OKER – Burlando a la Muerte, 2011

Enlaces:

En el pasado 18 de mayo se situaba la fecha de lanzamiento del segundo trabajo de los madrileños OKER. Atrás, en 2009, queda un interesante debut llamado Dale Caña, donde estos músicos del Foro delineaban sus líneas de actuación y nos mostraban los dientes por vez primera.

Es innegable que, al igual que el thrash metal ha resucitado en cierta manera en territorio nacional teniendo su foco en Barcelona, asimismo el heavy tradicional está de enhorabuena y prendiendo la llama en Madrid, con grupos como OKER, WILD, STEEL HORSE y CICLON por poner cuatro ejemplos contados. Si abrimos las fronteras de la Comunidad de Madrid hacia provincias cercanas, hasta hace poco teníamos a unos SIBILA (tristemente disueltos) en Toledo, y a unos DAMMIAN LORD en Castilla-León, a los cuales perdí la pista hace años. En esta última comunidad hemos visto nacer hace poco a unos interesantes y jovencísimos BLACK STAGE, por no hablar de otras bandas del territorio estatal que, si bien posiblemente no “vistan” con cinto de balas y muñequeras de pinchos, sí le dan al heavy clásico, como HAERESIAN, TYR SOUND, GRYAL o LORD WITCH. Y ¿cómo olvidarnos de las más conocidas con todos sus años a sus espaldas? Aparte de los clásicos pienso por ejemplo en VHALDEMAR, CENTINELA

En el primer conjunto de bandas cubiertas de tachuelas podemos encontrar a los OKER. En esta ocasión Xina, Lolo, Álvaro Destroyer, Jose y Juanky dan un paso adelante en cuanto a madurez e inspiración respecto a su debut hace dos años, y nos muestran este Burlando a la Muerte entre los dientes, como si de una afilada navaja se tratara. Con garra y fuerza, con cojones si se me permite la palabra. Desde luego por ahí van los tiros.

Influenciados por el heavy metal nacional 80’s de SOBREDOSIS, SANTA, ANGELES DEL INFIERNO, EVO o ROSA NEGRA, OKER despachan en este álbum diez canciones repletas de fuerza y mala uva, respetando los patrones clásicos del movimiento, algunos de estos temas ya anteriormente presentados al público en sus conciertos.

Desde un fantástico e inicial Rebeldes de Acero, bastante promocionado por las redes sociales y subiendo la adrenalina desde el minuto cero, hasta el final Carroñeros del Rock, con una letra ya escrita de alguna manera desde los 80’s y con Óscar Sancho de LUJURIA colaborando a nivel vocal con Xina, podemos encontrar cortes como el que da nombre a la banda (con un estribillo pegadizo) o Yo Mismo, muy interesante a nivel instrumental.

¿Y a nivel vocal? Xina sigue recordándome a nuestra amada Azuzena (SANTA) en sus registros y actitud (solo hay que verla en vivo), en canciones como Quiero Rock (el título lo dice todo) o Voy a Marcharme, tema acelerado con paradas en ciertos momentos que no hacen más que pedir más tralla.

Pero ¿cómo podía faltar la típica balada en un disco de este tipo? Pues bien, en Héroe Perdido está permitida la lágrima y el mechero en lo alto. Interesante canción, perfectamente colocada en el track list del cd, y con sus momentos “guerreros”, acentuados por la fuerte personalidad de su cantante. Aquí colabora Miguel Ángel López Escámez “Cachorro” (PANZER, BANZAI, HARAKIRI).

Donde todo vuelve a su ser es en Es la Hora de Actuar y en el corte que da título al disco (quizás el que menos me gusta del cd), con un fantástico Traidor, muy NWOBHM, sensacional, extraordinario…

Paso adelante del grupo en cuanto a madurez (sin perder la frescura) y a inspiración (superior el disco en este sentido a su debut). El nuevo trabajo se hizo esperar, muchos de nosotros ya escuchamos varias canciones en vivo, antes de tener el cd en nuestras manos, y las sensaciones del directo se confirman en casa semanas después. Esto es HEAVY METAL. Si buscas otra cosa quizás este no sea tu disco ni tu webzine.

Comparte:

One thought on “OKER – Burlando a la Muerte, 2011

  1. Totalmente de acuerdo con la crítica. Este CD es impresionante y no hay una sola canción de relleno. Yo personalmente me quedo con la que da título al CD: Burlando a la muerte. SUERTE a OKER y recomiendo a todo el que le guste el heavy/rock que se haga con el disco.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS