OMNIKAGE (ITA) – Acceptance, 2016

Enlaces: Facebook Youtube Twitter

omnikage02OMNIKAGE es una banda italiana, formada en 2009. Como tarjeta de presentación comentar que ha girado por media Europa, y ha acompañado a FEAR FACTORY en su visita por Rusia. Este 2016 parece ser  el año de su debut discográfico, para ello han decidido llamar a su trabajo Acceptance. Un LP que viene de la mano de Art Gates Records y consta de 15 temas, aproximadamente 66 minutos, en los que viajaremos a principios del siglo XXI; donde el nu metal, y bandas como SLIPKNOT, comenzaban a cosechar sus éxitos.

En primer lugar me gustaría destacar la portada, no por su belleza gráfica, que es sencilla, sino porque me ha parecido interesante. En ella podemos ver una cabeza sin la cabellera, el cráneo es una jaula, y en su interior hay una persona sentada y acurrucada. Una imagen que parece invitarnos a la reflexión ¿No serán nuestros propios pensamientos los que nos enjaulan? Si es así, en el título encontraríamos la llave para salir de la jaula. No solo la portada nos invitará a la reflexión, sino que también los temas del disco lo harán. Pero entremos en materia y desgranemos un poco más su contenido.

Las influencias del nu metal se hacen evidentes, sobre todo en los primeros temas del disco. Nos encontraremos con un sonido pesado y agresivo, donde las  guitarras  están afinadas en rangos bajos. Las voces oscilan entre registros limpios, y otros más guturales y rasgados influenciados por el metal core. Pese a ser un LP extenso, no se hace largo ¿la clave? Hacer un trabajo variado, con una base bien clara, pero sin cerrarse a nada; y eso lo podemos notar a media que avanzan los temas: alguna pincelada de metal extremo, estribillos cercanos al death melódico, o la inclusión de sonidos electrónicos. Es esta variedad, la que hace para mi interesante el trabajo, pese a que no es un género con el cual me encuentre a gusto. No obstante, me gustan los giros inesperados que  da el disco, así como los cambios de ritmos, los silencios y la contundencia de la batería. Me gusta también como encajan los teclados y arreglos electrónicos, pese a que puedan parecer excesivos. Sin duda una apuesta arriesgada, pero que suele conseguir una buena ambientación de los temas. En definitiva, me gusta su no linealidad.

Alguno de los cortes que quisiera destacar son: “Unredemption song”, “Terrible experience” y “J.W.G.”. El primero es el tema que más se aleja de las influencias del nu metal, incluso diría que del metal en general.  El corte tiene un deje melancólico y turbio muy  tarantiniano, si se me permite la expresión, y es que parece compuesto para alguna serie o película. “Terrible experience” es un tema instrumental de casi 9 minutos de duración.  Un corte muy atmosférico y calmado, pese a que los riffs pesados hacen acto  de presencia. De las tres canciones mencionadas “J.W.G.” es el tema que menos se aleja del sonido general del disco; sin embargo, te atrapa y consigue ponerte en tensión desde su inicio. Recomendar también la visualización del videoclip  que han realizado para este tema; eso si, abstenerse aquellas personas que tengan fobia a los payasos.

Estamos ante un disco debut que tiene la virtud de no hacerse pesado, pese a ser largo; y  en el cual, encontramos una buena producción de sonido y composición en los temas. Tanto para los amantes del género, como los que no lo sean;  Acceptance es un disco a tener en cuenta y darle una oportunidad.

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS