OLD FOREST (GBR) – Dagian, 2016

Enlaces: Facebook

00oldforestTras años empleados en la escucha e investigación de bandas de todo tipo de metal, y más particularmente el extremo, es de agradecer encontrarse con bandas como OLD FOREST. Si su nombre no es lo suficientemente sugerente, estos ingleses practican desde hace ya casi dieciocho años, un black metal con bastante atmósfera y con mucho misticismo y paganismo, y no tan sólo el que despliegan en las letras. Con tres demos en su haber, así como dos EP’s y dos compilados, este es el tercer larga duración del trío londinense, editado por Avantgarde Music.

Cuatro cortes imperan este majestuoso LP titulado Dagian, en el que han contado con Kobro (IN THE WOODS…, CARPATHIAN FOREST) como músico de sesión para la grabación de las baterías. Citado este dato, decir que el sonido del disco, muy lejos del actual, es impecable. Todo se distingue bien: sintetizadores (que por cierto, han sabido escoger con finura, ya que en ocasiones parecen instrumentos reales), voces, cuerdas y percusión, entrelazan formando un triskelion perfecto de lo que ha sido, es y probablemente será el black metal de estas características tan paganas, siempre que sigan quedando bandas como OLD FOREST.

Con “Morwian” dan comienzo a este trabajo, en el que los sintetizadores lideran las ambientaciones, así como en el comienzo de esta, trinos de pájaros se entremezclan con una apática nota que me hace pensar en un acordeón o en un órgano viejo. Pronto son acompañados estos apacibles sonidos por una guitarra limpia y unas voces corales al más puro estilo BATHORY en su época más vikinga. Una voz agónica, narrada más que cantada me lleva otra vez al pensamiento de comparar el sonido y la música de este disco con el pasado, presente y futuro representados en los triskelion celtas, ya que los gritos de Kobold me hacen pensar en el mítico Silenius de los austríacos ABIGOR en la época del Orkblut – The retaliation. ABIGOR, casualmente, compañeros de sello de los hoy reseñados. Pero bueno, divagaciones aparte, el conjunto inglés sabe lo que se hace, ya que en el black, como he dicho en muchas ocasiones, no es todo blast beats impíos y riffs a toda pastilla porque sí. Rozan en muchas ocasiones y durante todo el trabajo, ritmos lentos y progresiones más típicas del doom o del funeral doom, cosa que no hace más que enriquecer sus composiciones.

Sigue este viaje con “Non”, corte cuyo comienzo se antojaba muy parecido al corte mencionado en el párrafo anterior, pero enseguida se anima con un ritmo más “alegre”, siempre dentro de esa atmósfera misteriosa en la que nos sumergen con sus oscuros riffs a medio tempo, voces limpias y ambientaciones de sintetizadores. Como apuntaba al principio, han escogido una fuente de samplers para los sintetizadores muy fiel a los sonidos que podrían conseguir con los instrumentos a emular, como las flautas u órganos. Tanto es así, que llego a dudar de no habrán llegado a usar algún instrumento real como es el caso del oboe (o clarinete) que se me antoja escuchar en “Non”. Dejaré que mi duda se quede en eso, y se mezcle de nuevo con la música, dejando mi cerebro a merced de la misma.

“Tweoneleoht”, tercero de estos cuatro cortes, vuelve un poco a lo que os comentaba con esos ritmos y progresiones más típicos del doom, pero siempre manteniendo el black metal como herramienta de trabajo principal. Eso sí, es un trabajo bastante lineal, aunque no se haga monótono, todas las pistas tienen la misma esencia y unas pautas bastante parecidas. Cierra este precioso ejercicio “Neaht”, la más larga de todas, con quince minutos de duración e instrumental, aunque han sabido, como con el resto de temas, mantener una línea bastante equilibrada, no llega a hacerse pesado, y cierra de manera excelente un trabajo que, a pesar de no ser un estandarte del virtuosismo o de la caña, agradará seguro a cualquiera que le guste prestar atención a los detalles, perderse en lo ambiental e imaginar los parajes que dibuja la música en nuestra mente.

2firmajabo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS