OBISPO FORNICADO – Él Tiene el Poder, 2009

Enlaces:

obispofornicado01

OBISPO FORNICADO son actualidad tras editar su primer larga duración este año, dos años después de su EP debut de cuatro temas. Aquel EP tenía como punto negativo su excesiva corta duración ya que se trataba de un Cd con cuatro temas, dos de ellos no llegando al minuto de duración. Descubrí la banda con dicho EP y fui de los primeros en contactar con el grupo para que me vendieran el disco. En aquel entonces lo distribuían con un cirio de regalo. Dos años después nos sorprenden con este LP y nos regalan un completo Cd con quince temas más dos bonus tracks, con colaboraciones en el disco de Oscar de LUJURIA, Iván de DIFENACUM, Mole de ART BUTCHERY y Roger de PESTA PORCINA… Un buen disco de death metal para los amantes del género. No encontrareis aquí death old school, sino un death bastante accesible y muy bien compuesto y ejecutado.

obispofornicado02Con el título del disco OBISPO FORNICADO se refiere a Cristo. “Cristo se ha cansado de oír chorradas de esos viejos pervertidos y ultra capitalistas y ha vuelto para dar cancha libre a su espíritu cabrón” comenta la propia banda, haciendo gala de su gran sentido del humor y a la vez crítico con la institución eclesiástica y religión. Sin duda es parte de la identidad de la banda.

Tras la edición de 300 copias iniciales de la demo EP debut, tras la cual luego el grupo hizo 150 copias más, este primer larga duración lo ha editado Dark Rails en España, con distribución por parte de Avispa. Hecatombe Records lo distribuye fuera de España, y Northern Territory en Filipinas. Con varios retrasos en la salida del disco, el cual estaba previsto que saliera a principios de año, debidos a la grabación del videoclip “Yo Quería Ser Santo” y a causa de la imprenta, por fin tenemos en nuestras manos este “Él Tiene El Poder”.

Con una canción típica de iglesia (estos chicos van todos los domingos a misa, no nos engañan) comienza el disco. “Canto del Padre Eluterio a Dios” es una intro con la letra “ligeramente” cambiada a la versión original. Y empieza un tema que venía en el EP adelanto del disco llamado “Dos Rezos a Dios”. El tema en cuestión es “Sectas”, y OBISPO FORNICADO nos sorprende con un tema death metal muy acelerado, mucho más acelerado que los temas de su EP debut. Primera sorpresa, y constante a lo largo del disco, ya que este LP tiene temas bastante rápidos. Primer cañonazo. Muy buen tema.

obispofornicado03Hay espacio para la crítica social en “El Carcelero de Amstetten”. Josef Fritzl encerró a su hija Elisebeth en el sótano de su casa cuando ella tenía 18 años, y planeó el secuestro mucho antes. En 1978, cuando la chica tenía 12 años, el electricista de Amstetten (Austria) ya disponía de planos para construir un espacio de unos 35 metros cuadrados debajo de su casa. Ese fue el espacio donde Elisabeth pasó los primeros años de su cautiverio, hasta 1993. Durante todos esos años el carcelero abusó de su hija y tuvo varios hijos con ella. Gran tema sin duda este, que no baja el nivel de “Sectas”. Menos acelerado que este pero una gran composición donde OBISPO FORNICADO muestra su aversión a este tipo de gentuza. El final del corte es sencillamente impresionante.

“Yo Quería ser Santo” es un tema recuperado de su EP debut. Gran iniciativa esta ya que el EP está agotado y al incluirlo en el disco da la oportunidad a los nuevos fans de escuchar los temas antiguos. Tema machacón, pegadizo, con cambios de ritmo… En fin, otro buen tema creado por los de Castellón.

“Hombre Champiñón” empieza con unos riffs de guitarra muy heavies. Y es que un buen amigo mío amante del death old school no considera el disco como death metal, sino heavy. Craso error, en mi opinión. Esto es death metal. Cierto que no sea el death old school de Florida o el death sueco tipo ENTOMBED o GRAVE, pero es death metal. Y a mí me encanta.

Le sigue “Mendigo”, otro interesante tema con un estribillo muy melódico y que sinceramente engancha y se mezcla con la brutalidad del resto del corte.

obispofornicado04

“Caperucita Monja” es un tema con varios cambios de ritmo muy interesantes. Partes lentas mezcladas con partes más rápidas, con especial protagonismo del Padre Molencio a la batería. Una crítica más a los curas, sin duda.

“Ningún Perdón” es una crítica explícita y clara a la violencia de género, con una intro a modo de discurso.

En “Granjero” colaboran a las voces Mole de ART BUTCHERY, Albert de PESTA PORCINA e Iván de DIFENACUM. Varios cambios de ritmo muy interesantes una vez más, con protagonismo en las partes lentas del bajo, el cual hace las voces de “cerdo violado”, ¡al menos es lo que indica el libreto!

“Desviado” creo que es el tema que sigue, aunque en el libreto indique que es “Muere Cerdo”. Tema de apenas cinco segundos.

obispofornicado05Y el grupo recupera otro tema de su EP debut. Si en aquel EP el grupo titulaba el tema “Duquesa Marrana”, en esta ocasión lo llaman “Duquesa de Alba”, siendo más explícitos y dedicando un mayor cariño hacia la duquesa. Tema muy corto, que no llega al minuto.

“Tu Destino” es otro tema interesante, aunque no está entre mis preferidos del disco. Otra vez vuelven a colaborar a las voces Mole de ART BUTCHERY, Albert de PESTA PORCINA e Iván de DIFENACUM, con voces muy grindcore.

Hay nuevamente espacio para las letras humorísticas con “Cráter de Chocolate”, tema muy muy corto, en la línea de otros tantos que hay en el Cd. Y es que OBISPO FORNICADO mezcla muy bien temas cortos con temas más largos.

En el lugar de “Desviado” en el libreto llega “Muere Cerdo”. Tema del EP debut y que se incluye en el recopilatorio SPAIN KILLS de Xtreem-Music, un temazo, directo y al grano.

obispofornicado07Y llegan los dos bonus tracks. En primer lugar “Yo Quería Ser Santo versión Ukelele Project Remix”. Me parece acertado incluirlo como bonus, ya que es una versión “electrónica” del tema original. Colabora activamente Sergio, de UKELELE PROJECT, un grupo de rock con toques de música electrónica, de Castellón. Los amantes del death old school seguramente se sentirán incómodos con esta versión, pero a mí me gusta bastante y el grupo acierta metiéndola como bonus.

Y para terminar vuelve a sonar “Ningún Perdón”, pero esta vez con la voz de Óscar de LUJURIA. Óscar hace un trabajo sobresaliente, amoldándose perfectamente al estilo de los OBISPO, salvaje y fiero, sin perder su identidad. Una más que grata sorpresa.

obispofornicado06En definitiva, si en el EP debut apenas tuvimos la oportunidad de disfrutar de siete minutos de la música de OBISPO FORNICADO, esta vez el grupo nos regala diecisiete temas de death metal sencillo y accesible, que engancha sobremanera y con colaboraciones muy interesantes. Ojalá los OBISPOS sigan por este camino y con sus ideas claras acerca de la sociedad y de la Iglesia. El metal siempre ha sido crítico con estos temas y OBISPO FORNICADO son un claro ejemplo de esto. Bravo por el disco.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS