OLVIDO – Luto, 2013

Enlaces: Facebook Twitter Otro enlace

olvido15Hoy estamos de luto, y no por la infinidad de desgracias que asolan este planeta llamado Tierra y  esa especie animal que lo habita mal catalogada como animal racional. El “Luto” que nos atañe hoy es el de la banda de Girona OLVIDO, y es que es así como han decidido llamar a su segundo trabajo de estudio. Un disco que saldrá a la luz el 10 septiembre del presente 2013 y que ha sido grabado en los estudios de Girona, Musiclan Estudios, y producido por Hiili Hiilesmaa  (productor de AMORPHIS, HIM, SENTENCED, MOONSPELL, etc). “Luto” es un trabajo conceptual que trata sobre las fases del duelo definidas por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler Ross. El disco discurre por cinco fases: negación, ira, negociación, depresión y aceptación. 

Con esta introducción, todo indica a que nos encontramos frente a un disco oscuro, sobre todo en lo temático, y  así es. Podríamos  pensar,  también, que va a ser un disco lento, melancólico, depresivo, seguramente cercano al Doom o Gothic, y quizá no andaríamos del todo errados. Es cierto que el disco tiende a ser lento pero no en su totalidad sino que se ralentiza considerablemente en la segunda mitad. Algo natural si tenemos en cuenta el orden de las cinco fases comentadas anteriormente.

Para aquellos lectores que el Doom o Gothic les pueda suponer un  hándicap comentarles que no saquen conclusiones precipitadas y le den una oportunidad, pues si bien la banda bebe de estas influencias su música no la encasillaría en estos géneros. Como viene siendo habitual, cada vez más cuesta “etiquetar” a las bandas y su música. Algo que a mí personalmente me gusta, pese a que resulta más complicado a la hora de hacer una reseña. OLVIDO no es una excepción y en “Luto” podemos encontrar influencias de otros géneros como son las atmosferas del Black, los riffs del Extremo y la contundencia  de la batería del Death. Sobre el aspecto vocal comentar que nos encontraremos con una voz clara, variada en registros, contundente y angustiosa, con unas voces dobladas bien logradas. Una voz con fuerza, la del cantante,  que se ve realzada por el hecho de que enfatiza bastante las erres finales de las sílabas.

La Mascarada es el tema que abre este peculiar luto musical,  y lo hace de una forma agresiva, propia de un disco de Death. A mitad de canción se pierde parte de esa agresividad que se recuperará en la parte final del tema. Un tema con bastantes detalles que la hacen una buena canción.

El disco continua con Reniega del destino y Acción-Reacción. La primera  es una canción de nueve minutos  que comienza muy suave y poco a poco va ganando en intensidad, aunque por lo general mantiene una línea tranquila, en gran parte gracias a  los teclados presentes la mayor del tiempo. Acción-Reacción es un tema corto, de aproximadamente minuto y medio que transcurre entre unas guitarras lentas y pesadas y rugidos de animales, una canción que hace de transición entre la fase de negación y de ira. Una fase que viene de la mano de Pulsa Denura  donde se recupera la agresividad  de la primera canción.

La mataré es un tema que merece una mención especial, ya que este tema no es propio de la banda, sino que es una versión de la conocidísima banda de rock “Loquillo”. El mayor mérito de este tema es que han conseguido hacerse suya la canción, hasta el punto de que parece una canción compuesta para este disco.

Pura demagogia vuelve a ser un tema transición (si no voy errado) entre la fase de ira y negociación. Es un tema corto de poco más de un minuto donde de nuevo las guitarras son lentas y pesadas, pero esta vez los rugidos son sustituidos por el discurso de un predicador.  Y tras este tema el disco se vuelve más lento y calmado, más atmosférico, donde los teclados cobran un mayor protagonismo. Esta fase de negociación está compuesta por Doble o nada y Maestra.

Para entrar en la siguiente, fase la de la depresión, encontramos el llanto y la risa de un bebe acompañado inicialmente por una guitarra acústica, este tema es Instinto natural. En esta fase encontramos Hoy voy a morir y Sin fe y sin ceremonias. La primera es la canción que más bebe del Doom, una canción que quizá pueda costar por su lentitud y su duración (ocho minutos aproximadamente) pero que con unos pasajes instrumentales  muy interesantes. En Sin fe y sin ceremonias el sonido de un tren, nos transporta a un lugar donde, el piano como protagonista invade la atmosfera transmitiéndonos una sensación de calma placentera.

Ya para finalizar con la última fase de todas, la de aceptación,  llega Ultrey. Un tema que nos despierta del letargo en que nos sumerge la recta final del disco. Una guitarra melódica muy pegadiza da comienzo a la canción, donde de nuevo la contundencia vuelve a estar presente. Una contundencia que en esta canción en especial y en las primeras canciones del disco me han traído a la mente a una de mis bandas predilectas del panorama nacional STRAVAGANZZA.

 Una interesante propuesta, para este 10 septiembre de 2013, la que nos traerá OLVIDO, y que puede hacer que el regreso de las vacaciones sea un poco más ameno para aquellos que disfruten con su música.

 TrackList:

  1. La Mascarada
  2. Reniega del destino
  3. Acción-Reacción
  4. Pulsa Denura
  5. La mataré
  6. Pura demagogia
  7. Doble o nada
  8. Maestra
  9. Instinto natural
  10. Hoy voy a morir
  11. Sin fe y sin ceremonias
  12. Ultreya

Componentes:

  • Néstor – Voz.
  • Dani Ruiz – Teclados.
  • Ernest Parro – Bajo.
  • Nacho Losada – Guitarras.
  • Alfred Berengena* – Batería

 *Alfred Berengena ha sido quien ha grabado las baterías en el disco mientras buscaban un nuevo batería, recientemente  se ha incorporado  en este puesto Oriol Pujolràs, quien los acompañará ya en los shows en directo.

 

firmapedro

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS