OCEANS OF SLUMBER (USA) – Entrevista – 14/05/2018

Enlaces: Facebook

-English here-

“Las grandes grabaciones que conozco vienen de gente que no sabía música en un sentido académico, pero sabía música de una forma primitiva.”

OCEANS OF SLUMBER fue una revelación cuando hace un par de años editó Winter, su segundo disco en largo pero el primero con la enigmática Cammie con el micro entre las manos. Un grupo heterogéneo de músicos de Texas con Dobber Beverly, entre otros, de INSECT WARFARE al frente, convertía al grupo en un rara avis difícil de clasificar y lleno de recovecos emocionales y musicales. La continuación no se ha hecho esperar y The banished heart va un paso más allá en emociones y profundidades. Un disco casi autobiográfico y terapéutico en donde Cammie y Dobber se desnudan en cuerpo y alma, se sacan el corazón como en la portada del disco y lo exhiben para que todos lo veamos. De este nuevo disco y en general de la evolución de este grupo tan particular hablamos con Dobber, consiguiendo salvar esta entrevista del mar del olvido internauta a tiempo para ofrecer estas palabras del batería americano. La música despojada de todo artificio.

Subterráneo Webzine: La última vez que hablé con vosotros estabais en plena gira con ENSLAVED y NE OBLIVISCARIS. ¿Qué andáis haciendo ahora mismo?

OCEANS OF SLUMBER: Acabamos de regresar a casa después de un pequeño tour con EPICA y MYRKUR, por lo que haremos lo mismo de siempre: promocionar nuestro nuevo disco e intentar pensar en nuestros siguientes pasos.

Subterráneo Webzine: Precisamente dentro de poco volverá a España NE OBLIVISCARIS. ¿No os propusieron repetir con ellos en gira propia? ¿Cómo fue compartir escenario con ellos?

OCEANS OF SLUMBER: Estuvieron genial. Una banda impresionante en directo y muy buena gente. Nos ofrecieron un tour por Estados Unidos con ellos, pero lo rechazamos porque teníamos que trabajar en nuestro día a día y en el nuevo disco.

Subterráneo Webzine: Con Winter dije de vosotros que eráis la banda revelación de 2015-2016. Dos años después lanzáis The banished heart. ¿Es este el disco de la confirmación? ¿Fuisteis conscientes de la sorpresa que generó vuestro anterior trabajo?

OCEANS OF SLUMBER: Sí, fue una sorpresa para nosotros porque solamente estuvimos haciendo y usando las cosas con las que solíamos trabajar. Fue algo natural para nosotros, y un poco sorprendente para todos los demás.

Subterráneo Webzine: Una de las dificultades de OCEANS OF SLUMBER es definiros. La voz cargada de soul de Cammie es una de vuestras señas de identidad, pero también el dinamismo y la dualidad entre delicadeza y brutalidad. Además de los vertiginosos cambios de ritmo de Dobber. ¿Qué creeis que aportáis cada uno de vosotros a la banda que contribuye a esta sensación de originalidad y al carácter único del grupo?

OCEANS OF SLUMBER: Todos jugamos nuestro rol en crear el sonido del grupo. Pero lo hacemos en la combinación de los elementos, complementándonos entre nosotros de la forma en que se necesite, lo que hace que nuestros elementos individuales brillen en los detalles: el sonido jazzy delicado de la guitarra de Anthony, el metal sureño de Sean, el amor por DREAM THEATER de Keegan, la voz cálida y sureña de Cammie y mi clásico cruce de camines entre el death y el grindcore, eso es lo que hace a OCEANS OF SLUMBER ser lo que es. Algo así.

Subterráneo Webzine: Lo curioso de esta dificultad para definiros se puede ejemplificar con lo que pasa en el portal enciclopédico Metal Archives: OCEANS OF SLUMBER no aparece. ¿Conocéis la página? ¿No sois lo suficiente metal para aparecer en una base de datos de grupos del ramo?

OCEANS OF SLUMBER: Fuimos añadidos recientemente después de que un montón de gente lo pidiera una y otra vez. Aparentemente éramos considerados una banda de rock debido a las voces femeninas. Ya sabes, la vieja cantinela de “tienen una chica, por lo que son suaves”. Estoy contento de que las cosas hayan cambiado.

Subterráneo Webzine: Winter fue la sorpresa, pero no vuestro primer disco, aunque sí el primer larga duración con Cammie. Desde Blue hasta The banished heart creo que Cammie y OCEANS OF SLUMBER han crecido en paralelo. ¿Créeis que ella es el empujón que necesitaba la banda para desarrollarse?

OCEANS OF SLUMBER: Fue una combinación de cosas. Crecimiento dentro de nosotros mismos. Una vez que todos nos dimos cuenta de la auténtica dirección, fue muy fácil. Ella fue definitivamente la llave que yo necesitaba en mi vida y en mi música.

Subterráneo Webzine: The banished heart es un disco que definiría como más maduro que Winter. Aquél adolecía de un problema: algunos temas que parecían un poco más secundarios y otros a los que recurrías una y otra vez de forma obsesiva. En este disco todo es más cohesionado y maduro. ¿Qué opináis al respecto? ¿Qué diferencias veis entre los dos álbumes?

OCEANS OF SLUMBER: El disco fue grabado y concebido enteramente alrededor del tema título, por lo que es el primer esfuerzo focalizado de la banda. Winter era una colección de temas que se juntaron para contar una historia, no era una grabación escrita junta, sino el resultado de un año simplemente de componer. Yo había escrito el tema principal “The banished heart” hace uno o dos años. Resumía mis lados más oscuros en ese momento y la forma en que llegué hasta Cammie. Eso es lo que cuenta la primera mitad de la canción. La segunda parte de la canción refleja a mi hija y la tristeza que sentía al ver cómo la relación con mi ex mujer se disolvía. Esto había sucedido durante los últimos cinco años, pero sabía que tenía que hacer algo por mi propia felicidad. Al final fue el amor que buscaba y el que encontré. Por todo esto, el disco, ciertamente, está mucho más centrado y sigue una línea más seria. Toda la banda lo hace. Llegaremos más lejos en el futuro.

Subterráneo Webzine: Sigo pensando que la diversidad musical viene también del diverso origen académico de los componentes de OCEANS OF SLUMBER. ¿Una buena formación académica es algo fundamental para llevar la creatividad y el riesgo un paso más allá o debe primar el sentimiento y la improvisación?

OCEANS OF SLUMBER: La diversidad viene después de muchas escuchas e inspiración. En el arte, la literatura, el cine, la música. La educación ayuda, por supuesto, pero las composiciones vienen al centrarnos fuertemente en lo que intentamos conseguir. Las grandes grabaciones que conozco vienen de gente que no sabía música en un sentido académico, pero sabía música de una forma primitiva. Una especie de rudimentaria educación musical, supongo. Esta gente sabía las cosas, pero no sabía su nombre. Nosotros tenemos una mezcla de todo esto. Algunos tienen más educación musical que otros.

Subterráneo Webzine: Tengo entendido que este álbum surge de dos hechos que os afectan personalmente a Dobber y Cammie. Un proceso de separación turbulento para Dobber y el recuerdo de la pérdida de su padre por cáncer hace unos años a Cammie. ¿Ambos habéis reflejado vuestra personalidad en este trabajo como un refugio propio?

OCEANS OF SLUMBER: Totalmente cierto. Ella y yo hemos tenido experiencias similares y hemos pasado mucho juntos ahora. Y los momentos turbulentos son una de las cosas compartidas. Este álbum es un refugio, pero también un lugar de reflexión poco sutil. Lo hemos sabido ahora, después de girar con este disco. Algunas de las canciones realmente son tremendas, pero algunas son casi imposibles de tocar en directo. Si ves algún vídeo nuestro tocando “No color, no light”, verás que Cammie tiene que luchar por mantenerse dentro del tema. Es muy emocionante verlo.

Subterráneo Webzine: La portada de The banished heart es impactante. ¿De dónde surgió la idea? ¿Qué tenéis prohibido en OCEANS OF SLUMBER?

OCEANS OF SLUMBER: Gracias. Yo había visto a esta bella modelo africana, una chica muy muy oscura, hacienda una sesión de fotos que era muy atmosférica. Parecía ligeramente ocultista, como el terror de un moderno Darío Argento. Combina eso con la idea global de coger el corazón de alguien, sostenerlo y albergarlo o protegerlo dentro del poder de lo individual y tendrás la idea de la portada. Todo maravillosamente compuesto y capturado por un fotógrafo del noroeste, Kavan The Kid. Es una combinación gloriosa y macabra.

Subterráneo Webzine: “Amor. Pérdida. Lucha. Rendición. El viaje. El fin.” Con estas palabras define vuestro sello The banished heart. Todas ellas pueden reflejar perfectamente los muchos sentimientos que evocáis con vuestra música. ¿Estáis de acuerdo con ellas? ¿Es en este caso la música el espejo del alma de un músico?

OCEANS OF SLUMBER: Son palabras muy ciertas para The Banished heart. Es un viaje a través de una época particular en una vida individual. Una ventana en el tiempo del alma de un músico.

Subterráneo Webzine: Dos temas me parecen perfecto resumen de The banished heart. Uno es “At dawn”: en él tenéis partes lentas, partes sinfónicas, partes agresivas, hasta riffs black. ¿Es complejo el proceso creativo para llegar a un tema como éste? ¿Hay alguien que tenga una función de director de orquesta en OCEANS OF SLUMBER?

OCEANS OF SLUMBER: Ese tema es un producto de mis raíces death metaleras. He estado relacionado con la escena del death metal de Texas durante veinte años y creo que tengo cierto estatus en la escena por eso (risas). Por eso, ese tema es una composición plenamente de death metal de Texas, con la maravillosa voz de Cammie y melodías sobre ella. Se supone que es algo muy oscuro, algo melódico y algo enormemente intenso. Mi tipo favorito de death metal y una de mis canciones preferidas del disco. Se abre con un riff del arsenal de Sean y luego se enriquece con las atmosféricas guitarras de Anthony. Una de mis canciones favoritas del disco.

Subterráneo Webzine: El otro tema es la propia The banished heart, una de las canciones más oscuras e introspectivas del trabajo, en donde incluís hasta ciertos elementos electrónicos. ¿Es por este motivo la elegida para dar título al disco?

OCEANS OF SLUMBER: Era el tema central por el que este nuevo disco se concibió. Escribí y toqué todo en él, pero la razón por la que está es que es muy cercano a mí y el resto fueron lo suficientemente agradecidos como para estar de acuerdo con ello. Era el tipo de catarsis que necesitaba. Cuando nos pidieron escribir y editar otro disco, ya estaba plenamente inmerso en ello. Estaba listo y Cammie también. Acabábamos de volver a casa después de siete semanas con ENSLAVED y todo lo que necesitaba era centrarme en la grabación. Debió de coger por sorpresa al resto por la rapidez con la que todo estaba fluyendo. Nos llevó tres meses componer el resto del disco y empezar a grabar. Muy intenso, por decir algo. La ventaja de tener unos compañeros de banda tan profesionales, sin duda. A pesar de todo lo que la vida lanza contra nosotros, emergimos de algún lugar ilesos con un nuevo disco.

Subterráneo Webzine: Otro tema que finalmente destaca es “No color, no light”, donde Cammie comparte labor en el micrófono con el cantante de EVERGREY, Tom S. Englund. ¿Cómo surgió esta colaboración y qué creéis que aporta al disco?

OCEANS OF SLUMBER: Tom ha sido amigo mío y de la banda desde hace unos años. Ha estado en mi lista de colaboradores durante muchos años. Soy un gran fan de EVERGREY y de él. “No color, no light” fue el último tema que escribimos en el local de ensayo y el penúltimo escrito para el disco. Queríamos cerrarlo de una forma lo más brutalmente devastadora posible. Él era la perfecta elección para ese tipo de canción y para encajar con la voz de Cammie. Las dos voces con más alma en el metal de hoy, en mi opinión. Me encanta esa canción.

Subterráneo Webzine: En vuestro concierto en Madrid con ENSLAVED contasteis con la colaboración de Lindsay Schoolcraft de CRADLE OF FILTH que cantó a dúo con Cammie. ¿Cómo surgió aquello? ¿No pensasteis en colaborar en algún tema de estudio?

OCEANS OF SLUMBER: Ella y Cammie son buenas amigas y era la primera vez que fueron capaces de encontrarse puesto que ella gira tanto y viven tan lejos la una de la otra. Estuvimos hablando sobre ello mientras girábamos y estuvo de acuerdo. Es una persona maravillosa y un músico increíblemente diverso. En el futuro veremos…

Subterráneo Webzine: Este trabajo ha sido producido por Dobber, que además sigue con INSECT WARFARE, que recientemente han vuelto a la vida. ¿Cómo se consigue compaginar dos bandas tan diferentes y aún tener tiempo para encargarse de las tripas de The banished heart?

OCEANS OF SLUMBER: Centrarse y dirigir bien el tiempo. Es muy fácil si amas irremediablemente lo que haces. Vivo y respiro esta mierda, por lo que no puedo imaginar hacer otra cosa en mi tiempo libre.

Subterráneo Webzine: Aunque parezca una curiosidad, uno de los temas estrella de Winter era una versión de “Nigths in white satin” de THE MOODY BLUES, que conseguisteis hacer totalmente vuestra. Blue por su parte tenía también varias versiones. En The banished heart la elegida es “Wayfaring stranger”, grabada entre otros por JOHNNY CASH o EEMMYLOU HARRIS, en una version muy trip hop y oscura. ¿Cómo surgió este tema?

OCEANS OF SLUMBER: Eric Bibb hizo una version de este tema que se me quedó grabada muy fuerte. No soy una persona religiosa, por lo que extraje un romanticismo diferente de este tema. El punto de vista de un viajero. Un exiliado. Donde tragarte tu orgullo o morir es la única forma de volver. Estando muy metido en el cine, la electrónica y ULVER tienes la base musical para hacerlo, hasta cierto punto.

Subterráneo Webzine: Volviendo a “Nights in white satin”, en directo sonó brutal. ¿La mantendréis en vuestros conciertos aunque no sea un tema propio? ¿Creéis que forma parte ya de la banda?

OCEANS OF SLUMBER: Es posible que vuelva. Nos encanta tocarla aún y es muchas veces parte de nuestro repertorio. Pero ahora supongo que tendremos que resolver cómo tocar estos nuevos temas en directo (risas). No nos gusta mucho llevar pistas grabadas, por lo que The banished heart nos pondrá a prueba en directo.

Subterráneo Webzine: Muchas gracias por vuestras palabras. Este es el momento que os dirijáis a nuestros lectores para que les digáis lo que queráis. ¡Un saludo!

OCEANS OF SLUMBER: Gracias por la entrevista. Esperamos que a aquellos de vosotros que tengáis el disco os guste. Hacemos lo mejor que podemos para preservar nuestro amor por este tipo de música y empujarla al futuro. Quizás en nuestro propio detrimento. Apoyad a las bandas que os gustan y esparcid su palabra también.

Comparte:

COMENTARIOS