OCEAN’S GARDEN – Entrevista – 19/09/2016

Enlaces: MySpace Facebook Youtube Twitter

oceansgarden15

El 24 de septiembre se celebrará una nueva edición del LIVE FOR MADNESS METAL FEST, así que desde Subterráneo Webzine hemos decidido contactar con las seis bandas que conforman el cartel para conocer sus impresiones sobre el festival y comentar sus últimas novedades. Continuamos con OCEAN’S GARDEN, banda de metal progresivo que también juega en casa y que será una de las primeras bandas que actúen en el festival. Además, a finales de año publicarán un nuevo EP.

Subterráneo Webzine: Para aquellos que no os conozcan, ¿Cómo definiríais vuestro sonido?

OCEAN’S GARDEN: Quizás sea la pregunta que más nos cuesta responder. En principio, y para no caer en clichés, podríamos definirlo como una amalgama de influencias de lo más variopintas. Esto se debe a que cada uno de los miembros de la banda tiene gustos bastante dispares.

Subterráneo Webzine: ¿Conocíais el Live For Madness Metal Fest?

OCEAN’S GARDEN: Desde la primera edición de hecho. Coincidimos con Iván, el “commander in chief” del evento,en otras citas musicales y pudimos conocer de primera mano la intención y la voluntad de crear el Live For Madness. Nos llamó la atención desde el primer momento.

Subterráneo Webzine: ¿Qué tal es vuestra relación con el resto de bandas del cartel?

OCEAN’S GARDEN: Pues no tratamos personalmente a la mayoría. Sí, conocemos a STRIKEBACK con los que compartimos festi en Tui, el Grovios metal fest y coincidimos a menudo en bolos por aquí. Muy buena gente, y excelente grupo. Por proximidad y trayectoria, conocemos a APHONNIC, dado que algunos de los nuestros vivieron o viven en Vigo, y por haber grabado en el mismo estudio en O carballiño. También conocemos al resto por trayectoria. Pero nunca hemos tenido el placer de conocerlos personalmente.

Subterráneo Webzine: Aquellos que vayan al festival, ¿Qué pueden esperar de vuestra actuación? ¿Cómo definiríais vuestro directo?

OCEAN’S GARDEN: Pues siendo sinceros, estamos preparando temas nuevos para un nuevo EP, y aprovecharemos el Live For Madness para testarlos en directo, así que ni nosotros mismos sabemos exactamente qué vamos a ofrecer (risas). Nuestra realidad como grupo es complicada, porque por motivos laborales vivimos todos en ciudades distintas y lejos unos de otros. Nos juntamos pocas veces al año. Pero nuestra propuesta en el escenario es variopinta y dinámica. Seguro que no se van a aburrir.

Subterráneo Webzine: El festival colabora con el Banco de alimentos de Ourense. Un porcentaje de la entrada se dona a dicha organización y además habrá una recogida de alimentos en el recinto y cada vez más festivales tienen un carácter solidario. ¿Qué opináis sobre este tipo de eventos? ¿Creéis que es importante la colaboración de los músicos para recaudar dinero en estas causas?

OCEAN’S GARDEN: Nos parece fenomenal. Una conducta elogiable. El altruismo es algo que, por desgracia, dejó de practicarse conforme hemos avanzado como sociedad. Nunca sobra gente con ganas de ayudar a otra que tiene problemas, de la índole que sean. Por ello, participaremos en la iniciativa con más gusto aún, si cabe. Para nosotros no es la primera vez, ni la última.

Subterráneo Webzine: Vuestra única referencia discográfica es un EP publicado hace cuatro años. ¿Os encontráis trabajando en algo nuevo?

OCEAN’S GARDEN: Como decíamos antes, estamos trabajando en un nuevo EP, que verá la luz a finales de año. Aunque esto no es una ciencia exacta, sobretodo tratándose de nosotros (risas). Lo importante es que a pesar de las circunstancias seguimos teniendo ganas de componer y de seguir evolucionando.

Subterráneo Webzine: Dicho esto, ¿Es el metal progresivo uno de los géneros más difíciles de componer?

OCEAN’S GARDEN: ¡Patata caliente a la vista! A ver, componer, en líneas generales, no es difícil. Ahora bien, si adjetivamos el concepto adecuadamente, es decir, pasando a hablar de componer BIEN, es otra cosa. Todos conocemos muchos estilos de música y sabemos algunos que no tienen mucha ciencia a nivel compositivo. Si bien es cierto que, todo depende del gusto personal de cada uno, del talento individual y colectivo, de las influencias, etc. Es un compendio de muchos factores. Podemos decir, sin faltar a la verdad, que el progresivo se caracteriza por la elaboración rítmica y armónica, hasta niveles TOOL o MESHUGGAH. Pero en estilos que podríamos definir como clásicos, de una manera simplista, encontramos pasajes “ajenos” al estilo, pero dignos de los dioses de la música moderna. Componer es difícil en la medida que queramos complicarnos cada uno. ¿O no? O nosotros qué coño sabremos (risas).

Subterráneo Webzine: ¿Qué opináis sobre la escena progresiva en España? No es un género especialmente cultivado…

OCEAN’S GARDEN: Pues pensamos que no hay escena progresiva, es cierto. Pero es un género bastante consumido y que no pasa de moda, tiene muchos fieles. Cada vez vemos a más grupos progresivos en carteles de festivales potentes, por ejemplo en el Resu, e incluso festis de nueva generación como el BeProg en Barcelona. Hay esperanza.

Subterráneo Webzine: ¿Y sobre la escena metal en Galicia? Viendo vuestro perfil de Facebook observo que apoyáis muchísimo a bandas de vuestra comunidad compartiendo sus nuevas canciones.

OCEAN’S GARDEN: Siempre. Es algo que llevamos dentro desde siempre. Apoyamos incondicionalmente a todo aquel que tenga la voluntad de hacer música, y más si es un paisano. La forma de hacer escena, es ayudándose entre colegas (también de profesión). Por desgracia, y aunque parezca mentira, a estos niveles hemos sido testigos de malos rollos, envidias y chismorreos varios, que minan la buena fe de la gente, supongo que en parte por la competitividad que fomenta la industria del disco. Pero bueno, nosotros nos desmarcamos de toda esa mierda, y siempre que podamos apoyar un festi que comienza, una causa solidaria, o una banda novel, lo haremos sin dudar.

La escena gallega sobrevive gracias al esfuerzo de muchos currantes que, por amor al arte, siguen dando el callo para poder escuchar y ofrecer música a la gente y sin apoyo de las instituciones en el 99% de los casos. Ojalá empiece a cambiar esto de una vez. Que tomen ejemplo del Resu que gracias al apoyo de un alcalde, hoy deja 14 millones de euros en Viveiro en un par de semanas. Hay muchas maneras de hacer país, y las artes en general están infravaloradas.

Subterráneo Webzine: Siguiendo con esto, ¿Creéis que la única manera de hacer que una escena crezca es con la colaboración entre las propias bandas y las personas?

OCEAN’S GARDEN: Por supuesto. Y con la educación. En Suecia, por ejemplo, la formación musical es gratuita y por ello está muy presente en la vida cotidiana de sus habitantes. La propuesta musical es tan variada que seguimos viendo actuaciones de metal en las TV nacionales. Cosa impensable en España. Nuestros jóvenes tienen una cultura musical pésima en general, en parte por culpa de la era de la tecnología y la publicidad en que vivimos. Prefieren ir a un centro comercial a “papar moscas” antes que ir a ver una actuación en directo. Ya sabéis a qué nos referimos.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS