OBSOLETE THEORY (ITA) – Mudness, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Hoy nos trasladamos a Italia, país referente para un servidor de géneros más épicos, a sumergimos en la oscuridad de la mano de OBSOLETE THEORY. Una banda formada en Milán en 2010, aunque su formación actual no se estabilizó hasta 2016. El pasado 15 de junio vio la luz su primer LP titulado Mudness. A sus espaldas, una demo en 2012 y dos singles. La grabación en Twilight Studio production de Senago (Italia) junto a la mezcla a cargo de Øystein G. Brun (BORKNAGAR) en el Crosound Studio en Bergen (Noruega) dan al trabajo una buena calidad de sonido.

El trabajo consta de cinco temas, donde “Dawn chant”, con ocho minutos y medio aproximadamente, es el más corto. Estamos ante canciones largas, con tiempo más que suficiente para desarrollar las atmósferas cargadas, oscuras, agónicas, terroríficas e incluso melancólicas propuestas. Las canciones las podemos englobar principalmente dentro del doom y death metal. “Salmodia III” y “The god with de crying mask”, que abren y cierran respectivamente el álbum, aúnan la lentitud y pesadez del doom con la dureza  y contundencia del death metal. En “Six horse of death” ocurre al revés; si bien encontramos ambos géneros, estos están completamente diferenciados. Mientras los cinco primeros minutos son representativos del death, el resto del tema se vuelve lento y pesado. Desde el minuto uno de este corte, gracias a la guitarra solista, nos vendrán a la mente los OPETH de Morningrise.

Pese a que los géneros anteriormente citados son los principales, a lo largo del trabajo encontraremos claras influencias del black metal, sobre todo en temas como “Dawn chant” y “Sisrius’ blood”. En las partes más rápidas del trabajo los riffs afilados junto con a los guturales del cantante consiguen generar tensión e impregnar de terror y maldad los temas. Hay que mencionar el buen papel de las voces, que si bien el 90% del tiempo es un registro gutural, hay variedad de ellos. En este aspecto, en algunos momentos recuerda al cantante de los noruegos ENSLAVED.

Respecto a nivel compositivo, quizá el oyente encuentre el trabajo algo pobre. Los temas son largos y los riffs principales tienden a repetirse sin mucho desarrollo, pudiéndose llegar a preguntar uno si es necesario alargarlos tanto. A mí, personalmente, no me sobra ni un solo minuto.

Para finalizar, me gustaría destacar la excelente portada a cargo del pintor y músico Jeff Grimal, ex vocalista y guitarrista de la banda francesa de post-balck metal THE GREAT OLD ONES. La portada es la representación de un cuadro al óleo; donde unos caballos un tanto amorfos surgen de una densa niebla. Sin duda una buena representación de las atmósferas que nos esperan en la escucha de Mudness.

Comparte:

COMENTARIOS