composiciones de ONSET.

Para aquellos que crean que el lugar de procedencia de ONSET va a ponerse de manifiesto en alguna de las partes de los temas, que aparte dicho prejuicio y escuche el disco como si de una banda de Atlanta se tratara, pues el resultado es un trabajo muy estandarizado dentro de este subgénero de metal. Quizás esta realidad chafe el ansia de descubrir bandas totalmente desconocidas y que vayan a encarnar una nueva tendencia dentro del metal, como en su caso hicieron ORPHANED LAND, pero el hecho de no partir de esa premisa permitirá valorar Unstructured dissemination en su justa medida.

Unstructured dissemination no deja de ser un trabajo digno, que muestra muchas horas de composición y perfeccionamiento de los temas, pero que le falta algo de pegada para destacar y permanecer en nuestros oídos y recomendar a nuestros conocidos.

Comparte:

COMENTARIOS