NUDO – Entrevista – 26/08/13

Enlaces: MySpace Facebook

nudo29

Sin duda muchos conoceréis a NUDO, un grupo que con su primer lanzamiento ha impactado con fuerza en el panorama nacional. Últimamente han tenido unos problemas de “salud” (de forma figurada) que arrojaban algo de tenebrosidad sobre el futuro de la banda, sin embargo con un formación reformada, han retomado camino y anuncian un segundo disco. Jesús Izco, miembro original y portavoz del grupo, nos cuenta toda su actualidad:

Subterráneo Heavy: Hola chicos, es para mí un placer teneros aquí, para charlar un poco sobre el grupo. Bienvenidos.

NUDO: Hola, a gusto como siempre. Igualmente

Subterráneo Heavy: ¿Cuándo y cómo nace NUDO como banda? ¿Por qué este nombre?

NUDO: NUDO nace a finales de 2008 más o menos, los cuatro componentes iníciales decidimos juntarnos y pasar el rato tocando versiones de los grupos que más nos influenciaban. Supongo que como la mayoría, sobre la marcha  se decide componer y darle una identidad al grupo sacando canciones propias. “NUDO” nos gustaba como nombre por ser una palabra corta y con fuerza en su pronunciación, y pensamos que era algo consistente para el grupo. Un nombre compuesto o incluso en otro idioma es menos llevadero al oído, así que este fue el nombre elegido.

nudo31

Subterráneo Heavy: Hace unos meses se ha sufrido una remodelación del 75% de la banda, encontrandoos actualmente en litigios por la propiedad del nombre, ¿hay algún avance sobre este tema?

NUDO: Como en muchos temas, se han oído y leído muchas mentiras y falsas conclusiones sobre todo esto, como que yo (Izko) he robado la identidad del grupo y muchas cosas más que son falsas. El nombre del grupo es propiedad de los  cuatro componentes que formábamos el grupo anteriormente a un 25% cada uno. Tras unas reuniones y la ruptura temporal del grupo y después de que se me comunicara que por parte de los demás no había intención de seguir con el proyecto, decido  agarrar las riendas y no dejar que el grupo desaparezca con un disco en la calle.

Creo que es bastante entendible y más cuando todas las canciones son íntegramente registradas a mi nombre como único compositor. No tengo ninguna intención de que NUDO desaparezca porque si, sin más. Este tren está en marcha, y si para es para que alguien se baje.

 
Subterráneo Heavy: ¿Qué tal la adaptación de los nuevos miembros? ¿De qué bandas proceden los nuevos fichajes?

NUDO:  Muy  bien, son gente experimentada y tenemos  mucho feeling entre nosotros. Se han adaptado muy rápido y esto va viento en popa. Los nuevos componentes son: Andrés Cánovas (SHARABIA, BRAVE STEEL), Emilio Sánchez (BLINDED IN CHAINS), Alberto Balsalobre (DARKNOISE, INJECTOR)

Subterráneo Heavy: ¿Cuál pensáis que es la mayor cualidad de la música de NUDO?

NUDO: Pensamos que la mezcla de melodías vocales pegadizas en estribillos junto con partes y versos  más potentes y marcados es algo que da buen resultado. La gente al final quiere cantar algo, y de cara al directo, donde hacemos más justicia a nuestro sonido, encontramos esa comunicación con el público donde nos damos cuenta de que es nuestra mejor arma.

Subterráneo Heavy: Según pude oír en un concierto, el segundo disco ya está listo, a punto de ser horneado, ¿Qué nos podéis adelantar? ¿Nombre quizá? ¿Número de temas? Y lo más importante, ¿cuándo aproximadamente estará en las calles?

NUDO: Sí,  en varios de los últimos directos hemos adelantado un par de canciones para ver la respuesta de la gente.

Estamos eligiendo temas para componer el próximo trabajo y terminando de perfilar otros. Ya hemos tomado contacto con el estudio y de aquí a final de año queremos tener todo listo para sacarlo a la calle. Nombre aún  no tiene pero ya estamos barajando algunos y constará de 11 canciones con más pegada que nuestro anterior plástico.

Contaremos con alguna colaboración especial que aún no podemos desvelar. Eso es todo lo que podemos adelantaros hasta la fecha.nudo33

Subterráneo Heavy: ¿Llevará el segundo disco la misma dirección musical que “Cuervos” o el cambio de formación ha matizado significativamente el resultado?

NUDO:  La misma dirección sí, pero evidentemente el grupo ha madurado musicalmente y los nuevos temas aunque sigan en la línea de “Cuervos”, son de un corte mas “heavy” y en el nuevo trabajo encontraremos temas más rápidos y otros a medio tiempo mucho más potentes.

Tenemos ganas de sacarlo a la luz porque pensamos que es un disco mucho mejor elaborado y con más pegada que el anterior y con un sonido más acorde a NUDO como hacemos en los directos.

Subterráneo Heavy: Actualmente hay gran cantidad de bandas emergentes, llenas de calidad y en busca de su hueco. ¿Qué bandas del underground llaman más vuestra atención?

NUDO:  Este es un tema que en especial nos merece bastante la pena. En España hay bandas buenísimas buscando hacerse hueco en la escena, pero pienso que a nivel publicitario, de salas, etc,  se ponen muchas trabas y se abusa mucho, entorpeciendo a grupos con mucha cabida en el mundo del rock y que mucha gente debería conocer.

Menos mal que hay webs, radios y demás medios que apoyáis incondicionalmente para mantener esto más vivo y que gente como nosotros luchemos  para sacar la cabeza.

nudo35¿Bandas? hemos compartido escenario con grupazos. Solo aquí en Murcia, siendo vecinos nuestros tenemos a: IRON CURTAIN, ANIMA SACRA, INJECTOR, DARKNOISE, etc.

La escena underground viene muy fuerte y hay grupos que merecen mucho la pena y se merecen abrirse paso, pero como decimos y en la situación que vivimos actualmente hay que facilitarnos entre todos  las cosas.

Subterráneo Heavy: Habéis tocado con grandes del panorama nacional ¿Con quién os gustaría compartir cartel que no lo hayáis hecho ya? ¿Y como figura internacional?

NUDO: Sí, la verdad es que estamos contentos de que se cuente con nosotros cuando una gran banda visita nuestra tierra para que  compartamos cartel. O en las diferentes ediciones del festival “Leyendas del Rock” que hemos participado y que hemos tenido oportunidad de codearnos con los mejores del panorama, además de otros conciertos.  Se aprende mucho  y es un orgullo para nosotros.

 ¿Con qué banda? Bueno hay tantas, jeje  a cada uno supongo que nos llamará la atención unas más que otras. Pero de la actualidad pensamos que WARCRY, ZENOBIA, LUJURIA, OBUS, SARATOGA, DUNEDAIN o ANGELUS APATRIDA, entre  otros, y siendo otro estilo este último, están en un nivel espectacular y aunque con algunas sí que hemos coincidido ya sobre las tablas siempre es un honor compartir cartel con ellos y no nos importaría hacerlo de nuevo.

¿Internacionales? Quién no sueña con tocar con sus ídolos desde críos; IRON MAIDEN, METALLICA, pero son sueños, jeje. Una banda a la que hemos versionado últimamente, que nos influye mucho, y que nos encanta a todos es PRIMAL FEAR, sería increíble tocar con ellos.

Subterráneo Heavy: A principio de mes descargabais en el Vesania Metal Fest. ¿Tenéis más fechas en el horizonte?

NUDO: Tenemos dentro de poco la final de batalla de bandas del festival Metal-Lorca donde nos mediremos a grupos de todo el país y que esperamos con muchas ganas. No estamos cerrando muchas fechas ya que estamos centrados en la pro-producción de nuestro próximo CD, pero pronto y sobre la marcha anunciaremos próximos horizontes.

Subterráneo Heavy: ¿Qué creéis que es lo más dificultoso a la hora de sacar adelante una banda de metal? ¿Y lo más satisfactorio?

NUDO: Como comentábamos antes lo más difícil es lo costoso que es todo, y más con la situación por la que pasamos en general, pero con sacrificio, mucha constancia y trabajo al final se obtienen recompensas  y no hay nada más satisfactorio que llegue el día del concierto y ver como la gente corea tus canciones. Solo por eso ya merece la pena, pero hay mil motivos más por las que seguir luchando cada día. El que vive esto de verdad no lo dejaría nunca.

La convivencia, el ponerse metas, fechas de conciertos o incluso la hora de sacar nuevas canciones hace que tomes fuerzas para abrirte camino en esto. Al final todo está en cuanto te lo curres.

Subterráneo Heavy: ¿Qué depara a la banda en su futuro más cercano?nudo34

NUDO: El futuro más cercano de NUDO es sacar el nuevo CD. Estamos viendo la posibilidad de lanzarlo junto a un videoclip de alguno de los temas que lo compongan e intentar quedar lo mejor posible en el Metal-Lorca y cerrar fechas de cara  ya a las nuevas canciones.

Presentaremos el disco por nuestra zona y ya tenemos hablado subir a Madrid y presentarlo en We Rock y en algún sitio más de interés. Y también decir que formamos parte de la banda sonora de una película rodada en nuestro país con una canción de nuestro anterior trabajo “Cuervos” y de lo que estamos muy orgullosos.

Subterráneo Heavy: Sin ninguna duda seguiremos en contacto. Desde Subterráneo Heavy os deseamos lo mejor, y os damos carta blanca para que nos contéis lo que queráis si algo se ha quedado fuera del tintero.

NUDO: Muchas gracias como siempre, enhorabuena por todo el trabajo que hacéis y  pronto daremos más noticias, os mantendremos informados y estaremos dando guerra con el próximo disco.

Un abrazo a todos y en especial a la gente que está siempre alerta de nosotros y que nos mantiene vivos en cada concierto o nos manda mensajes de apoyo por las redes sociales para seguir adelante.

Saludos

NUDO

firmapatillas

 

 

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS