OKER – Entrevista – 26/04/10

Enlaces:

Desde que conseguí “Dale Caña” (2009) ya tenía ganas de hablar con los madrileños OKER. En mi opinión su disco está entre los mejores dentro de su estilo en 2009 a nivel nacional. Sabiendo que, además, van a actuar en todo un LEYENDAS DEL ROCK 2010, nos pusimos en contacto con el grupo para hablar de “Dale Caña” y de esta participación en dicho festival.

oker16

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a OKER! Estoy oyendo vuestro disco, recuperándolo meses después de adquirirlo, y realmente se agradece que apostéis por el heavy clásico de toda la vida. Veo que ya habéis vendido más de 500 copias. ¿Cuántas habéis editado y qué supone esa cifra de ventas para vosotros?

OKER: Editamos 500 y son las que se han vendido, quitando algunas pocas que dimos por promoción, pero vamos, se han vendido casi todas, estamos muy contentos por la aceptación que ha tenido entre el público, la verdad, es toda una satisfacción ver como a la gente le gusta tu trabajo.

Subterráneo Heavy: Luego seguiremos hablando de “Dale Caña”, pero antes me apetece que me contéis cómo fueron los primeros pasos de OKER, por lo que sé ha habido bastantes entradas y salidas en la banda. Contadnos, por favor.

OKER: Bueno, desde que se empezó la banda en serio habrán pasado casi tres años y bueno, como pasa siempre en estos casos pues cuesta llegar a tener una formación estable. Siempre hay gente que se queda en el camino por algún u otro motivo, poco a poco y con mucho esfuerzo se ha llegado a esta formación que ya está consolidada.

Subterráneo Heavy: Tengo especial interés en saber las características de los primeros cantantes, antes de encontrar a Xina.

OKER: Solo tuvimos a uno que se llamaba Dani y bueno, su estilo era muy distinto al de Xina, en esa primera época de la banda pues tuvimos la etapa de versiones y cuando esa etapa terminó hubo unas desavenencias. Dani tenía un tono de voz que no era el que nosotros buscábamos para el estilo que hacemos y nuestros caminos se separaron sin ningún tipo de mal rollo.

oker13Subterráneo Heavy: Una de las cosas que más me gustan de OKER es la voz de Xina, tiene ese parecido a la mítica Azuzena. Pregunta para Xina: supongo que ese parecido ya te lo han nombrado, ¿cómo sientes que te comparen con la mítica cantante de SANTA? Personalmente echo de menos en el metal nacional voces femeninas con garra como la tuya.

Xina: Bueno…la verdad es que es más que un honor que te comparen con una voz como la de la grandísima Azuzena, ha sido de gran inspiración para mí y ya te puedes imaginar como me siento cuando me comparan con ella… pero sobre todo quiero que se me valore por mí misma e intento ponerle un toque de personalidad a las canciones, siempre con influencias pero siempre siendo yo.

Subterráneo Heavy: Es evidente que queda mucho camino por recorrer y que la banda musicalmente debe seguir creciendo, pero entiendo que “Dale Caña” es un muy buen debut y una excelente carta de presentación. ¿Cómo véis este trabajo meses después de haberlo editado? ¿Qué tal os han tratado las críticas?

OKER: La verdad es que las críticas nos han tratado muy bien y las críticas que ha habido siempre han sido constructivas, de las cuales hemos tomado nota y se han corregido las cosas que se han podido para nuestro siguiente trabajo. En general la aceptación de la peña y las críticas son muy buenas.

Subterráneo Heavy: ¿Qué os movió a grabar el disco en los estudios “La Nota” bajo la tutela de Valentín Méndez? ¿Habéis salido satisfechos con el resultado a nivel de sonido y producción

oker11OKER: Bueno, llegamos a él a través de una persona que nos lo comentó. Hablamos con él, nos pareció bien y así se hizo. Estamos bastante satisfechos y si no pasa nada raro volveremos a repetir con él en nuestras próximas grabaciones que serán muy pronto

Subterráneo Heavy: Por si alguien no se había dado cuenta a estas alturas, OKER sois una banda que apuesta por el heavy de los 80’s. Personalmente me encanta tener material vuestro, como de CICLON, WILDAN, ILUNGARA, WILD, STEEL HORSE, SIBILA… bandas que en mi opinión lideráis la escena más heavy 80’s a nivel subterráneo en nuestro país. ¿Os apetece hablar de alguna de estas bandas o de cualquier otra que queráis reivindicar? Veo que hace poco habéis compartido escenario con una de ellas, CICLON…

OKER: Sí, compartimos escenario con CICLÓN el pasado 20 de marzo y muy bien nuestra experiencia, son peña realmente maja y muy buenos compañeros, somos conocidos de los bares y locales heavys de nuestra ciudad y siempre ha habido muy buen rollito con ellos, hay una nueva ola por así decirlo de bandas jóvenes que entre todos estamos levantando el rollo metalero y rockero en esta ciudad. No tengo más que buenas palabras para todos ellos, estaremos tocando con WILD en Málaga el 1 de mayo y con SIBILA el 5 de junio en Madrid, posiblemente habrá futuros conciertos con CICLÓN también.

Subterráneo Heavy
: Hablemos de ese concierto al que me refiero, con CICLON y HARAKIRI. ¿Qué tal fue la cosa? ¿La peña respondió a nivel de asistencia?

OKER: La respuesta fue genial, agotamos nuestras entradas y aparte se tuvieron que sacar más entradas de las propias del Excali porque seguía habiendo peña queriendo entrar. El buen rollo entre los tres grupos fue genial en todo momento, fue una noche mágica para nosotros y yo creo que para el resto de las bandas con las que compartimos cartel. Nunca olvidaremos esa noche.

oker01Subterráneo Heavy: Volviendo al disco, me encanta el tema que da título al cd. ¿Cuál es vuestro tema preferido y el que tiene mejor aceptación por el público?

OKER: Bueno, eso es cuestión de gustos, la verdad es que no hay ningún tema que sea malo en nuestra opinión pero bueno, (risas) eso tiene que comentarlo el público, entre nosotros pues a alguno le gusta mas “Dale Caña” y a otros “Joven Rockero” o “Rompe la Noche”.

Subterráneo Heavy: Teniendo en cuenta que el EP consta de cinco canciones supongo que tocaréis versiones de otros grupos en vuestros directos. ¿Nos podéis decir de cuáles se trata?

OKER: No solemos tirar de versiones en nuestros conciertos salvo rara excepción. Tenemos ya más temas compuestos y esos son lo que tocamos en nuestros conciertos, nuestra etapa de banda de versiones ya pasó y ahora tenemos material nuestro para defendernos en los escenarios. Pero si tuviésemos que tocar pues tiraríamos de ÁNGELES DEL INFIERNO, OBUS, SANTA, SOBREDOSIS… etc, que son nuestras influencias.

Subterráneo Heavy: Supongo que estáis trabajando en temas nuevos, si es así ¿cómo los valoráis con respecto a los del EP? Espero y deseo que no os desviéis mucho de la idea de “Dale Caña” (risas)

oker12OKER: No la vamos a desviar, tranquilos (risas). Nuestro estilo sigue siendo heavy español macarra, ochentero, como nos gusta decir (risas)

Subterráneo Heavy: Hablemos del LEYENDAS DEL ROCK 2010. ¿Cómo se produjo el contacto entre Marcos y vosotros? ¿Cómo se fraguó todo y qué supone para una banda como la vuestra poder compartir cartel con grandes del metal a nivel nacional?

OKER: Bueno, nos vino pues visto y no visto (risas), nos llegaron rumores de que la peña en los distintos foros nos estaba pidiendo y poco a poco y entre todos pues bueno, Marcos nos escribió un día y nos lo propuso y sin dudarlo aceptamos, para nosotros es un sueño que estamos viviendo. Estaremos eternamente agradecidos a Marcos por esta oportunidad, por apostar por las bandas jóvenes y por el rock de este país

Subterráneo Heavy: Para mí es la mejor edición del LEYENDAS, por ejemplo con bandas como EVO y THE STORM que compartirán el mismo dia de actuación que vosotros. Una lástima que sea el jueves ¿verdad? ¿Os quedaréis todo el fin de semana para disfrutar de grupos como MURO, PICTURE, SOBREDOSIS, TYGERS OF PAN TANG y PANZER entre otros?

OKER: Pues eso depende de cada miembro del grupo (risas), pero sí, yo creo que sí que nos quedaremos ahí, porque madre mia menudo pedazo de festival que ha organizado Marcos, es un figura.

oker14Subterráneo Heavy
: Para terminar, unas preguntas directas y precisas, como vuestro EP. ¿Cuáles son los últimos discos que habéis comprado?

Lolo
: OBUS “Cállate”
Alvaro destroyer: un disco que me faltaba en mi colección de YNGWIE MALMSTEEN
Xina: un par de discos de MR BIG
Jose: un video de SAXON
Juanki: un recopilatorio de MAIDEN

Subterráneo Heavy: ¿Último concierto al que hayáis ido?

Lolo: HARAKIRI
Alvaro destroyer: RED HOUSE & BLUE LOU MARINI (saxofonista de BLUES BROTHER)
Xina: HARAKIRI
Jose: GAMA BOMB
Juanki: DEMON  y BAJO CERO

oker15Subterráneo Heavy: Disco para el 2010 que esperáis con más ganas (ahora mismo voy a Correos a recoger lo último de HEATHEN)…

OKER: puff son muchos los discos que se esperan para el 2010. Ahora mismo nos habéis pillado (risas) pero lo próximo de LUJURIA o todo lo referente al rock y el heavy nacional es esperado con inpaciencia por todo OKER

Subterráneo Heavy: Nada más por mi parte. Muchas gracias por contestar a nuestras preguntas. Esperamos que sobre todo disfrutéis mucho como OKER en el LEYENDAS y que todo vaya genial. Las últimas líneas son vuestras. Un saludo de parte de todo nuestro equipo!

OKER: Agradeceros vuestro interés por el grupo y deciros que en mayo nos metemos a grabar y si todo sale bien para junio habrá nuevo material de OKER. Muchas gracias y nos volvemos a ver.

Comparte:

7 thoughts on “OKER – Entrevista – 26/04/10

  1. Casi sin darnos cuenta, creo que estamos asistiendo al nacimiento de una banda mítica de la que se hablará durante años. Los que asistimos al concierto de marzo en la sala Excalibur pudimos ver y oir (a pesar del mal sonido) a un gran grupo con buenas canciones, una gran voz y un gran carisma en sus miembros. El concierto fue sensacional y el futuro del grupo también lo será. Arriba OKER!!!! Suerte!

  2. Muy buena entrevista y muy buenas fotos.
    Me a encantado.
    Felicidades a estos chicos que estan rompedores,porque ellos lo valen jejejej.
    Un abrazo.

  3. El tema de las fotos se lo tengo que agradecer a una persona que apoya como nadie a la banda… Todo mi respeto por ello por toda esa promoción y apoyo que le viene de perlas al grupo. Gracias por pasaros por la web y leer la entrevista. Ya tengo ganas de ver a OKER en el LEYENDAS, para mí la mejor edición del festival desde que Marcos empezó con el festi 🙂

  4. Mis más sinceras felicidades a esta banda por su gran música y su gran voz, yo mismos cuando los escuché di un giro en el tiempo recordándome a lo mejor del heavy que a existido como son los 80, ¿¿y en directo??Ganan aun mas si cabe, yo salí del Excalibur anonadado de lo que son capaces, ya era hora de que saliera un grupo así y sin duda están el ojo del huracán de muchas personas que conozco y por lo que veo van con ganas y eso es importante para tirar en esta dura batalla.
    ¿¿¿Me parece que aun no tienen manager no??? Aun así por ellos solos parece que se están moviendo muy bien, ya que en el mismo Arguelles y Vallecas yo mismo e podido oír comentarios muy favorecedores y escucharlos en los míticos pubs.
    A mi parecer es un diamante en bruto que hay que pulir y a ver si tienen suerte y les coge una persona que les guíe por el buen camino ya que visto lo visto lo van hacer muy bien.
    Se lo merecen.
    A seguir así, dando caña chicos.
    No cambies nunca.
    Mis sinceros respetos y deseos de logros.
    HEAVY.

  5. Muy buena la entrevista, y muy de acuerdo con el entrevistador, hacia falta bandas como Oker que revitalizaran nuestro rock y heavy de los 80, y desde luego estos chicos lo han conseguido. Si con un ep, han conseguido esto.. que no haran con un primer disco…. miedo me da, jejeje.Mi mas sincera enhorabuena para Oker.

  6. Sin duda estamos ante una de las bandas que pueden llegar muy
    alto si siguen currandoselo como hasta ahora, lo tienen todo
    par estar ahi arriba y mantenerse, el Leyendas no me acabe duda
    de ques era una wena piedra de toque si saben aprovexarlo (que creo que si)
    para crecer como grupo

    Muy wena foto t0p0

    un abrazo a tod@s los que conozco

  7. Sin duda estoy deacuerdo con PERCU, estamos ante el nacimiento de una banda que en años será uno de nuestros grandes Nacionales, visto lo visto valen mucho, musicalmente te transportan a los 80, a la época del Prepárate de los Obús, un Heavy Metal macarra del que hacia tiempo que no teniamos.

    Enhorabuena por ellos, y a seguir dando caña por toda España, esperamos ansiosos esas nuevas grabaciones, que estoy seguro de que serán otro exito para ellos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS