OCEAN’S GARDEN – Entrevista – 08/10/12

Enlaces: MySpace Facebook Youtube

Formados en 2004 en Galicia, OCEAN’S GARDEN quedaron en stand-by como banda en 2008, año en el que dejaron de actuar y en el que sus componentes siguieron desarrollando sus carreras en diferentes grupos de la zona. Es ahora, en 2012, cuando la formación vuelve. Y lo hace con un gran disco de metal progresivo. Hablo de Of Deadly Sins, una recopilación de pecados capitales confesados en cinco composiciones con mucho talento. Hablamos con Óscar Liz, bajista de la banda, de todo ello…

Subterráneo Heavy: ¡Saludos a OCEAN’S GARDEN! ¿Quién se encuentra contestando esta entrevista y qué se escucha de fondo? Por favor, poneos cómodos, ya que me apetece hablar largo y tendido no solo de vuestro disco, sino de toda vuestra carrera… ¿Estáis preparados?

Óscar Liz: Hola!! Al otro lado Óscar Liz, bajista de la banda. De fondo suena el último disco de ESPERANZA SPALDING. Sol, presión agradable, humedad la justa. Preparado.

Subterráneo Heavy: Perfecto. Supongo que el nombre del grupo es, en cierto modo, homenaje a vuestra tierra y al océano que la baña. Corrígeme si me equivoco. ¿De dónde nace el nombre?

Óscar Liz: (risas) Es cierto que los gallegos tenemos cierta simbiosis con el agua, las cantidades que caen sobre nosotros nos obligan a adaptarnos (más risas). El nombre viene a simbolizar el punto focal donde convergen todas las mareas musicales que nos bañan. Un pequeño punto en la inmensidad.

Subterráneo Heavy: Interesante. Luego hablaremos de esas mareas, pero mi pregunta es ¿por qué ahora? Es decir, tras estar parados todos estos años –al menos como OCEAN’S GARDEN ya que individualmente habéis seguido en el mundo de la música- ¿por qué volver precisamente ahora y retomar las riendas de la formación?

Óscar Liz: El grupo digamos que ha estado siempre girando en torno a las inquietudes musicales tanto mías como de mi hermano Toni. Motivos profesionales nos obligaron a dejarlo en stand by este tiempo pero la necesidad de expresar nuestras ideas, y las del resto de la banda, en torno a este género siempre han estado ahí. Simplemente creímos que ya era hora de poner el proyecto en marcha y comprobar qué engendro nos salía.

Subterráneo Heavy: Hablaremos de lo que más nos importa, que es el disco que recientemente habéis editado. Luego charlaremos sobre el pasado de la banda. ¿Te parece bien?

Óscar Liz: Perfecto.

Subterráneo Heavy: Of Deadly Sins es un disco que habla de cinco pecados capitales. ¿Por qué no hablar de los siete básicos, o incluso ocho como predicaban algunos autores? ¿Es por temas económicos? ¿O la idea era editar un EP de esta duración desde el primer momento?

Óscar Liz: El tema económico siempre pesa en una banda que tiene que financiarse la totalidad del proyecto y más en estos tiempos oscuros que corren. La idea principal era sacar un primer EP y ver el resultado. Qué nos gusta y qué no, producción, la acogida de la gente, tener perspectiva tras escucharlo con el tiempo, etc…y tener esta referencia para sacar un larga duración que plasme el sonido OCEAN’S GARDEN.

Subterráneo Heavy: Tengo la curiosidad de saber por qué habéis elegido el latín para vestir los títulos de las canciones…

Óscar Liz: Es una lengua muy ensoñadora (risas)

Subterráneo Heavy: ¡Estoy de acuerdo! Tengo otra curiosidad… ¿Por qué dejar fuera precisamente la gula y la pereza, y no otros? Por cierto ¿cuál es vuestro pecado capital preferido? Supongo que cada uno tendrá un vicio diferente, si los tenéis (risas).

Óscar Liz: No ha sido intencionado, cuando los temas y las letras estaban evolucionando, los pecados fueron ocupando su lugar (prometemos que no los obligamos). Supongo que la lujuria está entre los más votados. Tenemos muchos e inventamos más constantemente (risas)

Subterráneo Heavy: El disco es tremendamente técnico, virtuoso. Me da la sensación que está muy medido en todos los  sentidos. Simétrico. Ya de hecho lo deja entrever  la portada: esa imagen impacta y deja translucir el contenido del disco. Si vuestra música fuera filosofía creo que entraría en la escuela cartesiana, frente a la empirista de Hume, que se podría atribuir a otros discos como el de EMPYRICA (curioso juego de palabras), en el que ya el trabajo individual de cada músico está totalmente al servicio de las canciones. Buen disco, por cierto, aquel. En vuestro caso creo que vuestra música tiene un perfecto equilibrio. Como indico en la reseña del cd tiene virtuosismo, pero también alma. El trabajo individual está al servicio del conjunto, pero también las canciones están al servicio de la técnica individual. Te animo a debatir sobre ello, Óscar.

Óscar Liz: Yo personalmente creo que la técnica es sólo una herramienta que permite dominar la forma de expresarte en un instrumento, pero lo verdaderamente importante es la musicalidad, el alma de aquello que transmites. Ser un buen ejecutante no te convierte en buen músico. Si puedes dar una nota que transmita no des cien vacías, simplemente para demostrar que eres capaz. Digamos que antepongo el feeling a la técnica, pero todo es negociable (risas).

Subterráneo Heavy: Una cosa que me ha sorprendido es el trabajo dual a las voces: por un lado la limpia y por otro la gutural. ¡No me digas que las dos voces son de Abel! En ese caso mi enhorabuena por su labor en todo el disco. Si no es así, ¿quién se encarga de la gutural?

Óscar Liz: Las dos voces son obra del Sr.Abel. Un crack. La dualidad de voces es algo buscado, los cambios de registro están hechos en función de la evolución del tema y de las diferentes sensaciones que buscamos transmitir. Nos da más posibilidades creativas.

Subterráneo Heavy: Antes hablaba de la portada y la simetría que presenta. ¿Quién se ha encargado de ella y del resto del artwork?

Óscar Liz: El diseño  es obra de Alberto Lorenzo “Aska” y Carlos Núñez.

Subterráneo Heavy: ¿Les disteis unas ideas básicas o total libertad en ese sentido?

Óscar Liz: Libertad. Inspiración en nuestra música y su creatividad.

Subterráneo Heavy: El resultado me gusta porque representa fielmente el contenido del disco. ¿Qué representa realmente, o qué habéis querido transmitir con ella?

Óscar Liz: Pues supongo que transmite un poco de todo eso que comentas: simetría, convergencia, punto focal… Creo que consigue transmitir diferentes sensaciones en función de la persona. Y nos gusta.

Subterráneo Heavy: Vayamos un poquito más atrás en el tiempo. ¿Qué queda de los OCEAN’S GARDEN que empezaron en 2004 en la actualidad? ¿Qué se ha ganado y se ha perdido en el camino?

Óscar Liz: De la formación original quedamos Toni, Adrián y yo. En 2006 se unió a la formación Abel a las voces y la más reciente ha sido la incorporación de Borja a los palillos en 2011. Con algunos de los músicos que formaron parte de la banda compartimos batallas en grupos de otros estilos, como Iván Reija (guitarra) y Nuno André (percusión).

En este tiempo hemos escuchado y tocado mucha música. Eso siempre suma y creo que lo importante del camino es recorrerlo.

Subterráneo Heavy: En los años 2006, 2007 y 2008 participáis en el Circuito Galego de Música ao Vivo. ¿Qué supone esto para el grupo?

Óscar Liz: Kilómetros, tablas en un escenario, un buen escaparate, quizás reconocimiento, alegrías y algún que otro disgusto. La maravillosa vida de personas que disfrutan haciendo música.

Subterráneo Heavy: Antes te he preguntado por el motivo de retomar la banda este año. Ahora modifico la pregunta: ¿por qué causas el grupo deja de actuar en 2008?

Óscar Liz: Motivos laborales. Dos de los miembros viven en Madrid y el resto diseminados por Galicia. Esto dificulta enormemente la labor de la banda pero también genera un plus de implicación pues el esfuerzo por sacar el proyecto adelante se multiplica. Si hay ganas todo fluye.

Subterráneo Heavy: Querer es poder, ¿no? Tengo especial interés en conocer todo lo que rodea a los grupos que me gustan. Por eso me gustaría que me hablarais de CATS AND MONKEYS, SKARALLADOS, EXTRAMONIO, COLOR CAFÉ, LACON CON GRELOS BLUES BAND…, formaciones en las que estuvisteis en ese periodo de stand-by. Me gustaría saber qué estilos hacían o hacen, y si tienen trabajos discográficos editados.

Óscar Liz: Pues hay un poco de todo, funk, blues, ska-punk, incluso latín jazz… varios de los miembros hemos tocado o tocamos en estas formaciones. Tres de los miembros de OCEAN’S tocamos en CATS AND MONKEYS, grupo de referencia en Galicia en cuanto a soul y funk. Siempre es bueno aprender de todos los palos.

Subterráneo Heavy: ¿Qué influencias tenéis cada uno de vosotros o, que al menos, plasmáis en OCEAN’S GARDEN? ¿Hay algo de estos grupos gallegos comentados –aunque sea a baja escala- en OCEAN’S GARDEN?

Óscar Liz: Muchas y diversas. Metal, progresivo, post rock, djent, electrónica…lo que caiga en nuestras orejas. Todo ello suma en el combinado final que es OCEAN’S GARDEN.

Como dije antes tocar otros estilos musicales te hace mejor músico, aprendes y eso se transmite en el resultado final de tus composiciones y de la manera de tocarlas. A mi me encanta ser ecléctico (risas)

Subterráneo Heavy: Volvamos a Of Deadly Sins. Las críticas no pueden ser mejores. Hasta habéis recibido buenas reseñas desde Norteamérica, ¿me equivoco?

Óscar Liz: La verdad es que la acogida está siendo muy buena. Y sí, desde Norteamérica hemos recibido muy buenas críticas. Ya sabes que ser profeta en tu tierra es lo más difícil (risas). El EP está circulando muy bien por las redes sociales y  la verdad que para ser una banda que no tiene ningún apoyo de management por detrás no podíamos estar más contentos. Numerosas radios y medios se están haciendo eco de nuestra propuesta, las reseñas son muy buenas y parece que gustamos. Lo que nos anima a seguir trabajando en hacer más y mejores temas.

Subterráneo Heavy: Sé que habéis presentado el EP en la II Concentración Motera Riders y en el I Festival Solidario de la Cruz Roja. ¿Cuándo han sido estos festivales? ¿Con qué grupos de metal habéis tocado en ellos?

Óscar Liz: Pues ambos han sido en el verano. Hemos compartido escenario con grupos como LADY EVIL (grupo de versiones metaleras clásicas con voz femenina al frente espectacular). BARBARIAN PROPHECIES (gran grupo de Death que ahora mismo está de gira por Alemania). MALDIA, LA DURANGO EXPRESS y FEW DAYS LATER (grupo de metal alternativo que darán mucho que hablar). Grandes experiencias y mucha Estrella Galicia!!

Subterráneo Heavy: Hablando de compartir escenario. ¿Con qué banda de metal progresivo os gustaría actuar alguna vez? ¿DREAM THEATER? ¿PORCUPINE TREE? ¿EVERGREY? ¿PAIN OF SALVATION?-

Óscar Liz: (Muchas risas) ¿con todos? A mi personalmente me encantaría PORCUPINE TREE y después de verlos en directo sólo puedo decir que eso son palabras mayores. Me imagino que el resto de la banda tendrán otras preferencias, Justin Bieber entre ellas (más risas).

Subterráneo Heavy: (Risas) Veo que estáis activos en numerosas redes sociales. ¿Qué importancia tienen estas redes para un grupo como OCEAN’S GARDEN? Por otro lado, todos sabemos que ha subido el IVA al 21% para la cultura. ¿En qué afecta esto a una banda como la vuestra?

Óscar Liz: Hoy en día es fundamental, la música se transmite por estos medios. La venta de cd’s es residual, de ahí que una banda tenga que darse a conocer a través de estos canales para lograr ser escuchado y conseguir que la gente vaya a verlos en directo.

 Si el mundo de las bandas emergentes, underground y fuera del circuíto de los mass media ya estaba mal, esto es la puntilla. El encarecimiento de las entradas a los conciertos supondrá menos público y  aún peores condiciones para todas las bandas que hacen carretera para mostrar su música. No queda más que seguir luchando.

Subterráneo Heavy: Bien, pues eso es todo. Supongo que ahora el objetivo principal es promocionar al máximo el EP a través de conciertos. ¿Nos podéis adelantar las fechas que tenéis cerradas?

Óscar Liz: Ahora mismo estamos centrados en la composición de nuestro primer disco. Y no giraremos hasta finales de año. Estamos cerrando fechas para ese periodo y en cuanto estén confirmadas os las haremos llegar. De momento quien quiera ver a OCEAN’S GARDEN en directo tiene como fecha el 8 de diciembre en el Club Clavicémbalo de Lugo.

Subterráneo Heavy: No esperaba que ya estuvieseis trabajando en vuestro primer largo. Estaremos atentos, desde luego. Muchas gracias Óscar. Eso ha sido todo. Creo que hemos pasado un rato agradable, yo al menos he terminado encantado. Un saludo de parte de todo nuestro staff y mucha suerte en el futuro!

Óscar Liz:  Igualmente, ha sido un placer. Un abrazo de toda la banda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS