NUDO – San Javier (Murcia) – 05/08/11

Enlaces: MySpace Facebook

El pasado viernes 5 de Agosto quedó patente que tras la marcha del Leyendas del Rock la localidad murciana de San Javier no se queda, en absoluto, sin buen rock, o en este caso heavy metal. Ya que la banda local NUDO descargó en la Sala Kraken como  presentación  oficial de  su primer trabajo “Cuervos”, cuya reseña podéis leer en este enlace.

A pesar de haberlos visto hace algo más de un año, tenía muchas ganas de disfrutar de un directo de esta banda, que tras esa ocasión, no han parado de tocar, consiguiendo forjarse un nombre a nivel regional y sobre todo levantando bastante expectación entre los que se acercan a sus conciertos.

Pues bien, sobre las 11:00 de dicho día, se puede ver los alrededores de la pequeña  sala, plagados de lo que posteriormente serían el público del evento y  sobre las doce da comienzo el espectáculo, con una sala llena de público fiel que desde antes del comienzo ya muestran algo más que afinidad por esta banda. Y tras la intro “Alfa” suena la primera canción “Ouija” que abre tanto el concierto como el disco. Desgraciadamente en muy poco tiempo tanto la banda como el público nos damos cuenta de que eso no suena como debería, ya que el sonido no supo estar a la altura de la banda, en casi ningún momento, y cuando no faltaba una guitarra, no se oía la voz o si se oía un acople. Pero como se dice “son cosas del directo” y NUDO tenía dos opciones venirse abajo o tirar del carro. Y vaya si tiraron.

“Sangre y Sal” sonó en segundo lugar, siendo un tema perfecto para el directo, y que sonó genial.

Para seguir eligieron un tema más heavy, que desde luego fue de los que más me impactó, y es que “Mentiras” es un filón de buenos ritmos. Es un tema muy dinámico y pegadizo, a la vez que rápido, en fin muy completo y sonó aplastante, de las mejores.

Siguiendo el mismo orden que en el Cd, “Donde se dobla horizonte” es la siguiente en caer.

Y llega el momento de la primera sorpresa de la noche, ya que Miguel Ángel López “Cachorro”(COZ, PANZER, HARAKIRI),  se cuelga la guitarra para interpretar junto al resto de la banda “El jardín del Edén” y “Sueños de libertad”, temas en los que colabora en el disco. Y aunque el escenario se hace algo pequeño para los cinco músicos, Cachorro deja su particular huella y estilo en el concierto. Pero antes de que se baje del escenario, llega el turno de la primera versión y segunda sorpresa. Como versión, sonó “Electric Eye” que aunque algo empañada por el sonido, fue un puntazo que la gente, y yo el primero, agradecimos. La segunda sorpresa es la colaboración de Javi Herrero, batería de ZENOBIA que momentáneamente desplaza a Andrés López de sus parches para la interpretación de este tema.

El siguiente, y ya retomando su formato habitual de cuatro miembros, aunque solo momentáneamente, es “Pensando en ti”, una balada que siempre es de agradecer en un grupo como NUDO, que a  mi forma de ver, tienen todos los ingredientes musicales y compositivos para hacer una balada como está.  Pero todos sabemos que un concierto cuanto más festivo mejor, por eso parecen que compensa este “momento balada” con la “Dolores se llamaba Lola” el clásico de LOS SUAVES, que particularmente me dejó un poco descolocado, porque no me esperaba una versión así, la verdad. Lógicamente, que Jesús Izco con la voz que tiene cantara  como Yosi, sería como si yo mismo intentara tocar como Satriani, simplemente improductivo, así que para esta labor le echan mano a dos buenos “gamberretes”, Yiyo y Gregorio, que comparten las estrofas del tema.

Tras el desalojo del escenario la pregunta ¿nos vamos al médico?  Nos sumerge en” Dr Rock”,  un tema que en el disco interpreta Oscar Sancho, pero que según la explicación de Izco, sintiéndolo mucho no pudo asistir a la presentación.

Y así, sin darte apenas cuentas estas en la recta final, que comienza con “Inmortal” que me pilla en la barra disfrutando de la promoción de cerveza 2X1 durante el concierto, otro de los atractivos del evento. Pero los tranquilos acordes de este tema me hacen salir a disfrutar del single de la banda, que suena igual de bien que en el disco, viva y poderosa, muy power, con esos coros que con las voces de Andrés Escarabajal, el más inquieto escénicamente y Rodrigo Ruiz gana mucha fuerza. Temazo vamos.

“Ángel guardián” es otro tema que aunque más lento también está muy bien aprovechado, donde las guitarras y en bajo quedan en un plano más discreto para hacer hueco a la voz y a la batería, que dan esa sensación de ternura, culminada por un solo genial.

En penúltimo lugar, si antes sonó Judas, ahora es turno de IRON MAIDEN, y que mejor para enfervorecer a las masas que  “The Wicke Man” que parece estar hecha para los propios NUDOS.

Y parar terminar el show “Cuervos” termina de poner toda la carne en el asador, ya que con este tema queda interpretado el disco entero en una noche de buen heavy y que si de por si fue genial, si el sonido nos lo hubiera permitido hubiera sido apoteósica, ya que no me queda duda de que hay NUDO para mucho, y que sin duda dará  de que hablar.

Para terminar la cosa el grupo repartió tras el concierto algunas chapas y camisetas a los asistentes que decidieron quedarse.

Por nuestra parte, hemos querido extraer unas pequeñas impresiones del grupo con unas preguntas:

Subterráneo Heavy: Supongo que tras el esfuerzo de grabar un disco, no hay nada mejor que presentarlo en casa, rodeados de amigos, tanto sobre el escenario, como bajo él, ¿Cómo vivisteis la experiencia? ¿Qué es lo más especial de una noche así?

NUDO: Como bien dices estábamos rodeados de amigos y de gente que conocemos y que se desplazó para sumarse a la fiesta con nosotros, y a las cuales les estamos muy agradecidos. Los 4 miembros del grupo nos conocemos de toda la vida prácticamente, un día decidimos embarcarnos  en esto y el hecho de tener un disco juntos, ver el fruto de tanto esfuerzo, presentarlo al público y ver que todo el mundo canta tus canciones es lo más especial que te puede pasar. Fue una noche inolvidable para nosotros.

Subterráneo Heavy: Aunque sin el disco en el mercado, habéis defendido sus temas en festivales como el Leyendas del Rock y en muchas ocasiones a nivel local y regional. Tras esta presentación en sociedad de forma oficial ¿habrá una gira por otras comunidades autónomas? ¿Qué planes tenéis para que “Cuervos” llegue al mayor público posible?

NUDO: Queremos hacer llegar el disco a los máximos sitios posibles. Estamos trabajando en ello y viendo la mejor manera. Por desgracia bandas que se abren camino como nosotros no disponen de mucho económicamente y tampoco discográfica, así que pensamos que debemos ir dando pasos cortos pero firmes para llegar lo más lejos y que NUDO suene en cualquier localidad de este país

Subterráneo Heavy:  Tenéis espacio para dirigiros a nuestros lectores y sobre todo para dar algún motivo para quien no os haya visto, no lo dude más y se acerque a uno de vuestros conciertos.

NUDO: Invitar a que asistan  un concierto de NUDO, donde se encontraran con un estilo heavy/hard rock del corte de los 80/90 cantado en castellano, el cual creemos que nunca pasará de largo. Y sobre todo porque las letras de NUDO son historias y vivencias en las que cualquiera se puede sentir identificado. Si este es tu estilo, no te defraudaremos. Un abrazo de toda la banda y nos vemos pronto

Fotografias realizadas por Gloria Miranda.

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS