OLVIDO – Entrevista – 10/09/09

Enlaces:

olvido07Grupos como BARBARIAN, EGORA, FARE ‘N’ HATE, HEAD INJURY, HUMAN ASTRAY, INOQUO, MORPHIUM… constituyen una buena base para que la escena underground de Girona goce de buena fortaleza. Esta vez es turno en Subterráneo Heavy para otra banda gerundense. Nos referimos a OLVIDO, quienes tras una demo editada en 2007, afrontan la grabación de su primer larga duración en los estudios Musiclan. Contactamos con la banda para interesarnos por este nuevo trabajo y saber más acerca de ellos…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a OLVIDO! ¿Qué tal estáis? Supongo que con un pequeño cosquilleo en el estómago, ya que pronto entráis en estudio para grabar vuestro primer disco…

OLVIDO: ¡Saludos! Ese cosquilleo está ahí, sin duda: Llevamos mucho tiempo planificando la entrada al estudio y la grabación de nuestro álbum debut, y no deja de ser la consecución de un sueño anhelado el poder llevarlo a cabo… así que, efectivamente, estamos con el cosquilleo en el estómago pero también en la lengua, porque vamos a entrar todos con un cuchillo afilado entre los dientes.

Subterráneo Heavy: Hablemos del nombre del grupo. En vuestro myspace indicáis cuatro significados del término “Olvido”: 1 – Pérdida o cese de un recuerdo, o hecho de no estar presente algo o alguien en la memoria; 2 – Hecho de no recordar algo concreto;
3 – Hecho de dejar de hacer involuntariamente una cosa que debe hacerse; y 4 – Pérdida total de afecto o interés hacia una persona.

¿Con qué acepción del término os quedáis o queréis transmitir con vuestro nombre?

OLVIDO: La de un concepto universal fuertemente anclado en el inconsciente colectivo y, por tanto, antiguo y primigenio: Es la verdadera muerte, la del espíritu y el sentimiento, el mayor desprecio y agravio al que alguien o algo puede ser sometido y, al mismo tiempo, la panacea que permite conservar la razón y seguir avanzando contra desilusiones y vivencias trágicas.

olvido08Subterráneo Heavy: ¿Cómo definís la música de OLVIDO? Creo que puede ser interesante para la gente que aún no os conozca. ¿Qué grupos han podido influenciar la música de la banda?

OLVIDO: Una bestia de múltiples cabezas y apetitos a la que difícilmente se le puede dar un nombre reconocible, lo que sin duda va en nuestro detrimento en el momento de presentarnos (somos muy malos etiquetando, ya lo hará la crítica y el público por nosotros…): Nuestro monstruo es oscuro, melódico y de mentalidad abierta.

La verdad es que bebemos de todo tipo de grupos y estilos, seguramente todos emparentados aun siendo primos lejanos, hermanastros o bastardos: Seguro que por las venas de nuestra música corre sangre de Black Sabbath, My Dying Bride, Down o Paradise Lost, entre la de muchos otros menos extremos y obvios.

Subterráneo Heavy: Ya que habéis hablado de lo que transmite OLVIDO musicalmente, decidnos de qué hablan vuestras letras.

OLVIDO: La lírica de cada uno de nuestros temas es un mundo aparte: Hablamos de sentimientos, del amor y el desamor, de místicos dioses olvidados y de materialistas divinidades emergentes que se oponen a los primeros, de la muerte y los últimos pasos vitales, de la belleza, de sueños y extrañas fantasías, del misterio y de todo aquello que permanece oculto esperando ser descubierto y comprendido…

Subterráneo Heavy: OLVIDO nace en 2006. ¿Cómo se formó la banda y cómo fueron los primeros pasos?

OLVIDO: En si no tenemos una gran historia que contar en este aspecto (risas). Como bien decís, Olvido nace en 2006 de la obliteración de un proyecto de rock duro (Noir Of Luxe), en miras de componer algo más profundo, oscuro y más duro. Dimos algunas vueltas para encontrar el nombre (durante sus primeras semanas el proyecto recibió el nombre de “Endura”) y la formación adecuadas (sobretodo en el apartado de las seis cuerdas) y cuando tuvimos cierta estabilidad grabamos nuestra demo homónima en 2007 con el fin de engrasar la máquina en directo y empezar a darnos a conocer más allá de nuestro sótano-local de ensayo. Después de dar algunos conciertos por Catalunya, algún cambio de formación más, y con el deseo necesario de grabar nuestro primer disco oficial, aquí estamos.

Subterráneo Heavy: Un año después de la formación de la banda, ya grabáis vuestra primera maqueta, de uso exclusivamente promocional. ¿Qué tal respondió el público y las críticas especializadas?

OLVIDO: Hasta donde pudimos hacerla llegar (con los medios básicos con los que puede contar una banda voluntariosa) la respuesta fue muy buena: las críticas fueron increíblemente positivas, y la verdad es que se nos animó mucho no sólo a seguir adelante, si no a llevar a cabo el proceso en el que ahora estamos inmersos. En el segundo o tercer concierto que dimos el público se sabía las letras de los temas y los cantaba con nosotros: alguien nos preguntó cómo lo habíamos hecho para que se aprendieran los temas y los cantaran, y le respondimos que pagándoles seguro que no (risas)…

olvido09Subterráneo Heavy: ¿Recuperáis algún tema de aquella maqueta para el disco que vais a grabar?

OLVIDO: Efectivamente, “Más Allá del Gusano Vencedor” y “Mis Noches Más Bellas” serán regrabadas e incluidas en “Neurosis de Destino”: Son dos temas que nos encantan, que nuestro público en cierto modo ha tomado por bandera, y que no pueden quedar atrás. Les hemos hecho un nuevo traje más a medida para la ocasión, para que brillen frescos y como recién estrenados.

Subterráneo Heavy: El tema “Más Allá del Gusano Vencedor” aparece en el recopilatorio “Vitruvio III” de Risestar Promotions. Antes de hablar de ese corte de la demo de 2007, contadnos algo de ese recopilatorio y cómo se produjo el contacto entre el sello Risestar International y OLVIDO.

OLVIDO: Básicamente, Claudio Karsulovic de Risestar Promotions se puso en contacto con nosotros para ofrecernos esa posibilidad, a lo que le estamos muy agradecidos. Hablamos un poco de qué otras bandas habían participado en toda la serie “Vitruvio” hasta la fecha, de las condiciones, de a quién iba dirigido el recopilatorio (distribuidoras, sellos discográficos, medias del género…), y no nos lo pensamos mucho más.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo surgió la idea de crear un tema homenaje a Edgar A. Poe? Sigo hablando de “Más Allá del Gusano Vencedor” ¿Es el tema del que os sentís más satisfechos de la demo?

OLVIDO: La causalidad fue la culpable. Poco después de formar Olvido parecía que aquel poema de Edgar A. Poe estuviera presente en todos los lugares que visitábamos o en todas las vivencias amargas que algunos de nosotros sufrimos en aquel momento, no sólo de forma metafórica en el ambiente y sensaciones que respirábamos, si no también de forma física: en un libro, en un cómic, en una película, en un juego, en inglés, en castellano… “El gusano vencedor” estaba ahí, así que ante su insistencia decidimos adoptarlo, componiendo “Más Allá del Gusano Vencedor” introduciendo los pasajes del poema de Poe y letra de nuestra propia cosecha, haciendo un todo.

En cuanto a vuestra segunda pregunta, creemos que quizás es uno de los temas más completos e inteligentes de la maqueta, sin desmerecer el resto de lo grabado, y uno de los que más ha calado entre el público, ya sea por su música, su letra, el concepto que esconde…

Subterráneo Heavy: Hablemos ya del nuevo disco. ¿Por qué habéis elegido los estudios Musiclan para grabarlo?

OLVIDO: Algunos de nosotros hemos tenido el privilegio de poder grabar ahí anteriormente. Siendo uno de los mejores estudios del país, con un equipamiento y un personal de primerísimo nivel, un trato próximo y profesional, no tuvimos ninguna duda al respecto en el momento de escoger estudio.

Subterráneo Heavy: ¿Para cuándo tenéis previsto que el disco esté a la venta?

OLVIDO: No descansaremos hasta que lo esté y todo aquel que quiera pueda disfrutar de él, aunque somos conscientes que la grabación del mismo es solo uno de los primeros pasos que deberemos recorrer antes que eso suceda. Desde luego, esperamos que lo más pronto posible y tenemos la seguridad de que así será.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo afronta la banda la entrada al estudio?

OLVIDO: Con muchas ganas y con el trabajo a hacer muy claro. Sería un error pensar que por ir a un estudio como Musiclan ya lo tienes todo hecho. El músico a título personal y el grupo como colectivo han de estar al nivel y han de entrar a grabar mentalizados y preparados. Podemos decir que hemos maquetado todos y cada uno de los temas y tenemos claro al 99% qué ha de grabar cada uno de nosotros y cómo lo ha de hacer. Asimismo hemos hablado largo y tendido sobre todos los aspectos de la grabación y hemos hecho escuchas exhaustivas de los temas (los dos o tres ensayos semanales de los últimos meses no nos habrán ido mal tampoco… (risas).

olvido10Subterráneo Heavy: Las composiciones nuevas ¿van en la línea de la demo de 2007? ¿Habéis evolucionado de algún modo? ¿Qué diferencias veis entre los OLVIDO actuales que van a grabar disco, con los primeros OLVIDO de la demo de hace dos años?

OLVIDO: Sin duda hay diferencias, y todas ellas muy positivas. Ahora mismo Olvido es una unidad mucho más cohesionada y, a la vez, más abierta de mente y con las ideas más claras que cuando la banda empezó su andadura y grabó la maqueta. A través de cambios de formación, vivencias particulares y las horas pasadas juntos, un grupo no puede evitar evolucionar a medida que pasan los meses y los años (vale, Iron Maiden o Manowar tal vez pueden… (Risas). Todo esto se verá reflejado de manera muy positiva en la grabación.

Subterráneo Heavy: ¿Cuántas copias pensáis editar y distribuir?

OLVIDO: Dependerá en gran medida de los pasos que demos después de todo el proceso de grabación y post-producción. Dar un número concreto ahora sería demasiado temerario por nuestra parte, pues seguro que en ese aspecto habrá detalles que no dependan de nosotros.

Subterráneo Heavy: ¿Podéis decirnos el número de temas que compondrán el disco? ¿O el tracklist definitivo?

OLVIDO: Durante los ensayos previos a la preproducción trabajamos con unos 20 temas susceptibles de ser incluidos en el disco, de los que nos quedamos con unos 11 que fueron maquetados para ser grabados en el LP. Algunos de ellos son totalmente nuevos, otros formaron parte de la maqueta y han sido remozados para el disco, y otros serán fácilmente reconocibles por los fans que nos hayan seguido en directo en estos últimos meses. El tracklist provisional es: “Más allá del Gusano Vencedor”, “Mis noches más bellas”, “Avatar”, “Eterno (Avatar II)”, “DPS”, “No hay lugar para sirenas”, “Rasgando el velo”, “De cadenas lentas y amores caídos”, “Padre (mientras dormía…)”, “Antihéroe” y “Corre”, aunque alguno de los títulos puede variar en el momento de la edición del LP.

Subterráneo Heavy: ¿Por qué habéis elegido el nombre “Neurosis de Destino” para bautizar vuestro primer largo? ¿Qué queréis transmitir con ese título?

OLVIDO: Una “neurosis de destino” es un síndrome psicológico por el que un individuo tiende a repetir, una y otra vez y de manera inconsciente, los mismos “errores” a lo largo de su vida. Es como aquel conocido (o nosotros mismos, por supuesto) al que siempre acaban jodiendo por el mismo tipo de cosas, o que siempre la caga en el mismo punto en lo que emprende o en las relaciones que tiene: eso es una neurosis de destino: Aquella inquietante sensación de estar predestinado a que siempre nos ocurra lo mismo. Posiblemente elegimos ese título porque suframos de neurosis de destino, quizá porque conocemos a muchos que la sufren, o porque es algo suficientemente común con lo que la gente que lo escuche se pueda sentir identificado… o quizás se trata de una terapia masiva y abierta para romper con ella (risas).

Subterráneo Heavy: Supongo que lo próximo será promocionar en directo el nuevo disco. ¿Tenéis algún concierto cerrado?

olvido11OLVIDO: Tenemos algún concierto cerrado antes de que el LP salga a la luz (27 de Septiembre en Roses, Girona), aunque una vez esté grabado obviamente empezaremos el booking al tiempo que negociamos su edición.

Subterráneo Heavy: Vuestra página web está en construcción. ¿Para cuándo pensáis tenerla operativa? ¿Qué elementos o información aportará adicional a vuestro myspace?

OLVIDO: Nuestra intención es tenerla operativa coincidiendo con el lanzamiento de “Neurosis de destino”: por ahora estamos viendo distintos diseños y artwork para ver cuál nos convence más, y qué sorpresas o extras podemos incluir en ella que puedan ser de interés para nuestros seguidores o para el visitante ocasional.

Subterráneo Heavy: Por favor, informadnos de cualquier novedad sobre el proceso de grabación de “Neurosis de Destino”. Mucha suerte en el estudio y esperamos que todo marche según lo previsto. Muchas gracias por vuestro tiempo y un saludo de parte de todo nuestro equipo!

OLVIDO: Un saludo a los lectores y equipo de Subterráneo Heavy. ¡No os olvidéis de nosotros!

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS