OLVIDO – Entrevista – 23/01/14

Enlaces: Facebook Twitter BandCamp

El año que hemos despedido hace poco nos ha dejado auténticas obras de arte. Pienso en los discos de CRISIX, AVULSED, UNSOULED, GÜRU, MUTANT SQUAD, ABSORBED, VIOLENT EVE… y el álbum del cual intentaremos hablar a fondo en esta entrevista: “Luto”, de OLVIDO. Incluido en mi top ten nacional del año, “Luto” supone un trabajo conceptual que trata sobre las fases del duelo definidas por la psiquiatra suiza Elisabeth Kübler Ross, sumergiéndonos en un viaje hacia lo desconocido, pasando antes por las diferentes etapas predefinidas del desconsuelo. Un trayecto donde encontraremos sensaciones y sentimientos de diferente índole, canalizadas con maestría por la música y la lírica del grupo. Hoy nos vestimos de negro para hablar de “Luto” con OLVIDO, siempre desde la memoria del pasado y la evocación que nos da la madurez, relacionando este trabajo con su anterior “Neurosis de Destino” (2010) y con toda su trayectoria.

 olvido18

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a OLVIDO! ¿Quién se encuentra al otro lado? ¿Qué se escucha de fondo? ¿Recordáis aquella entrevista que os hice en 2009 cuando aún solo habíais editado la demo a nivel únicamente promocional y estabais a punto de entrar en el estudio para grabar vuestro primer disco? ¿Qué recordáis de aquellas sensaciones antes de entrar en los Music Lan?

OLVIDO: ¡Saludos! ¡Néstor al habla! Pues mira, ahora mismo tengo sonando el “Woods 5: Grey Skies & Electric Light”, el disco póstumo de WOODS OF YPRES, la banda del malogrado David Gold (por cierto, en soporte físico: soy de los “fetichistas” que siguen comprando CD’s y vinilos para poder recrearme con todos los detalles).

¡Recuerdo tu entrevista, fue una de las primeras que se plantearon a OLVIDO! ¿Las sensaciones de ese momento? Pues recuerdo mucha ilusión y cierto acojone también… era un paso importante para la banda, el primero de muchos, y estábamos concienciados de que si algo fallaba en todo el proceso no debía ni podía ser por culpa nuestra: ¡Entramos mucho más tranquilos en esta última ocasión, te lo aseguro!

Subterráneo Heavy: Por cierto ¿qué queda de aquellos iniciales ENDURA en los actuales OLVIDO? Me imagino que OLVIDO es ahora un monstruo mucho más cohesionado, y también más abierto de mente, con las ideas más claras, pero os dejo contestar a vosotros mismos.

OLVIDO: ¡ENDURA! El fugaz primer nombre de la banda… no te equivocas en nada de lo que dices. Quizás la principal diferencia radica en que permutamos una concepción idealizada (o clásica) de todo lo que supuestamente rodea la actividad de una banda por una más realista, incluso de cierto aroma pesimista… paradójicamente, habiendo madurado en este aspecto y abandonado mucha esperanza por el camino, es cuando las cosas nos han salido mejor y más ideales. Así que… ¿quizás OLVIDO ahora es más ENDURA que nunca?

olvido23Subterráneo Heavy: Un monstruo oscuro y melódico a la vez, con mentalidad muy, muy abierta…

OLVIDO: No puede ser de otro modo. No podríamos soportar encasillarnos sin seguir evolucionando constantemente… quienes somos y todo lo que nos rodea cambia y fluctúa continuamente, algunas veces se gana y otras se pierde… ¿por qué no debería hacerlo la música que escuchamos o la que componemos?

Subterráneo Heavy: Con respecto a la mentalidad abierta creo que habéis conseguido no sonar a ningún grupo en particular y lograr vuestro propio sonido. Eso no lo consiguen muchas bandas, aunque casi todas intenten asegurar que sí. Me cuesta catalogaros dentro de una escena o un estilo. Vuestra música es oscura, lóbrega, a la vez llena de melodía y luz, pero no os encuadraría dentro del doom o del gothic, sin embargo sí veo cosas en vuestra música de STRAVAGANZZA, BLACK SABBATH o PARADISE LOST. ¡Joder sí que sois complicados! (risas).

OLVIDO:¡Un poco! Dices bien cuando hablas de monstruos como BLACK SABBATH y PARADISE LOST, pero claro… eso es solo una pequeña (aunque importante) parte del todo. Te acepto eso de que ahora parece que se ha puesto de moda (o que parece realmente necesario) intentar etiquetarse como con “sonido original, inclasificable, diferente, lo nunca visto… bla… bla…”, pero no, no es tan fácil ni sencillo, no es lo que percibo escuchando música en muchos casos, ni posiblemente pueda ser parte de un proceso buscado conscientemente (en nuestro caso, al menos, no lo es en gran medida)… ¿Dónde quedarían la personalidad, la química y el feeling de una banda entonces? No es una fórmula exacta, y variar solo un factor de una ecuación preexistente no te convierte en original.

Me parece que los fundamentos de la “generación Y”, que tanto daño están causando a la sociedad y según los cuales todos somos especiales por el simple hecho de existir, están llegando a la música…

olvido24Subterráneo Heavy: Insisto. No es nada fácil de ver en la música actual, y creo que ahí está el acierto vuestro… OLVIDO es una banda extravagante, muy extravagante. Y de mucha calidad.

OLVIDO: Gracias. La primera vez que leímos en una review el adjetivo “extravagante” relacionado con nosotros y nuestra música nos quedamos estupefactos (vale…ok… nos dio la risa): nunca nos habíamos parado a pensar que pudiéramos ser considerados de ese modo, definidos con ese término… aunque, ciertamente, una vez volvimos la vista hacia nosotros mismos y nuestra música e intentamos hacer el ejercicio de ver y escuchar en tercera persona, la verdad cayó por su propio peso. Ya cuando durante esta gira un rockstar de bodeguilla comentó despectivamente que éramos unos “frikies” debimos ver que íbamos por el buen camino… jajaja…

No, en serio, creo que si realmente hay esa originalidad en nuestras composiciones se debe en gran parte a nuestra peculiar manera de componer (tratando de que todos nosotros estemos satisfechos con un mismo tema), a la obsesión con la que encaramos todos los detalles (que en ocasiones incluso resulta perniciosa para nosotros mismos), y al modo en el que encaramos nuestra pertenencia a OLVIDO (cada uno con sus singularidades, circunstancias… y extravagancias) , sin ningún tipo de prejuicios ni flipándonos con miras elevadas.

Subterráneo Heavy: El hecho de ser tan “extraños” y difícilmente etiquetables ¿es un arma de doble filo? Me refiero a que todo está actualmente encajonado en etiquetas y, para muchos seguidores, si te sales de un “estante” uno se descoloca y busca una clara referencia, correlación que no se encuentra con vosotros, al menos fácilmente…

OLVIDO: No lo dudes ni por un momento, lo es. Es tarea ardua defender o “vender” algo difícil de clasificar a alguien que solo ha leído una crítica o escuchado un comentario de un colega… por eso es tan importante para nosotros que la gente escuche nuestra música o venga a alguno de nuestros conciertos, para que sepa realmente lo que hay y pueda juzgar por sí mismo. Más teniendo en cuenta lo que comentabas anteriormente, que últimamente la etiqueta “original” parece que se usa muy a la ligera, y que si buscas escuchar música nueva lo primero que vas a introducir en un buscador son tus etiquetas y estilos preferidos: sin duda vas a descubrir grandes bandas haciendo un trabajo concienzudo y meritorio, pero difícilmente vas a escuchar algo demasiado original realmente.

olvido19Eso es para lo que ha servido la casi ridícula atomización de géneros que ha hecho la industria del género en los últimos diez años, en un intento (lícito por otra parte) por dirigir al público y salvar parte de su negocio: para llenar tu discografía de bandas clónicas (y oye, con esto no es mi intención despreciar el trabajo de otras bandas: tiene mucho mérito tocar deathcore, power metal, gothic rock, thrash, lo-que-sea… de cajón y sobresalir en la escena, faltaría más. Tal como están las cosas, si consigues que tu banda sobresalga es porque te lo has currado y tienes “algo” que los otros no tienen, seas más o menos original).

Subterráneo Heavy: Hablemos de “Luto”. Me parece de una coherencia temática con “Neurosis de Destino” sencillamente elogiable. Luego diré el porqué. Pero hablemos del concepto temático. El disco es conceptual y trata sobre las diferentes fases del duelo descritas por Elisabeth Kübler Ross. ¿Habéis estudiado antes bien este estudio de la psiquiatra suiza? Creo que sí, y luego también diré por qué, pero me gustaría que respondierais vosotros y que nos dijerais cómo surge la idea de apostar por esta temática.

OLVIDO: Sí, es evidente que para escribir y componer sobre algo (y que el resultado vaya más allá de un simple ejercicio lírico y musical, que consiga activar y remover “algo” en nuestro interior cuando lo escuchamos) resulta imprescindible no sólo tener nociones sobre lo que se está tratando de transmitir, sino que además hay que haberlo vivido: el sentimiento de pérdida lo hemos vivido todos, y si no al tiempo, es algo inevitable.

La satisfacción personal es el principal leit motiv de OLVIDO, tratamos nuestras composiciones como una terapia, una catarsis que nos gusta compartir con quién quiera unirse a ella… siguiendo esta lógica, ¿qué mejor que hacer un disco conceptual sobre el proceso del duelo, sobre un sentimiento que muchos han vivido, si además incluso nos pauta la cadencia y la intensidad musical de los temas con sus distintas fases?

olvido20Subterráneo Heavy: Antes dije que lo teníais todo bien estudiado, el disco tiende a ser lento pero no en su totalidad, sino que se ralentiza considerablemente en la segunda mitad. Es más duro en las fases iniciales, mientras que en las de depresión y aceptación todo tiende a ser más lento… ¿Estáis de acuerdo?

OLVIDO: ¡Por supuesto! Aunque no debemos obviar que Ultreya, como representante de la fase de la aceptación, es una explosión de luz y emoción.

Subterráneo Heavy: En esa primera parte del disco, que discurre por las fases de negación e ira el disco tiende a ser más agresivo, al menos en mi opinión. ¿Creéis que la negación (primera fase del duelo) es solamente una defensa temporal para el individuo? ¿Qué tema está más y mejor representado por la ira (segunda fase)?

OLVIDO: Evidentemente: negarse a ver y reconocer un problema evita que nos enfrentemos a él… es la fase de la “no reacción”, somos débiles y estamos indefensos e incapacitados sin poder presentar batalla. Recordemos el mito del avestruz, que supuestamente esconde la cabeza bajo el suelo cuando se ve amenazada (falso, por cierto: tócale los cojones a un avestruz y échate a correr si no quieres ver tu culo pateado y picoteado…).

En cuanto a la fase de la ira, los dos temas que hemos incluido en “Luto” (Pulsa Denura y La Mataré) representan, a nuestro entender, diferentes facetas de lo iracundo igualmente válidas: la ira misantrópica, la del yo contra todos, y la ira contra un objetivo particular, la de la frontera tenue que se cruza cuando la idolatría hacia alguien da paso al odio.

Subterráneo Heavy: Vayamos al meridiano del disco para hablar de esa tercera fase, que es la negociación. Usualmente, la negociación es realizada con Dios a cambio de una forma de vida reformada, ¿no es así? En este sentido es claro que la espiritualidad ayuda a personas agonizantes que sufren el duelo. ¿Sois creyentes? En ese caso ¿sois practicantes de alguna religión o, sin embargo, profesáis una clase de fe más emersionana que cristiana? Es decir, ¿vuestros personajes rezan para salvarse a sí mismos o más bien profesan una fe profunda en las cosas cotidianas?

OLVIDO: Bueno, no solamente a Dios… en el caso de una ruptura, por ejemplo, sería el consabido “prometo cambiar si me perdonas…”.

olvido21Y en cuanto a las siguientes preguntas… jajaja… joder, nunca me hubiera imaginado que alguien me preguntaría esto alguna vez. Partiendo del principio de que considero que las creencias religiosas de un individuo deben circunscribirse al ámbito privado o al de la propia comunidad religiosa a la que pertenece, mentiría si dijera que conozco qué fe o creencias profesan los otros miembros de OLVIDO,  o si éstas existen (ninguna exótica ni demasiado coercitiva, eso seguro, si no me hubiera dado cuenta y estos cabrones no se privan de nada… jajaja).

Sin embargo, es cierto que los protagonistas de nuestras canciones suelen tener en común su espiritualidad, ya sea ésta más formal o estructurada, o más cotidiana e informal: concebimos la espiritualidad como ese “algo” sobrenatural, mágico, fantasioso u obsesivo que tan imprescindible nos puede resultar para dar sentido a nuestra condición humana, en contraposición con el mundo gris, racional, lógico, previsible y numérico, en definitiva científico y ateo, que se está imponiendo en nuestra sociedad desde hace muchas décadas. Es algo romántico, si quieres verlo así.

En cuanto a que en nuestras letras se haga referencia a mitologías judeo-cristianas o de raíz proto-indoeuropea es lógico, pues hemos heredado (voluntaria o involuntariamente) esa concepción de la sociedad, la cultura, el mundo… Tal como se hacía en tiempos pretéritos, gustamos de hacer uso de esos mitos que pueden ser familiares para mostrar o describir algunos de los temas que tratamos en nuestras letras, a modo metafórico.

Subterráneo Heavy: He leído sobre estudios acerca de la temática del disco y, según uno de ellos practicado a 160 personas diagnosticadas con menos de tres meses de vida, aquellos que habían encontrado un sentido a la vida atravesaban mucho mejor las últimas fases del duelo, es decir, depresión y aceptación. No os voy a preguntar si habéis conseguido dar sentido a vuestras vidas, pero ¿habéis conseguido dar sentido a la música? ¿Qué es la música para vosotros? ¿Ha cambiado esa respuesta desde la demo hasta “Luto”?

OLVIDO: ¡Menuda pregunta!, ¡tampoco es moco de pavo! (jajaja…) La música para nosotros (y supongo que para la mayoría de los que estén leyendo estas líneas) tiene muchas dimensiones, dimensiones que le otorgamos y exploramos como oyentes activos, como oyentes casuales, o como músicos: una terapia, un entretenimiento, una experiencia inconsciente que nos alcanza recuerdos y/o una serie de estados anímicos, una obsesión, una forma de vida, de expresión, evidentemente de arte… para OLVIDO la música es todo eso en uno.

olvido22Si ha cambiado en algo desde los inicios de OLVIDO hasta ahora es en que ha pasado a formar parte de un modo más evidente, integral, e importante de nuestras vidas, pero el sentido con el que partíamos se mantiene.

Subterráneo Heavy: Me interesa mucho la última fase, de aceptación, y me pregunto el porqué de esa parte del último tema, que nace del silencio, cuando crees que ha acabado el disco. ¿Qué queríais transmitir con ese silencio y la parte posterior?

OLVIDO: Tiene diversos significados pero te voy a contar dos de ellos: Dispusimos Ultreya como una pista “semioculta” en el disco, simbolizando el arduo camino (no siempre superado) hasta la aceptación. Por otra parte, si escuchamos e interpretamos la letra de Ultreya acorde con el silencio que la precede, a la posible conclusión a la que podemos llegar (una de varias) es que el protagonista acaba de fallecer y está caminando por ese túnel negro que tanto se ha descrito en los testimonios de las ECM… por lo tanto, el silencio sería el tránsito de la vida a la muerte.

Subterráneo Heavy: Preguntas más atrás dejaba entrever que el concepto temático de “Luto” es bastante coherente con el de “Neurosis de Destino”, la verdad es que si conseguís un tercer disco que sea igualmente de consistente con la temática o concepto, y está a la altura de “Luto” musicalmente, podríamos estar hablando de una de las trilogías más interesantes del metal nacional de todos los tiempos. Me explico: en “Neurosis de Destino” hablabais del síndrome psicológico del mismo nombre, y “Luto” también contiene en su idea pensamientos psicológicos y psiquiátricos. Creo que os atrae mucho este tipo de temática y que jugáis como nadie con conceptos como el amor, desamor, soledad, introspección, el misterio, el sufrimiento… En definitiva sabéis dar forma musical a infinidad de sentimientos. Os animo a hablar de ello.

OLVIDO: Vaya, gracias… sí, es evidente que nos atrae mucho más tratar temas de ámbito personal y sobre el funcionamiento de la psique humana que volver nuestra mirada hacia el exterior y lo que nos rodea: desgraciadamente, y no estoy descubriéndote nada, vivimos en un mundo globalmente demasiado realista, materialista, impersonal, hipócrita, cruel y competitivo, rayando la psicopatía, donde hay poco espacio para el individuo, sus necesidades afectivas, sus sueños, sus anhelos, y su espiritualidad. Hay poco espacio para ser humanos o, mejor dicho, para volver a serlo.

Ya hay muchas bandas que tratan y denuncian lo que hay más allá de las ventanas de nuestro ser, nosotros preferimos quedarnos en el interior, en esa serie de sentimientos, sensaciones e intuiciones, que cada vez parecen más olvidadas y depauperadas, en las raíces, en el “dónde empieza todo”, en la procesión que va por dentro, en los engranajes que hacen que seamos quiénes somos y nos comportemos como lo hacemos, de forma virtuosa o, por el contrario, de forma bestial y repugnante…

olvido14Subterráneo Heavy: Voy más allá. He relacionado antes “Luto” con “Neurosis de Destino” a nivel temático. Ahora relacionaré “Neurosis…” con el nombre del grupo. Una neurosis de destino consiste en un síndrome por el que una persona tiende a repetir una y otra vez, y de manera inconsciente, los mismos “errores” a lo largo de su vida. Sé que pensáis que el “olvido” es la muerte del espíritu, pero también es cierto que, ante tantas crisis y decepciones que sufrimos a lo largo de nuestras vidas, es la “medicina” que nos hace seguir adelante. Es decir, el “olvido”, en este significado ambivalente, está muy presente en vuestras dos obras a nivel conceptual…

OLVIDO: Sí, como sabrás es uno de los motivos que nos llevó a adoptarlo como el nombre de la banda: sus múltiples acepciones y significados nos dan mucho juego en el ámbito de los temas que solemos tratar en nuestras letras. Todo ha venido a mostrarse como un concepto redondo con el paso del tiempo, cosa que intuimos desde un principio que podía llegar a ser.

Subterráneo Heavy: Si no me equivoco habéis vuelto a repetir en los Music Lan Recordings Studios. Creo que os pillan cerca, pero ¿valorasteis otras posibilidades?

OLVIDO: Sinceramente, no. Music Lan es un estudio de grabación de prestigio internacional más que merecido, con un trato, una profesionalidad, y unas instalaciones sobresalientes, en una área rural tranquila a las afueras de una pequeña ciudad, y a menos de media hora en coche de nuestras residencias… ¡Para nosotros es ideal!

Subterráneo Heavy: Creo que la producción en vuestro tipo de música tan envolvente y trágica es muy importante. En “Neurosis de Destino” la postproducción se hizo en los estudios Fredman de Göteborg (DIMMU BORGIR, DARK TRANQUILLITY, IN FLAMES, ARCH ENEMY), en “Luto” el álbum está producido por Hiili Hiilesmaa (AMORPHIS, HIM, SENTENCED, MOONSPELL…), mientras que la postproducción (mezcla y masterización) se ha realizado en los Yellow House Studios de Finlandia por el mismo productor. Creo que ha sido un acierto contar con alguien más afín a grupos más cercanos a vosotros, es decir, yo si fuera componente de OLVIDO apostaría antes por un productor que ha trabajado con SENTENCED o MOONSPELL que con otro que ha trabajado para IN FLAMES o ARCH ENEMY. ¿Cómo se produjo esta decisión? ¿Estáis satisfechos del resultado?

olvido25OLVIDO: De nuevo, como bien dices, esa era la idea: buscar un productor más acorde con el sonido que queríamos para “Luto”, pero que además nos ofreciera un “plus”; tal y como nos referíamos a ello con Hiili, “un equilibrio entre el trabajo y la magia”… y vaya si lo encontramos.

La decisión se produjo casi que al primer contacto: le contamos la idea, el concepto, escuchó las canciones, dijo que él estaba dispuesto a darnos lo que queríamos, e intuimos en sus palabras tal química que no dudamos ni un momento. Y no nos equivocamos. Fue una bonita apuesta que nos salió muy bien (cosa rara en OLVIDO… jajaja).

Subterráneo Heavy: Cambiemos de tercio. Desde nuestro webzine realizamos la review del disco en agosto, en forma de adelanto, pero el disco salió a la venta el 21 de octubre. No obstante, ¿no iba a salir el 10 de septiembre en un principio?

OLVIDO: ¡Efectivamente!

Subterráneo Heavy: En septiembre precisamente ficháis por Art Gates Records. ¿Qué tal la relación con Art Gates y cómo se produce el contacto?

OLVIDO: Esa fue la razón, precisamente, por la que se retrasó la salida del disco in extremis: nuestro fichaje por Art Gates Records.  El contacto llegó a través de nuestra actual agencia de management, Stigia: la gente de AGR escuchó el disco y nos ofreció la posibilidad de unirnos a su familia y, de nuevo, es una apuesta que ha salido muy bien… estamos muy contentos de su trabajo y de nuestra relación con Art Gates, y nos encantaría que ésta tuviera continuidad en el futuro. Tras nuestra primera experiencia discográfica han sido un verdadero bálsamo y una bocanada de aire fresco para nosotros: da gusto encontrarse gente así en el mundillo cuando ya no esperas nada de nadie.

Subterráneo Heavy: Por cierto, dos cosas para no alargar más esta conversación y no seguir abusando de tu predisposición. Por un lado, os ha quedado fantástica la versión de LOQUILLO (¿sois fans del pop español de los 80’s?), y por otro, excelente trabajo tuyo Néstor, me atrevería decir que eres al metal de OLVIDO lo que Erico “La Bestia” de DANTESCO es al heavy metal. Le das un plus de personalidad, originalidad y sentimiento… dentro de un concepto, de nuevo, extravagante.

olvido17OLVIDO: Bueno, gracias por la parte que me toca… ¡Erico de DANTESCO: qué grande! Lo único que puedo decir es que cuando se habla de la voz de OLVIDO se suele hacer referencia a cantantes increíbles, y eso (a diferencia de lo que algunos se empeñan en pensar y decir) me llena de orgullo: sería un necio si no fuera así.

En cuanto a la versión de La Mataré, sería muy arriesgado decir que somos fans del pop español de esa época, pero sí que es parte de la música con la que crecimos dos de nosotros (y ya sabes, en los 80 la música lo impregnaba todo), así que la llevamos en la maleta.

Subterráneo Heavy: Alfred Berengena es quien grabó las baterías en el disco, mientras buscabais nuevo componente. Me imagino que ya lo habréis encontrado…

OLVIDO: Así es: la plaza de baterista ha sido ocupada por Oriol, un gran músico cargado de juventud que se ha adaptado muy bien a las singularidades de la banda y a las de los otros miembros… otro gran descubrimiento para la banda en estos últimos tiempos, que nos ha venido a las mil maravillas para reforzar nuestra propuesta, ganar más margen de acción, y que esperamos que siga con nosotros por mucho tiempo.

Subterráneo Heavy: De hecho ¿qué tal el “Lutour”? Por lo que sé habéis visitado ya Madrid (haciendo doblete), Zaragoza, Villarreal, Bilbao, vuestra Girona…

OLVIDO: Pues muy bien: ya sabes cómo están las cosas, algunos conciertos con mayor entrada, otros con menos… pero nosotros lo estamos pasando genial y nos motiva lo mismo tocar delante de 300 personas que delante de 50. Ahora vamos a seguir con la segunda catarsis del “Lutour”, visitando otras ciudades, otras salas, y otros países.

Las fechas que te puedo adelantar son: El 25 de enero Sabadell, en La Sala (junto a ROMANTHICA y LEAVES), el 31 de enero en Reus, en la sala Toman (junto a Hovo), el 1 de febrero en Valencia, en Paberse Matao; también el 14 de febrero en la sala Sonora de Bilbao (con UNSOULED y TIPELESS)… y habrá varias más que estamos cerrando en este mismo momento.

A nivel internacional iremos a Inglaterra el 22 y el 23 de febrero, junto con los locos de KILLUS, a la aventura y a vivir la experiencia… es posible que haya más fechas por Europa en un futuro no muy lejano, aunque no quiero aventurar nada por ahora. No nos gusta dar puntadas sin hilo.

Subterráneo Heavy: Bien, para terminar os animo a hacer un top ten de discos de 2013, los que más te hayan gustado. Yo en mi top ten nacional os incluí en el puesto número dos, y es que, repito, y os lo dice un fan de otros estilos como el heavy metal clásico, el thrash y el hard: el disco es una joya. Espero que se valore con el tiempo como merece. Un saludo a toda la banda y encantado por poder hablar de nuevo con vosotros. Las últimas líneas son vuestras…

OLVIDO: ¿Un Top 10 de 2013 para nosotros? Sería difícil ponernos los cinco de acuerdo, pero en él estarían (sin orden preferente, eso ya sería misión imposible) “Infestissumam” de GHOST, “Kata Ton Daimona Eaytoy” de ROTTING CHRIST, “Feel the monster” de KILLUS, “Circle” de AMORPHIS, “Like Clockwork” de QUEENS OF THE STONE AGE, “Mantiis” de OBSIDIAN KINGDOM, “Host” de VORTICE, “Sempiternal” de BRING ME THE HORIZON, “Eterno” de ROMANTHICA y “Lay my soul to waste” de A PALE HORSE NAMED DEATH. Ya ves, un póker de ases nacional e internacional.

¡El placer ha sido mutuo! Muchas gracias por seguirnos tan de cerca y apoyarnos con tu trabajo y el del equipo de Subterráneo Heavy.

A vuestros seguidores, solo animarles a que conozcan y se unan a la banda a través de nuestras plataformas (www.olvido-oficial.com, www.facebook.com/grupolvido y twitter.com/grupolvido), a que participen de las nuevas fechas del “Lutour”, y a que compren la música y apoyen a sus bandas favoritas más desconocidas: ¡es difícil imaginarse cuán importante es esto!

¡Un saludo y un sincero abrazo a tod@s!

¡No nos olvidéis!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS