OLD / OMISSION – split, 2009

Enlaces:

omission03

“And Unholy Thrash Metal Night…”, así se llama el split recientemente editado de los alemanes OLD y los españoles OMISSION. Una noche mágica vivida el 27 de septiembre de 2008 en la sala El Lago de Vallecas (Madrid), reflejada en parte en este vinilo. Solo faltan KÖRGULL THE EXTERMINATOR para completar aquella magnífica velada. Si los discos tuvieran tres caras entonces sería un lujazo poder oír también a los catalanes. De momento seguiremos comprando vinilos de dos “sides” porque somos así de clásicos, qué le vamos a hacer…

old01El título del split es sencillamente perfecto. “Unholy” viene como anillo al dedo para el black metal de la primera oleada practicado por OLD, y el término “thrash metal” define magníficamente a los ex MURO y CRIENIUM Miguel “Patillas” y Julito, junto a los otros dos componentes de OMISSION, Marco y Juanjo.

Formados en 2005 OMISSION han editado ya varias demos, este split, y este año han grabado su primer larga duración, llamado “Thrash Metal Is Violence”. Actividad frenética sin duda, encauzada por esa verdadera actitud de músicos como éstos.

Por su parte, los alemanes OLD, formados en 2003, también se han movido por el circuito underground antes de grabar en 2006 su primer LP. Además, una demo, un EP y este split acompañan a los alemanes en su recorrido musical de ya seis años.

old02OLD practican un black metal de la primera oleada, de grupos como VENOM (influencia muy palpable). También me recuerdan algo a los últimos DARKTHRONE. Una descarga potente, rabiosa… con ese espíritu clásico que saben tener y transmitir ciertos grupos. He de reconocer que a primera escucha quedé realmente sorprendido.

La cara “A” la forman cinco temas de los alemanes, dos de ellos “adelantos” de su próximo álbum, “Storm of Depressions” y “Sombra del Mal”. Puede sorprender este título en castellano, pero el vocalista Oz demuestra en el disco y en directo conocer bastante bien el idioma, dirigiéndose en multitud de ocasiones al público reunido en la sala El Lago aquella noche. Gritos de “España campeones!”, y otros animando a la gente y saludando a OMISSION y KÖRGULL THE EXTERMINATOR… te hacen sentir en el concierto, pero esta vez sentado en el sillón del salón de casa. Muy simpático Oz y con mucha actitud, transmitiendo puro black metal primigenio, al igual que el resto de la banda.

omission01Pero pasemos a la cara B, que estamos en Subterráneo Heavy, y ya sabéis que aquí tratamos metal hispano, mayoritariamente español, y qué demonios!, nos apetece hablar de OMISSION!

Una intro (como no podía ser de otra manera, ya que es algo habitual en sus demos) totalmente épica nos mete en la cara B del split. Épica a más no poder, nos hace viajar a un verdadero campo de batalla, marchando hacia la gloria, o hacia la muerte… “Patillas” nos hace volver con un doble grito de “traitor, traitor!”, empezando a sonar “Traitor”, de la primera demo de 2005, “Day Of Your Death Arrives”. Corte acelerado, machacón pero afilado… como la guitarra de Marco. La batería de Juanjo rompe con todo, ¡excelente! Track que se te mete como un demonio en la cabeza y te hace moverla como un poseso. Particularmente me encanta, lo tiene todo, y en mi opinión es el mejor tema del split.

omission09

Enseguida suena “Legions of Youth”, de la segunda demo de 2007, “Yells That Destroys”. Otro pepinazo, con unos riffs de guitarra magníficos en ciertas partes de la canción. El sonido de la guitarra quizá se oye un tanto bajo, aunque la cosa cambia oyendo el corte con unos buenos auriculares. Quitando la intro y el outro de esta segunda maqueta, OMISSION en este split tocan la mitad de ella, es decir, dos temas.

El segundo de aquella demo es “Legions of Youth”, menos acelerado de lo normal en el inicio, pero rápidamente se acelera impregnándose de esa esencia OMISSION que se percibe al escuchar esta cara B. Siempre presente, siempre testigo y asistente, tanto en el concierto aquella noche, como hoy mismo si estás escuchando el disco en tu casa.

omission04“VPA” es el corte siguiente, recuperado de su tercera demo, de 2008, y del mismo nombre. Excelente canción, donde unos riffs de guitarra lentos y muy melódicos, contrastan con la rapidez habitual de la música del grupo. Para mí lo mejor junto a “Traitor”. A destacar positivamente el solo de guitarra de Marco, y negativamente la excesiva duración del corte, minutaje que han reducido, con respecto a la demo, en su LP que acaban de grabar.

Y llegamos al final con “Architects of Fear”, donde se ve a un “Patillas” más versátil de lo habitual en su forma de cantar. Los riffs de guitarra se oyen en segundo plano pero me encantan, y en ese segundo trazo tienen un vital protagonismo.

Excelente split en vinilo, formato y soporte muy tradicionales dentro de la escena metálica underground. Limitado a 300 copias numeradas a mano, tiene una excelente presentación, con una portada simple pero efectiva. En la contraportada aparecen los logos de los grupos, con los títulos en castellano, “subtitulados” en caracteres rúnicos. En fin, una joyita si te gustan este tipo de bandas. A mí me ha encantado…

topo@subterraneowebzine.com

Comparte:

5 thoughts on “OLD / OMISSION – split, 2009

  1. Por dios, fuera peloteos, pero como se nota cuando se hacen las cosas desde el corazón!! Co**!! Jejeje Cojonuda la crítica.
    A mi tambien me ha gustado mucho, la pillé durante mi última alcoholica estancia en Guada/Madrid, en el TyranT (merci Antonio Cerezuela! y perdona mi estado jajaa).
    Con respecto a OmissioN me lo pille sabiendo que iba a escuchar, es decir Thrash Metal puro y duro sin tonterias. Grandes esta peña, buenos músicos, mejores personas!!! Mientras que Old, (que no habia oido nada!) me dejaron bastante con buen sabor de boca, curioso además lo del colegui hablando en castellano! Jejee
    En fin! Pillaroslo peña que no es muy caro y es brutal el LP, menos parches y mas cd´s y sobretodo vinilos!!!
    Saludos!!

  2. Gracias Rafa por el comentario! Ahora hay que pillar el nuevo disco de OMISSION como sea 😀
    Y me quedo con tu frase de “menos parches y más música”! 🙂

  3. Sale ya en Septiembre no? Algunos temas del cd estan ya subidos en su myspace, son cojonudos!
    Me acabo de empapar de nuevo el Split, mientras recogia la pozilga de mi habitación. Definitivamente me ha gustado mucho, y es cojonudo porque además ha cumplido con su cometido. Quiero decir, que me ha hecho conocer a los OLD, que no los conocia y me han gustado considerablemente.
    Lo de mi comentario acerca d los parches y discos es una batalla que hoy en día esta muy presente, ya que por suerte o por desgracia esto se esta poniendo de moda, y de una forma incorrecta. La música es música, y lo demás son tonterias. Si eres Heavy vas a ser “menos true” porque te guste ademas el Fary? Jajaja en fin, que me enrollo. A esperar se ha dicho para poderse pillar el “THRASH METAL IS VIOLENCE!!!” Aunque de momento al menos yo, calmo la sed con este potente split!!

  4. Hola Rafa! Sabemos que no es tu caso (en absoluto), pero lo que has dicho me ha parecido ideal para comentar algo en general a los lectores. En el Subterráneo tenemos una visión algo más “matizada” del tema de los parches, las camisetas, púas, pegatinas… Dentro del Under, lo que falta es FINANCIACIÓN. Animamos firmemente a comprar TODO el material de Merchandising de los grupos y también a lucirlo. Porque además de “financiar” (poco pero algo es algo), toda esa pequeña parafernalia consigue de algún modo cubrir otra gran carencia que sufren las bandas, que es la PROMOCIÓN.

    El caso es que (gustos personales a parte) la forma de acceder a la música está cambiando imparable e inevitablemente. Muchos grupos licencian sus trabajos bajo Creative Commons, los ofrecen legal y gratuitamente en descarga directa y las carátulas se ven en .jpg El mercado acabará por regularse pero, de momento, y para ayudar a la escena Underground, COMPREMOS LOS DISCOS, COMPREMOS LOS PARCHES (y las camisetas! y las púas!)(y las pegatinas!!!)
    😀

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS