OCEANS OF SLUMBER (USA) – Oceans of slumber, 2020

Enlaces:

Portada del disco ocean of slumberEl pasado septiembre vio la luz el cuarto trabajo de estudio de los estadounidenses OCEANS OF SLUMBER. De la mano de Century Media Records y con un título de álbum homónimo al de la banda, los texanos regresan dispuestos a conmovernos con su particular propuesta musical. Una propuesta que mantiene el camino intimista y experimental adoptado tras la publicación de su segundo LP Winter y la incorporación de la vocalista Cammie Gilbert. Si bien en su primer disco Aetherial ya demostraron calidad instrumental de sobra, el cambio en las voces supuso el complemento perfecto para la banda y el nacimiento de un sello propio de fácil reconocimiento.

Sabidos de la buena acogida que tuvo The banished heart, OCEANS OF SLUMBER han querido dar un paso más en su música y seguir exprimiendo su buen estado de forma creativo. Sin dejar de lado ese halo de oscuridad presente en sus anteriores trabajos, para este nuevo LP han explorado sonidos más cálidos. Esto les ha llevado a componer temas como “To the sea (A tolling of the bells)”, cuyo minuto inicial de guitarra solista y piano es cautivador; o bien el bellísimo dueto vocal que protagonizan Cammie y Mick Moss (ANTIMATTER) en “The colors of grace”. Pero si hablamos de calidez no deberíamos dejar de escuchar “September (Momentaria)”, una sencilla pieza instrumental de piano que avanza lenta pero eficazmente gracias a los arreglos de violines que se van incorporando. Sin duda una canción sorprendente no solo por su elegancia, sino también por su singularidad con respecto al resto.

Los seguidores de OCEANS OF SLUMBER sabrán que sus trabajos son exigentes y reclaman tu atención. No suelen ser efectivos como música de fondo, y este álbum no es una excepción. La riqueza de detalles y la variabilidad de los temas hacen que resulte complicado centrase en otra tarea distinta a la escucha del disco. En caso contrario, corres el riesgo de que su densidad, lentitud generalizada y duración temporal termine por pasarte factura. Una duración de una hora y once minutos distribuida en doce canciones convierte a Oceans of slumber en el disco más largo de su carrera.

Las influencias de los estadounidenses son muy diversas y su música difícil de etiquetar. Aun así, en Oceans of slumber seguimos encontrado referencias claras a sus orígenes. La lentitud del doom metal impregna todo el trabajo y las influencias extremas (en especial del death metal) relucen casi siempre que la música se vuelve más intensa. Prueba de ello son temas como “Pray for fire”, “I mourn these yellow leaves” o “Total failure apparatus”.

Gracias a una magistral interpretación, los texanos consiguen de nuevo hipnotizar con un álbum cargado de sentimiento. Con él, logran traspasar la barrera idiomática. Aunque si hay algo que saben hacer mejor es llevar sus discos al directo, arrastrándote con su música a un profundo océano de sueños.

http://subterraneowebzine.com/author/pedro-diaz/

Comparte: