NYX (DEU) – Home, 2015

Enlaces: Web Oficial

nyx01Home es el álbum debut de NYX, un dúo femenino alemán de black metal que lleva ya formado desde 2011. Tengo que reconocer que el estilo no es el mío, así que me enfrenté a la escucha con más miedo de lo normal.

Comencemos. Los 45 minutos de duración del álbum son una variedad de subgéneros oscuros que giran alrededor de un potente núcleo basado en el black.

En el mismo se aprecian pinceladas de metal clásico, así como una importante influencia de post-metal, que se nota sobre todo en las melodías de guitarra. Se podría etiquetar como post black metal (PANOPTICON, FEN, APOCYNTHION) teniendo muy presente que el núcleo de las composiciones es tan frío como el del más puro black (IMMORTAL, DARK FUNERAL, ROTTING CHRIST).

Las voces son espeluznantes y de la más pura tradición del black, utilizando, además, voces limpias para añadir un complemento emocional, siniestralidad y un fondo ritualista. En cuanto a los temas, son retorcidos, sombríos y con algunos momentos inesperados de sutileza. A lo largo de los nueve temas que compone el disco vemos como el grupo tenía las ideas muy claras y las mismas se han trasladado a la producción del álbum, dejando una impronta de fuerza y sobriedad en el mismo

NYX certifican un debut bastante competente. La lírica rezuma bastante poesía oscura, lo cual complementa enormemente a la música y se refugia en ambientes fríos y sombríos. Sorprende que sea un álbum de debut en aspectos como las voces, puesto que la mayoría de las veces están donde deben y el álbum no es monotemático, sino que tiene la variedad justa para no aburrirse con él. Ahora queda por saber el camino que tomarán, ya que podrían erigirse en un grupo referente dentro del underground, no sólo alemán, sino incluso a nivel europeo.

firmachris

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS