OCCITANIA – Entrevista – 29/10/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube BandCamp

Hoy nos ponemos en contacto con los aragoneses OCCITANIA para desgranar un poco más sobre el grupo, sus pensamientos y los planes de futuro que tienen.

Subterráneo Heavy: Hace unos meses los aragoneses OCCITANIA  sacaban al mercado su tercer trabajo, “Mártires y Falsos Ídolos”, ahora nos ponemos en contacto con la banda para ver que tal va este trabajo y cuáles son sus proyectos, decidme, ¿quién contestará a estas preguntas?

OCCITANIA: Bueno, un poco entre todos.

occitania09

Subterráneo Heavy: El nombre de OCCITANIA viene de una parte del sur de Francia y parte de Cataluña si no estoy equivocada pero contadnos,  qué significa exactamente y por qué  el nombre de OCCITANIA.

Nekane (Voz):Si, bueno más bien, durante años se formaba por el sur de Francia,varios lugares más y parte del Reino de Aragón. Ese fue uno de los motivos por los cuales el nombre siempre se tuvo en cuenta. Aunque principalmente el nombre se me ocurrió, porque tanto yo como Lulo(guitarra) dedicábamos parte del tiempo libre a la recreación medieval. La zona de Occitania, que comentas, era uno de los destinos más atractivos del mundillo, y tanto los lugares y el nombre siempre nos gustaron. Carcassonne, Foix, Muret,Toulousse, son sitios muy recomendables.

Subterráneo Heavy: De hecho, en vuestro logo, también usáis la bandera de Occitania. ¿Tanta pasión por esa época de la historia?

Perry (Batería): Sí, date cuenta que se dice que la Edad Media era un época pobre, oscura…pero por ejemplo, la lengua d’Oc, el occitano, es una de las primeras lenguas romances, si no la primera, de las que se tienen documentos científicos o artísticos más antiguos conocidos actualmente. Era una zona muy rica culturalmente que también contribuyó mucho políticamente, por ejemplo al Reino de Aragón y al Reino de Navarra, aportando conocimientos para lo que luego fueron sus Fueros. Y de hecho sirvió, según se comenta también, como primer idioma para los trovadores, así que hay muchos motivos para tener pasión sobre esta época.

Subterráneo Heavy: OCCITANIA nace relativamente hace poco tiempo y ya tenéis en el mercado dos discos y una demo. ¿Qué balance podéis hacer de este tiempo?

Lulo (guitarra):Viendo lo complicado que ha sido tener una formación de banda estable, por diversos motivos (familiar,laboral…)y con el tiempo que le dedicamos, la verdad es que muy bien, sobre todo ahora con este nuevo álbum, del cual estamos muy satisfechos.

Subterráneo Heavy: Los tres trabajos que tenéis están autoeditados. ¿Tan mal está el panorama editorial dentro de la música?

David (guitarra):Básicamente hacemos esto porque nos encanta, y porque es nuestra pasión, y no tenemos un interés más que la pura satisfacción personal y la diversión. Editar nosotros nuestros propios trabajos nos da la libertad de hacerlo al ritmo que queremos y como más nos guste.

occitania05

Subterráneo Heavy: De momento habéis recibido pocas  críticas, ¿cómo lo estáis viviendo?

Santi (bajo): Muy bien, todas son constructivas y en la mayoría de los casos muy positivas, lo cual se agradece de verdad. Toda crítica es buena y se agradece si se hace con sinceridad.

Subterráneo Heavy: Me gustaría preguntaros por el tema de promoción, sé que es bastante complicado tal y como está el mercado de saturado llegar a mucha gente pero, ¿encontráis apoyo en los medios?

Perry(batería): Siempre hay medios que apoyan (muchas veces más de los que parecen). En Zaragoza, por ejemplo,entre Aragonmetal, Aragonmusical, Mondosonoro, los programas de Radio MAI, Radio la Granja, Edición Limitada de Alagón…hay mucho movimiento, y eso es bueno. Quizá a nivel nacional sea nulo, pero ellos parece que están en otras cosas.

 Luego muchos más websites,como vosotros, o fanzines de fuera de nuestra ciudad, a los cuales siempre estamos agradecidos por su aportación,tanto en entrevistas, crónicas de conciertos,críticas de discos.

David (guitarra): Hay que tener en cuenta que, aparte de los medios que se interesan por su propio pie, toda la promoción y movimiento del grupo lo gestionamos nosotros. Quizás si contratáramos una promotora nuestro trabajo tendría más difusión, pero sinceramente, ni es lo que buscamos ni es algo que encaje con nuestra filosofía.

Subterráneo Heavy: Me gustaría pasar al tema de los directos, últimamente algunas bandas se han quejado que las salas o incluso promotores de conciertos les piden dinero para meterlos en sus carteles o festivales, ¿os ha pasado a vosotros?

Perry(batería): Sí, aunque cada uno sabrá qué debe decidir al final para poder tocar o no. Nosotros, de momento, pensamos que no debemos pasar por ese aro. Es más, entendemos que un gestor de una sala o un promotor, por su sala,equipo,trabajo, se lleve algo de caja o de taquilla, pero no hay que olvidar que el show lo hacen las bandas,y sin ellos y el público que les va a ver no hay nada, así que con algo de lógica todo el mundo podría llevarse lo que le toca.

David: Quizás me estoy jugando que toquemos menos de lo que lo hacemos, pero con esto no me puedo callar: el panorama de las salas en España es, en un gran porcentaje y salvo contadas excepciones, una puñetera vergüenza. Por lo menos para grupos  pequeños. Organizar un concierto es una odisea en el mejor de los casos, y acabas teniendo que pagar 300 o 400€ por una sala pequeña y mal equipada, en la que ni si quiera te ponen un puto botellín de agua en el escenario mientras tocas. Muchos gerentes de salas se quejan de que no pueden cobrar menos porque luego viene poca gente a los conciertos pero, ¿cómo vas a llenar una sala teniendo que cobrar 15€ para poder cubrir gastos? Es absurdo.

Obviamente hay excepciones, salas que no cobran o que incluso te pagan, o que te cobran lo que cobra el técnico pero te tratan de maravilla… pero hay pocas, la verdad, y cada vez menos. Por suerte mucha gente sigue creyendo en la música en directo, y gracias a ellos se puede seguir tocando, aunque sea menos de lo que nos gustaría.

occitania04

Subterráneo Heavy: En estos momentos creo que tenéis pocas fechas, ¿os encontráis preparando una gira o la cosa está muy complicada?

Perry (batería): Vamos sacando fechas, conforme nos van saliendo, porque por huecos en las agendas de las salas y en las nuestras es muy difícil hacer una gira de fechas seguidas. Básicamente estamos intentado tocar todo lo que podamos y en cuantos más sitios mejor.

Ahora tenemos el 9 de noviembre una, en nuestro festival fetiche, el Civicrock de Zaragoza, el cual cumple su cuarto año, siendo esta la segunda vez que participamos en él.

Por lo demás, pretendemos ir a Vitoria, Bilbao, Barcelona, Valencia,Madrid…pero poco a poco. Como hemos dicho antes hacemos esto por gusto y porque nos encanta, y todo el dinero para montar conciertos sale de nuestro bolsillo.

Subterráneo Heavy: Me gustaría preguntaros un poco por vuestro último trabajo, “Mártires y Falsos Ídolos”,  creo que el crecimiento del grupo es brutal de unos trabajos a otros y se va notando la experiencia, pero me llama la atención la duración del mismo. ¿Salió de manera natural o fue algo buscado?

David (guitarra): La verdad es que ha sido todo muy natural y todos los temas han salido sobre la marcha. Los cinco funcionamos muy bien juntos a la hora de componer, así que la verdad es que hacer canciones no nos suele costar. Al contrario, nos estamos teniendo que frenar un poco porque tenemos ya bastante material para el próximo disco.

occitania06 

Subterráneo Heavy: En “Mártires y Falso Ídolos” jugáis un poco con los sonidos un poco más extremos, ¿será el camino a seguir del grupo?

Perry (batería): Seguramente sí, pero ya veremos qué surge. La introducción de guitarras de 7 cuerdas ha hecho abrir el abanico de posibilidades a la hora de componer temas, pasajes más graves y contundentes, más variedad en el sonido… La verdad es que los cinco tenemos muchas influencias musicales y muy diferentes, así que al final el resultado suele ser una amalgama de todo lo que nos gusta.

Subterráneo Heavy: En vuestro caso, la gente puede escuchar cualquiera de vuestros trabajos en Bandcamp o comprar el Cd físico, con lo que le dáis a la gente la oportunidad de poder escucharos y elegir pero, ¿no pensáis que es un poco peligroso poner todo a total disposición del público? ya que está claro que la gente cada vez tiene menos interés en comprar música.

Perry (batería): Nuestra filosofía es que lo escuchen sea donde sea. Si luego alguno le gusta el formato físico, se le proporciona, si no no pasa nada. Aquí hay que dar al público opciones a elegir, digital o físico, cuanto más opciones mejor. Peligroso o no, no te sabría decir. La gente consume música, lo que ahora de distinta forma. Es casi más fácil que vayan a un concierto y paguen su entrada o que te compren algo de merchan tipo camisetas, o chapas que un cd. Pero mientras se consuma en algo de esto, se aporta algo a la banda.

David (guitarra): El futuro de la música es la distribución digital, en eso no hay duda. Ahora estamos viviendo un cambio del modelo de negocio musical, y probablemente hasta dentro de unos años no veamos realmente cuál es modelo ideal, si la venta de descargas, los programas/webs de streaming… Lo que está claro es que el formato físico es cada vez más una cuestión de coleccionismo. Personalmente me encanta comprarme vinilos, pero a la hora de escuchar música el 99% de las veces lo hago en formato digital.

Además, en mi opinión, el mundo avanza y con él todos los campos, y negarlo o intentar evitarlo es antinatural. No hay que intentar impedir el cambio al modelo digital, lo que hay que intentar es buscar un modelo que beneficie a todo el mundo, tanto al consumidor como al artista/músico.

 occitania08

Subterráneo Heavy: Para el vídeo clip habéis elegido el tema Perdido, uno de los más “pegadizos” por decirlo de alguna manera y está grabado en parte en un cementerio. ¿Cómo se os ocurrió esta idea?

Lulo (guitarra): Escogimos “Perdido” por el tipo de canción que es: duración, tema para la historia… nos cuadraba más que otros. Está grabado en el municipio zaragozano de Trasmoz, principalmente porque Nekane tiene casa allí y solemos ir mucho. Ella nos propuso rodar el videoclip en el pueblo y nos pareció una gran idea, porque los escenarios nos encajaban perfectamente con nuestra historia, además, ganaríamos mucho tiempo y el rodaje iría mucho mas fluido ya que las distancias son mas cortas y para ir de una localización a otra, lo haces en unos minutos. Aparte el pueblo siempre se vuelca con cosas de este tipo, y nos dejaron grabar donde y cuando quisimos: en el castillo, cementerio, iglesia, alrededores… es más, los actores son de allí. La verdad es que estamos muy contentos con el resultado.

Subterráneo Heavy: Contadnos, cuáles son los planes más inmediatos de la banda

David (guitarra): Disfrutar haciendo música juntos y tocando todo lo que se pueda, ese es al menos para nosotros, siempre el objetivo a corto y largo plazo.

Subterráneo Heavy: Ya, para ir terminando ¿qué esperáis en cuanto a respuesta del público de este nuevo trabajo?

Santi(bajo): Las críticas que tenemos son mejores que con los anteriores discos, así que estamos muy contentos. Y si la gente que aún no nos conoce también disfruta con nuestro trabajo cuando lo escuchen, pues la satisfacción será absoluta. Por eso animamos a todos los que vean que tocamos en su ciudad a que se pasen por el concierto.

Subterráneo Heavy: Muchas gracias por vuestro tiempo, os dejo las últimas palabras para decir lo que os apetezca.

Agradeceros a vosotros la entrevista, la pasada crítica del Cd y el apoyo al grupo. A toda la gente que nos ayuda,al público que nos ve y nos vendrá a ver mil gracias también.

Y esperemos que todo esto siga para adelante para todos,por mucho tiempo, por el bien de la música.

 

firmayoly

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS