OLVIDO – Neurosis del destino, 2010

Enlaces:

olvido14En esta ocasión vamos a desgranar los entresijos de “Neurosis del Destino” el primer disco de estudio de la banda catalana OLVIDO. La banda nace en 2006  y tras varios cambios de formación se afianza la formación de la siguiente forma: Nèstor Morales (ex Dogma,), a la voz. Terry Ryan (ex Gothic Sex) a las guitarras; Daniel Ruiz a los teclados (ex Wintermoon); Ernest Parro al bajo; Nacho Losada a las guitarras y el reputado Alfred Berengena (Baalphegor, Profundis Tenebrarum, Nebulah…) a la batería.

En 2007 graban su primera demo de titulo homónimo y tras una buena acogida en 2009 se lanzan a la grabación de su disco que aquí nos ocupa, que vio la luz este año.

olvido06Probablemente debido a la trayectoria y distintas influencias de los distintos miembros, OLVIDO es un coctel de influencias que si te gusta un ambiente lúgubre, e incluso inquietante, te gustará disfrutar.

La obra comienza con “DPS” con una intro propia de banda sonora que pronto nos sumerge en tema profundo debido al teclado ambiental y los ritmos lentos y graves. Si esto es así de por sí, cuando Néstor empieza a cantar, se acentúa aun más, ya que tiene una voz profunda y envolvente. Con la primera canción podemos darnos cuenta de todo lo que el grupo es capaz, ya que no le falta detalle, aparte de poder disfrutar de los pasajes más lentos y pesado, vemos también partes más aceleradas, donde la gran batería de Alfred, desde luego brilla por sí misma.

El segundo corte recibe el nombre de  “Padre(mientras dormía…)” . Es el single del disco y es algo que no es de extrañar, ya que este tema tiene un cariz hipnótico, es realmente pegadiza.

olvido07Esto no quiere decir, que sea la típica canción facilona, sigue mostrando perfectamente que son músicos experimentados y saben perfectamente donde están, y mantiene  un cariz letrístico barroco, que parece, es el sello de identidad de la banda. En este tema además cuenta con la intervención de una gaita que le da un toque realmente curioso. En tan solo dos temas se puede apreciar que no es un grupo que se cierre puertas a la hora de componer una canción.

 Sigue el tema que da nombre al disco “Neurosis del destino”.  Cuenta con una intro realmente oscura de que nos deja con una canción también distinta  a las anteriores con una contraposición ritmo lento y voz grave, con ritmos más veloces y una voz más rasgada. En esta canción vuelven a hacer gala de unos riff de guitarras pesados, en perfecta armonía con un teclado atmosférico que mete por completo en la oscuridad temática de la banda.olvido08

“Mis noches más bellas” parte lenta del disco. Un tema magnifico que nos permite disfrutar de las trabajas letras de la banda, dejando la parte instrumental en segundo plano de forma general pero que nos brinda un solo de guitarra digno de la noche más bella.

Le sigue  “Avatar” donde vuelve la fórmula más característica de OLVIDO, el medio ritmo, teclado atmosférico, riff contundentes, aunque en esta ocasión, nos muestran un pequeño corte más acústico, donde Nèstor otra vez nos sorprende con otro registro inaplicado anteriormente.

 

Le toca el turno a  “Eterno(Avatar II)” , una de la más dinámicas del disco , también contiene de todo, una parte pegadiza, buenos teclados, pero sobre todo una segunda parte bestial, con unos ritmos inquietantes , que entre la guitarra, la batería y el teclado te cogen enganchan y no te sueltan hasta donde te quieren llevar, un coro lúgubre, que aumenta la sensación de pesadez del tema en sí. Muy buena.

olvido09“De cadenas lentas y amores caídos” es una  canción de las que entra fácilmente, pegadiza, pero trabajada, con ritmo a la vez que oscura. Buenos  tema, sin duda.

“Mas allá del gusano vencedor” “Más Allá del Gusano Vencedor” (homenaje a Edgar A. Poe, cuya letra contiene pasajes del poema “Conqueror Worm”), es recuperada de su anterior maqueta y fue un tema publicado en el recopilatorio Vitrubio III en 20007. Un tema que como alguno de los anteriores y los futuros muestra mucha riqueza musical, un solo bastante extenso, y buenas baterías, por doquier.

Seguimos “Antihéroe” comienza con una intro de teclado a  la que se le van sumando el resto de instrumentos. Una canción de gran belleza, se puede decir que el tema te mece con su melodías, ya que OLVIDO realiza muchos contrastes de ritmos en el resto de temas, en esta canción son más armoniosos. También destacar el solo de guitarra, que aunque sigue la tónica tranquila del tema es muy bueno.

olvido02 

En “Rasgando el velo”  se repite el esquema del grupo, pero en  el centro del  tema, después del estribillo, donde suelen ir los solos han introducido unos ritmos de guitarra que ,desde luego a mi me han gustado bastante, así como un pequeño guiño “industrial” si se puede considerar así, que vuelve a demostrar que no se cierran ninguna puerta.

olvido11El disco lo cierra “No hay lugar para sirenas”, que comienza con piano /voz y listo para subir después a un ritmo lento, que como he dicho anteriormente en conjunto con la profunda voz de la banda es realmente envolvente.

 Respecto a la producción del disco se ha grabado en los  estudios Musiclan(BUNBURY, LOQUILLO, ELEFANTES O FITO) y la postproducción está realizada enlos estudios Fredman de  Göteborg(DIMU BORGIR, DARCK TRANQUILLITY, IN FLAMES o ARCH ENEMY), desde luego, os puedo asegurar que el disco no se escucha nada mal, todo lo contrario, está lleno de matices y es para disfrutarlo con calma y buen oído.

olvido10

 En conclusión, se nota que este grupo nace de músicos ya experimentado y se han rodeado de profesionales para materializar su música, es resultado es innegable. Asique si te gusta la música oscura, y no te causa problemas una orientación musical muy amplia, OLVIDO es tu grupo. Yo, por lo menos, espero poder verlos en directo pronto, ya que están preparando la gira de presentación, mientras si pasáis por su myspace podéis ver el video clip de “Padre(mientras dormía)”

 

firmapatillas

Comparte:

One thought on “OLVIDO – Neurosis del destino, 2010

  1. … como CANTANTE del grupo de ROCK: ” DE GREMLINS ” ( ver: FACEBOOK ” ), he tenido el gran privilegio de antar con NESTOR, una version de ” PARANOID “-Black Sabath y ” HOUSE OF THE RISING SUN ” – the Animals, en el concierto benefico de los ” TRAMONTANETS “, en beneficio de los niños de dicha Associación: HA SIDO ESPECTACULAR, como puede variar, y con que fuerza de voz, llegamos a cantar a dueto estas versiones, acompañado en los SOLOS DE GUITARRA, por ” EL MANITAS ” ( .góticas ” .. ) del guitarrista TERRY RYAN.
    ( por desgracia… quedan las fotos, pero no las grabaciones de sonido !! ..).
    …a mas he podido vivir la experiéncia, de como este grupo ha ido evolucionando, tanto musicalmente ( en los cambios de musicos mas profesionales ! ): Vocal, los solos de guitarra y de batería !!! , asi como en sus actuaciones, con fuerza brutal: expresiones, comunicación con el público, actuación: cronometrada y ensayada, que con cada concierto ha ido mejorando !!!
    … LAS ALMAS MAS NEGRAS Y TORTURADAS; QUE SU PORTADA DE DISCO…

    ..desde el pozo de las almas, Boris.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS