OKER + ARKANIA – Leganés – 11/10/11

Enlaces:

Las fiestas de San Nicasio(Leganés), reunían varios grupos rockeros y metaleros para la ocasión, la noche no podía ser mejor, no sólo por ser una víspera de fiesta, que siempre es bueno, sino también porque la temperatura acompañó, una calidez con la que se estaba muy a gusto al aire libre, y sin viento que molestara, parecía que estaba de nuestra parte ese extraño dios del metal del que algunos hablan, y así fue, pude ver dos directos muy interesantes, empezando con OKER y acabando en ARKANIA, dos propuestas distintas y que son de lo mejor de la escena madrileña, lo han demostrado una noche más.

OKER

Tras un rato tras la llegada, buscando un buen lugar para sacar fotos de los rebeldes, no había una afluencia enorme pero sí suficiente para animar la cosa y además estar muy a gusto ahí delante.

Tras salir como tornados todo OKER, la voz desgarrada aparece, Xina saluda y sin descanso empieza con “Dale Caña”, del EP, directo a todos los asistentes, nada como este tema para hacer que la gente se agite y siga el ritmo del grupo, tras haber caldeado el ambiente llega el metal en forma de “Traidor”, ese tema tremendo y en el que el bajo hace virguerías, mejor en directo, desde luego.

Voy a marcharme”, siguiendo con su primer largo, un tema que vive para el directo y en el que Xina sabe sacar todo su jugo, una magnífica frontwoman tenemos aquí, y lo que le queda de mejora con el tiempo.

Aquí llega el momento tranquilo del concierto, “Héroe Pérdido”, con una canción dedicada a Iván el oso, quien nos dejó hace tan solo dos semanas, desde aquí el más sincero pésame a todos sus seres queridos de parte de la familia subterránea.

Del tema poco que decir, que la voz cambia a algo bello y melódico, si bien se disfruta más de ella en sus otros registros, aquí también logra meterte en la canción y que vayas sintiéndola como tuya.

En “Burlando a la muerte” las guitarras toman protagonismo, con riffs de impresión como los que dejaron caer durante toda la noche, llega entonces “Oker”, donde el público se vuelca totalmente con Xina y se hace uno cantante y fans, tremenda canción llevada muy bien al directo, si bien la canción sirve más para coros con la gente que para el grupo en sí.

Y de nuevo al pasado, con esa canción en la que muchos se verán, cañera y macarra, “Joven rockero”, un auténtico alegato del rock ochentero, parece que estemos escuchando a un grupo de otra época en ocasiones, realmente bien llevada.

Y ya acaban el concierto, haciéndose un poco de rogar, con el tema que da inicio a su LP, “Rebeldes de Acero”, mi tema favorito, tanto en el disco como en directo, un tema que te deja con la sangre hirviendo, puro heavy metal y pura caña es esta banda.

En concusión, muy buen directo el de esta banda y que rescata sentimientos y sonidos que parecían enterrados, es inevitable el recuerdo de SANTA, pues parecen reencarnados en ellos, hay que verles en directo, te gusten o no, para poder juzgarles.

ARKANIA

Y así nos dejaron los rockeros infernales de OKER, mientras sonaba una música de fondo y montaban los de ARKANIA a toda prisa, para en muy poco tiempo saltar al escenario, verdadero remolino, llevado especialmente a la locura por Ángel Santamaría, si no el mejor, entre los mejores frontman del momento sin lugar a dudas, no lo había visto todavía en vivo y es aún mejor de lo que podía esperar con lo que había leído, eso sí, un reto para los fotógrafos en muchas ocasiones.

Saludando a la gente con esa voz que tanto une al sonido ARKANIA, siendo significativo que parecía haber menos fieles de la banda que de OKER, pero se fue llevando a propios y extraños al bolsillo con su saber hacer y la buena música escuchada.

Comienza con “Bandido”, gran tema de Eterna, rápido, con un estribillo en el que se deja la voz y le hace seguir a cualquiera en un radio cercano, aunque no conocieras la canción, tremendamente bien ejecutada por las guitarras, que rayaron a un nivel increíble durante todo el concierto.

El teclado nos lleva a querer transportarnos, “La Huida” comienza y al margen de cierto momento en que se desconectó el micro por la mutación de cantante a torbellino que había sufrido Ángel, también fue impresionante, no sólo las cuerdas, sino que sonó muy bien el bombo y las teclas.

Y así llegamos a lo mítico, hace ya años, con su primer disco, “Hijo del Trueno”, esa épica estilo ARKANIA que tan buen resultado les ha dado, muy cañera a pesar de que en directo quizá le falte algo de potencia, aunque el estribillo de nuevo es una maravilla para el vivo, y la música tan veloz te hace no parar.

Siguiendo por esa línea, llegó un mensaje para los de arriba, pues en este concierto se habla “Alto y Claro”, tema que se nota han tocado mil y más veces en vivo y no se le puede poner un solo pero, impresionante la fuerza con la que lo ejecutan.

De esta forma llegamos a mi canción favorita del último disco, la que da nombre al mismo, “Eterna”, tenía dudas porque es complicado para el bajo darlo todo en directo en esta canción, pero fueron despejadas muy agradablemente, no será tan directo como otros temas pero es un placer ver las virtudes técnicas del grupo, que del estudio al escenario apenas bajan ni un ápice.

Tras cantar un poco a capela, mientras se preparaban para otra canción, Ángel hacía funciones de frontman, haciendo a un público un poco escéptico implicarse y que sientan que son uno más del grupo, llega “ Cuentacuentos”, en mi opinión le falta fuerza en directo, sobre todo comparado con sus otros temas, personalmente es el que menos me gustó en el concierto, sin desmerecerlo.

De nuevo a Eterna, con otro tema alejado de la épica y fantasía, “Rosas sin Espinas”, uno de los temas en los que logró que la gente lo siguiera más, y eso sin haber muchos incondicionales del grupo, lo cual tiene mérito, genial Ángel en este tema, no parece en ningún momento que le falte nada de voz, controla las canciones a cada segundo.

Y aquí nos viene una jugosa novedad, un tema de su próximo disco, largo que se llamará La Bestia Dormida, esta canción de estribillo y letra fácil parece hecha con clara idea para los directos, y funciona, sin complicaciones , puro buen metal en vivo.

Llegando al final tocan “Siempre conmigo”, bella y dura a partes iguales y el colofón, “Irrompible”, ese tema que es un golpe en la mandíbula en directo, atronador, que te deja sin oídos y sin voz, impresionante es la mejor palabra para definirlo.

Cualquier seguidor de ARKANIA habría disfrutado muchísimo, pero también cualquiera que ame el metal y sus directos, rayaron a un gran nivel a pesar de los problemas técnicos sufridos por la banda, pues al margen de que por las instalaciones no pudieron hacer tanto espectáculo como acostumbran, sufrieron robos justo antes del directo teniendo Ángel que improvisar su equipo y además también problemas de enfermedad y fiebres tan común  estos días.

Mi opinión final del concierto de ambas bandas es que las dos ganan en vivo, pues tienen mucha fuerza y sus dos cantantes trabajan de lo lindo, el lugar era una maravilla, pues a pesar de ser al aire libre el sonido era genial, no sé si por el equipo o por la elección del sitio, pero felicito al responsable porque en cuántas ocasiones habremos intentado seguir una letra en un concierto en la calle y nos ha sido imposible, aquí se escuchaba cada  acorde, cada golpe, cada desgarro de voz, gran concierto que pudo gustar a propios y extraños, la única parte negativa es que no hubiera más seguidores de los dos grupos, pues siendo gratis y vísperas de fiestas no había mucha excusa, y esta música es así, su alma no está encerrada en el disco, sino que vive y crece en el escenario.

MÁS FOTOS DEL CONCIERTO:



Comparte:

4 thoughts on “OKER + ARKANIA – Leganés – 11/10/11

  1. Buena crónica Pablo! Me han gustado sobre todo las conclusiones finales, y es que no puedo estar más de acuerdo «esta música es así, su alma no está encerrada en el disco, sino que vive y crece en el escenario.»
    Pero ¿sufrieron robos? Eso es una puñalada en una organización que por lo demás parece que se esmeró no? vaya putada….

  2. Gracias!!
    Es algo que siempre he pensado, se nota especialmente con algunos grupos, que la diferencia es todavía mayor del disco al directo, es increíble y algo que solo puede saber quien lo ha vivido.
    Pues sí, me dijo Ángel que justo antes del concierto le robaron el equipo de su coche…toma ya la gente, por eso estaban un poco jodidos respecto a esa noche, pero siguieron dandolo todo como los grandes músicos que son.
    La organización por lo que sé y vi bastante bien la verdad, a ver si siguen así.

  3. Hola soy Jose Antonio Bajista de ARKANIA y queria lo primero dar las gracias a Pablo por su crónica y por cubrir el evento y a tod@s los que asistieron al concierto y disfrutaron tanto con Oker como con nosotros, y nada simplemente aclarar que el robo sufrido por nuestro cantante Angel fue en su coche y fuera del concierto (de echo fue fuera de Leganes) con lo que la organización no tuvo nada que ver en el aspecto de la seguridad que estuvo impecable como siempre la gente de Odin Producciones, simplemente fue algo que nos puede pasar a cualquiera en cualquier sitio, jejeje (ahora nos reimos pero in situ estábamos cabreados).

    Gracias otra vez por todo y esperamos verte pronto Pablo, un saludo de todo el grupo ARKANIA.

  4. Hola, Jose Antonio!!
    Muchas gracias por la aclaración!Lo cual demuestra que cabrones hay en todos lados, está claro.
    Fue un autentico placer veros, pronto se repetirá eso seguro jeje.
    Un saludo!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS