OMINATION (TUN) – NGR, 2021

Enlaces:

OMINATION es una banda de Tunez formada en 2016 por Fedor Kovalevsky. Hasta la fecha habían editado una demo, …Whose name is worthlessness (2018), dos discos completos, Followers of the apocalypse (2018), The whirlpool of ignorancey (2018) y un EP, The pale horseman (2020), antes de editar este NGR que nos congrega aquí a todos. Originalmente Fedor empezó el grupo como un proyecto en solitario, pero para este trabajo ha unido fuerzas con Zied Kochbati y Nassim Toumi para afianzar y llevar al directo el sonido del grupo, que ellos mismos denominan como “apocalyptic funeral doom”.

No suelo ser muy amigo de la invención de nuevas etiquetas o hilar tan fino en ellas, pero tengo que reconocer que esta vez creo que la definición es bastante acertada tanto por la música que desarrollan como por la temática de la que hablan y por el arte del libreto y de la portada. Es la manera más directa y sencilla de describir de lo que esta banda nos presenta.

Su música en su base es funeral doom. Pero también encontramos elementos de death metal y otros inspirados en el black metal. Incluso me atrevería a decir que hay ciertas partes sludge. Los temas, por tanto, van a ser largos y densos, por momentos agónicos y opresivos incluso. Escuchando el disco me han venido a la mente bandas como ESOTERIC por lo extenso de los temas y lo retorcido de alguno de ellos, BELOW THE SUN por las atmósferas «espaciales», DEJADEATH por ese regustillo eclesiástico que rezuman la mayoría de los temas o LYCHGATE por el uso incesante del órgano y los pasajes opresivos y disonancias que crean con él (pero sin llegar a la locura sónica de los ingleses). También hay que mencionar a SKEPTICISM, de quienes se han marcado una versión como bonus online.

Una de las partes importantes del disco es la ambientación eclesiástica antes mencionada. El órgano es una sección muy importante en ella, pero la ingente incursión de coros refuerza de una manera muy potente la sensación de que estamos escuchando algo grandilocuente, muy vasto e incluso algo divino. En el sentido que cada uno quiera darle.

Ellos mismo han dicho que no se posicionan en ninguno de los lados de la religión. Ni a favor ni en contra, ni si es algo divino o “infernal”. Solo es un instrumento para expresar su música y su arte.

Este NGR (The New Golgotha Repvbliq) es un disco intenso y no fácil de digerir. Es hora y diecisiete minutos, sin contar la versión de diez minutos de SKEPTICISM, de ritmos lentos, gritos agónicos, cánticos eclesiásticos, pasajes oscuros y,  como bien indica el nombre del grupo, ominosos. Logran con creces crear la ambientación que pretenden y musicalmente no tiene mácula alguna, pero puede ser un hueso duro de roer si no estás en el modo adecuado o no estás habituado a este tipo de música.

Comparte: