OESTE — Corazón de metal, 2015

Enlaces: Facebook BandCamp

oeste01OESTE es una banda de Palma de Mallorca surgida a finales de 2004 fruto de la unión de miembros de diferentes grupos. Pese a disponer de 10 años a sus espaldas, no es hasta la segunda década del 2000 – tras un parón de un año en 2009 y después de algún que otro cambio en la formación – que OESTE comienza a tener una mayor presencia en la escena mallorquina, realizando diversos conciertos. 2015 es el año en que han decidido dar el paso, y plasmar en un EP toda la experiencia acumulada durante estos años. El fruto de dicho esfuerzo se llama Corazón de metal.

El título es toda una declaración de intenciones sobre que nos podemos encontrar en los 5 temas más un bonus track que componen el EP. Dicho bonus es una versión extendida del tema “Corazón de metal”. Versión que cuenta con la colaboración especial en los estribillos finales de Marisia Aguiló, vocalista de la banda mallorquina LA PERRA PARDA. En los 6 cortes del EP encontraremos un rock duro de riffs pesados, con ritmos más bien lentos y acompañados por un bajo con una notoria presencia. Tenemos delante temas con la dureza propia del género y que nos traen a la mente bandas estatales como KOMA, DEF CON DOS o SOZIEDAD ALKOHOLIKA. Una dureza e influencias que también se ven reflejadas en la voz rasgada de Jose y su forma de cantar. Como comentábamos las influencias del rock duro estatal están ahí y el tema que más ejemplifica lo dicho sea probablemente “Hombre de ley“. Un tema que habla sobre el tan estimado amigo Murphy y su ley.

Todas las letras de los temas son directas y contundentes. Salvo “Hombre de ley”, donde nos encontramos con una letra más irónica, el resto son más bien crudas y críticas; acordes a los tiempos que corren y con el sonido que practican. Este es el caso de “El poder”, tema que abre el EP. Musicalmente, no es un EP en el que la guitarra solista tenga un papel protagonista. Aun así, todas las canciones tienen su dosis necesaria de solos. Son temas directos, sin mucha complejidad y más bien lineales, con gancho y agresividad. Ideales para disfrutar haciendo el cabra en directo. Aunque como hemos dicho, los temas son directos y lineales, en conjunto el EP no lo es y los 6 cortes discurren de forma rápida. Mientras que “Hombre de ley” tiene una estructura de rap rock al puro estilo DEF CON DOS, “El desfile deprimente” comienza con una introducción lenta y “Un número más” termina con los riffs más rápidos y con tintes punks de todo el EP.

Para finalizar, comentar que el punto más flojo de este EP, en mi opinión, es el sonido de grabación, un poco apagado y enlatado. Es cierto que tiene el encanto de sonido de maqueta de antaño, pero aun así creo que una mejor grabación haría algo más de justicia al buen debut discográfico de la banda OESTE.

firmapedro

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS