NYMF (SUE) – From the Dark, 2013

Enlaces: MySpace Facebook

nymf01Siempre tuve la idea de que de Suecia es raro que salga un grupo malo. Es más, tengo un colega que siempre me decía: “¡Pero si hasta molan ROXETTE!”. Y esto es así, no sé qué comen en ese país escandinavo para nacer con un don especial para la música. Para mí Suecia siempre fue mi país preferido en esto del Metal, y estos cinco individuos llamados NYMF vuelven a darme la razón. Pero ojo, olvidaros del Death sueco, de melodías y de riffs rápidos y estratosféricos. Aquí no hay absolutamente nada de eso, y eso es lo que me gusta de los suecos, que igual valen para un roto que para un descosido. En esta ocasión NYMF nos traen un Metal muy Heavy, con grandes proporciones tanto de Doom como de Stoner, así que es probable que penséis que los tipos sean la enésima copia de BLACK SABBATH bajo el firmamento. Error. “From the dark” es una absoluta obra maestra y la muestra de que en pleno 2013 se pueden componer trece excelentes temas poniendo todo el potencial sobre la mesa y dejando muy claro que todavía hay cosas que decir en el género.

No negaremos las influencias de SABBATH, SPIRITUAL BEGGARS, CATHEDRAL, los más heavies REVEREND BIZARRE o del nuevo grupo de moda (para mí merecidamente) GHOST (o GHOST B.C., como gustéis), pero la banda sabe administrar de forma muy coherente e inteligente todas estas influencias para parir un disco absolutamente imprescindible para cualquier metalero con un mínimo de gusto musical. Y es que NYMF lo tienen todo para gustar: tremendísimos riffs de lo que aplastan al más pintado, melodías perfectamente encajadas y un sonido absolutamente perfecto para este estilo, es decir, muchos bajos, guitarras potentísimas pero bastante LO-FI, una batería simplemente perfecta (sonidazo) y un cantante que raya la maestría, sin grandes alardes pero sin duda la pieza que mejor encaja en la música. Todo esto ha sido en parte gracias a Berno Paulsson, productor de joyas como “The Haunted made me do it” de los otrora maestros THE HAUNTED o el aplastante “Versus the world” de AMON AMARTH, que ha dado en el clavo en el sonido de “From the dark”.

No voy a destacar ninguna canción, no merece la pena, ya que cuando acaba un tema piensas que el siguiente no puede ser tan bueno como el que acaba de sonar y ¡zas! en toda la boca. Tarea imposible entonces… Y aparte, claro, sus componentes no vienen de nuevas: uno de los guitarristas y el cantante son miembros de otros doomers suecos, THE GRAVITATORS, el bajista toca en UNFAITHFUL, el batería en WULFGAR y Kristofer, el otro guitarrista también rasga cuerdas, en SEEDS OF CIDER y TROLLFNASK. Muchos cambios les han contemplado desde 2007, y tras un demo cd y un split 7″ con DOZER, NYMF ya están listos, y de qué jodida manera, para asaltar tu estéreo.

Recuerdo la sensación que me produjo escuchar el debut de los grandes GHOST, “Opus Eponymous”, una sensación parecida a la de experimentar este álbum de NYMF, y me pregunto si estos podrán llegar, como mínimo, al éxito de sus compatriotas o quizás les hagan falta unas túnicas, misterio y anticristos para triunfar. De verdad, si “From the dark” no os gusta, seguid con vuestros grupos de siempre y plantearos si os gusta el Metal.

miguelfirma

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS