ON THORNS I LAY (GRC) – Entrevista – 13/09/18

Enlaces: Facebook

-English here-

Vuelta a los orígenes. Así se podría calificar el retorno de los helenos ON THORNS I LAY con Aegean sorrow. Una mirada hacia atrás a su sonido más duro y orientado al doom/death metal melódico, con un disco que ha sorprendido a propios a extraños. Por ello, y para conocer un poco más a estos veteranos músicos, nos propusimos enviarles el siguiente cuestionario.

Subterráneo Webzine: Buenas y calurosas tardes desde España, aquí Jonathan desde Subterráneo Webzine. A modo de ritual a la hora de ponerme a redactar estas preguntas, en mi reproductor musical han sonado Gothic de PARADISE LOST, Mirror reaper de BELL WITCH y Futile de RAPTURE. ¿Qué has estado escuchando estas últimas semanas?

ON THORNS I LAY: Hola, Jonathan, desde la también calurosa Grecia, y muchas gracias por estas preguntas. Justo he cogido algunos días de vacaciones y ahora mismo estoy escuchado el nuevo de KHEMMIS, el Támsins likan  de HAMFERð y el  último de los griegos OCEAN OF GRIEF.

Subterráneo Webzine: Aegean sorrow cuenta ya algo más de cinco meses tras su edición. ¿Qué sensaciones tenéis a día de hoy tras un largo y reconfortante trabajo? No he parado de ver buenísimos comentarios del disco y publicaciones en un montón de medios de renombre.

ON THORNS I LAY: Sí, estamos muy satisfechos con cómo suena el disco. Desde luego es sin duda nuestro mejor trabajo en cuanto a sonido, pues tuvimos mucho cuidado con cada detalle desde el principio.  Elegimos grabarlo en un estudio muy bueno en Atenas, donde han grabado SEPTICFLESH y ROTTING CHRIST sus últimos trabajos. Sobre la mezcla y master trabajamos con Dan Swanö y el resultado es simplemente fantástico, un sonido profundo, orgánico y amplio. Para el siguiente seguro que seguiremos el mismo camino.

Subterráneo Webzine: Uno de los aspectos que más valoro de Aegean sorrow es que a partes iguales se trata de un álbum con una buena cohesión entre los temas, a la vez es dinámico y con unos muy buenos arreglos. ¿Qué aspecto destacarías a nivel compositivo de esta nueva entrega?

ON THORNS I LAY: Nuevamente gracias por tus amables palabras. Mientras estábamos ensayando para este álbum sabíamos que era el momento de hacer algo especial. Los nuevos temas estaban saliendo con una dinámica diferente a la anterior y todos estábamos muy entusiasmados con ello. Aunque algunos de nuestros seguidores más antiguos no estaban muy contentos con lo que escucharon en los ensayos y lo previo a entrar a estudio. Estoy seguro de que los mejores días de OTIL están por venir, porque estoy componiendo el nuevo disco y solo puedo decir que estoy encantado con lo que va a venir después de Aegean

Subterráneo Webzine: ¿Cómo ha sido trabajar con un músico e ingeniero de la talla de Fotis Benardo? Estoy seguro que tendréis habrá una vieja amistad detrás de la elección de trabajar con él en sus Devasound Z Studios, ¿es correcto?

ON THORNS I LAY: Por supuesto. Hemos girado con él en pasado cuando era el batería de SEPTICFLESH. Es una persona multi capacitada y un genial compositor. Toca la batería extremadamente bien, pero también es muy buen cantante y enorme ingeniero de sonido. Muy abierto de mente con unas habilidades de trabajo impresionantes y un montón de experiencia. Ya te digo que vamos a empezar a trabajar en el nuevo álbum con él en un par de meses…

Subterráneo Webzine: No voy a descubrir a estas alturas de la película a Dan Swanö, pero, ¿cómo es trabajar codo con codo con toda una icónica figura del metal como él? Creo que poniéndome en vuestra piel, hasta me pondría nervioso dándole instrucciones durante la mezcla.

ON THORNS I LAY: (Risas) Simplemente le mandamos el material, nos contestó diciendo que le había gustado y aquí está el resultado. Dan sabe de metal, sabe exactamente cómo obtener lo mejor de las grabaciones de cada banda y no necesita ningún tipo de guía. Ha sido todo un honor para nosotros trabajar con una persona como él y por supuesto continuaremos trabajando con él para el próximo disco también.

Subterráneo Webzine: Cuéntanos algo más del proceso de filmación del videoclip de Erevos. En él, podemos contemplar imágenes y unos paisajes bellísimos, que entiendo que serán de la mediterránea Grecia. ¿Qué mensaje habéis querido transmitir con Erevos tras él?

ON THORNS I LAY: Cuenta de una manera poética la oscuridad del viaje del alma durante la vida…

Filmamos el vídeo en un área que había sido destruida por el fuego hacía tan solo dos días. El mar que se ve es donde muchos murieron intentando escapar del infierno. Estamos en estado de shock todavía por esta última catástrofe en nuestra ciudad.

Subterráneo Webzine: Y ya que hablamos de paisajes, me ha gustado especialmente la tapa del disco. ¿Se trata de una fotografía de algún lugar en concreto cerca de Atenas? ¿Qué hay detrás de un título tan sugerente como es Aegean sorrow?

ON THORNS I LAY: Es una vista de algún lugar del mar Egeo. El álbum habla del drama de los refugiados que huyendo del infierno murieron en esas aguas. El mar Egeo es una tumba donde miles de almas se han perdido… Y nos tememos que esto no va a ser algo que vaya a dejar de ocurrir…

Subterráneo Webzine: Habéis desarrollado una carrera musical muy variopinta, y a tenor de ello, Aegean sorrow es claramente una vuelta a las raíces. Echando la vista atrás, ¿cómo valoráis vuestro legado musical hasta la fecha?

ON THORNS I LAY: Hasta la fecha tenemos ocho álbumes y un par de demos. Empezamos a principios de los 90 con discos muy prometedores como Sounds and Orama. Cambiamos nuestro estilo y aun así conseguimos otro muy buen disco, Crystal tears. Future narcotic, que fue lo que siguió, también tenía calidad, pero ahora que veo más claras las cosas, tendríamos que haber tenido más cuidado con todo lo que hicimos en ese momento.

Sé que decepcionamos a muchos de nuestros seguidores con lo que vino después; no respetábamos nuestro nombre ni nuestro legado musical, pero ahora estamos de vuelta con el mejor trabajo de nuestra carrera. Solo puedo prometer a nuestros seguidores que pueden esperar mucho más de nosotros y lo tendrán muy pronto. Conseguiremos un sonido más doom y más pesado que nunca…

Subterráneo Webzine:¿Qué opinión tenéis hasta la fecha del trabajo realizado por el binomio de Alone records y The vinyl division? ¿Creéis que ha sido un total acierto vuestra alianza con ambos sellos? ¿Habrá continuación o es todavía pronto para hablar de ello?

ON THORNS I LAY: Sí, estamos muy contentos porque estaban muy interesados en lanzar este álbum con sus sellos. Es muy importante para nosotros trabajar con gente que realmente admire nuestra música. Por supuesto las cosas han cambiado un montón desde los 90. Las ventas son pocas y hemos estado alejados de la escena más de doce años. El feedback es buenísimo y nos están haciendo reseñas muy buenas por todos lados. Nuestros fans más antiguos no se podían creer que volviéramos y cada día vamos consiguiendo más gente a la que le gusta nuestra música. La situación es muy prometedora y hemos trabajado muy duro para sacar este larga duración.

Con respecto al futuro, todo se andará. Estamos componiendo nuevo álbum, haremos algunas fechas más en directo… y entonces veremos hacia dónde nos dirigimos, pero por ahora tenemos que mover mucho este lanzamiento.

Subterráneo Webzine: Grecia siempre ha tenido una larga tradición metálica a nivel underground, sobre todo en lo que a black metal se refiere, el viejo material de ROTTING CHRIST, NECROMANTIA, VARATHRON, THOU ART LORD o ZEMIAL entre otras. ¿Qué bandas actualmente de tu país destacarías?

ON THORNS I LAY: Total respecto hacia las mencionadas bandas. ROTTING CHRIST hizo nuestra escena famosa en el mundo durante todos estos años y todavía lo hacen. Y por lo que oigo están trabajando en un nuevo disco. VARATHRON también han sacado un material muy bueno. Nuestra banda favorita es SEPTICFLESH, su Codex omega es uno de los mejores discos de death metal del 2017 y su talento y profesionalidad les van a llevar a lo más alto. Estoy seguro y además se lo merecen.

Subterráneo Webzine: Última pregunta de la entrevista. ¿Vais a dar el paso para presentar esta nueva obra en el viejo continente? Tras el gran trabajo que habéis desempeñado con la promoción de Aegean sorrow, me ha parecido extraño no veros en ciertos carteles donde encajaríais. Ya sea unas pequeñas fechas fuera de vuestro país, en festivales especializados, etc.

ON THORNS I LAY: Acabamos de firmar con Flamming arts (BEHEMOTH, MARDUK, etc) y estamos esperando más fechas. Hemos tocado con SATYRICON en Atenas e hicimos otros dos bolos con SEPTICFLESH aquí en Grecia. Hemos estado ausentes unos años pero ya estamos de vuelta con un muy buen álbum y estamos seguros de que es solo cuestión de tiempo que consigamos buenas oportunidades en festivales de Europa.

Subterráneo Webzine: Esto ha sido todo por mi parte. Muchas gracias por vuestro tiempo, animar y hacer un llamamiento a los seguidores del doom metal a que le den una escucha a este último trabajo de OTIL. ¡Saludos!

ON THORNS I LAY: Muchas gracias por esta entrevista y por tus palabras. ¡Con suerte el futuro hará que nos conozcamos tocando en directo en España!

Comparte:

COMENTARIOS