OCTOBER TIDE (SWE) – In splendor below, 2019

Enlaces: Facebook

OCTOBER TIDE son un grupo que se toma su tiempo entre disco y disco, de tal forma que desde 2016 no teníamos noticias de estos suecos con su anterior Winged waltz. En esta ocasión, vuelven con In splendor below de la mano de Agonia Records y el trabajo de Karl Daniel Lidén en la producción y mezcla.

Desde la documentación promocional se menciona una diversidad de sub-géneros que resulta curiosa, ya que se mueven desde el doom hasta el death metal. Realmente, si comparamos este In splendor below con su predecesor, es evidente que el sonido ha cambiado, ya que han subido las revoluciones y la voz de Alexander Högbom ha pegado un salto cualitativo realmente impresionante (destacando la excelente dicción para ser un cantante gutural), pero se han acercado más al death metal melódico del estilo de otras bandas de la escuela de Göteborg. Esto no desmerece ni añade valor al disco, simplemente lo localiza dentro del universo del metal más extremo.

Esta diferencia se percibe sobre todo en los dos primeros temas: «I, the polluter» y «We died in October«. Quizás el tema elegido para el single oficial «Our famine» es el que puede servir de ancla respecto a trabajos anteriores, junto con «Seconds«, pero hay que insistir que este disco mejora con mucho el sabor dejado por el anterior. En esta ocasión creo que sí se puede hablar de un disco candidato a ser uno de los mejores de este 2019 en lo que se refiere al death metal melódico.

En todo caso, y al margen de la eterna lucha por las etiquetas, este disco tiene un gran empaque, al que no le sobra ningún tema y en el que ninguno desmerece el conjunto, lo cual es de destacar para un grupo de una trayectoria tan amplia y que se muestra en plena forma.

Aún quedando mucho 2019 por delante, In splendor below es uno de los discos de escucha obligatoria.

 

Comparte:

COMENTARIOS