NUDO – Cuervos, 2011

Enlaces: MySpace Facebook

Fue durante 2009 que supe de la existencia de esta banda, NUDO tenían si no recuerdo mal unos temas en el reproductor de su myspace, de los cuales uno me gustaba sobremanera, pero no fue hasta enero de 2010 que no tuve la ocasión de poder verlos en directo, fue en la sala Stereo de Murcia, de la mano de HEAVY METAL ESPECTROS, en una fiesta de presentación de su próximo festival. En aquella ocasión tocaron acompañados de los madrileños WILD y de otras dos bandas murcianas, concretamente SIGNATURE y unos que llegaban con la vitola de ser de lo mejor de la región, los llamados BRAVE STEEL, aunque si soy sincero, a mí los que me dejaron con la boca abierta fueron WILD y la banda que hoy tengo la fortuna de reseñar.

Durante el 2009 participaron en un concurso de bandas, organizado desde la casa consistorial de San Javier y bajo la estela del archiconocido festival LEYENDAS DEL ROCK, siendo los vencedores de dicho evento y ganando con ello el derecho a grabar su primer larga duración gratuitamente, algo que se ha llevado a buen término después de año y medio, llegando al mercado por fin este trabajo en junio del presente año.

La edición consta de mil copias, que están siendo vendidas de forma directa, prácticamente desde las propias manos del grupo, aunque ahora he sabido que también lo querían distribuir por establecimientos musicales de la zona. Creado en los estudios FACTOR Q, la grabación, masterización y mezcla ha corrido a cargo de ANTONIO ARMERO, realizando la producción JESUS IZCO (NUDO), quedado compuesto de 12 canciones, de las cuales la primera una intro. En el mismo han participado nombres ya celebres de nuestra música, caso de OSCAR SANCHO (LUJURIA), MIGUEL ANGEL LOPEZ “CACHORRO” (HARAKIRI, PANZER, COZ) y contando también con más gente, como JUAN IBORRA (PARALELO 69) o ANTONIO TORREGROSA (SHADOW THEORY, SENSE).

Con tanto nombre ahí metido y tanta espera desde que supieron que habían ganado, no podían defraudar a los que querían tener su cd en las manos e imagino que tampoco se querían defraudar a sí mismo, pues el trabajo que tengo la fortuna de escuchar mientras escribo mis humildes palabras es una gran obra, con un buen sonido, magnificas canciones que van desde el Heavy Metal hasta el Power, dejando un rastro Hard a cada paso y acompañado de un gran trabajo también en la maquetación del libreto que incluyen dentro del cd, por cierto, creado por JESUS MACIA (DARKNOISE).

Después de la intro llamada ALFA y donde dejan una vitola de sombríos acordes que van subiendo en intensidad, da inicio la primera canción del álbum, con otro más que sombrío nombre, OUIJA, a su vez tiene un comienzo totalmente heavy, con un efectivo ritmo de guitarra, una estupenda voz a cargo de JESUS IZCO y sobre todo una linealidad constante en la dinámica de la canción, saliendo de ella a la hora de la ejecución de los solos de guitarra, quedando como resultado una composición muy pegadiza.

Si antes aludía a lo heavy que resultaba la primera de las canciones, EL JARDIN DEL EDEN lo es mucho más, con un inicio  marcado por un solo de guitarra y unos riffs que recuerdan a viejas composiciones de MAIDEN o el mismísimo DIO, abusando (de buena manera) de dichos riffs, que aunque algo ya más que trillados,  se nos muestran de una forma muy potente y a la vez agradable, dejando un pequeño interludio para después de los solos de guitarra y una nueva efervescencia musical, de la mano de la conjunción de las voces y guitarras, donde por cierto deja su calidad el contrastado buen guitarrista MIGUEL ANGEL LOPEZ “CACHORRO”.

INMORTAL comienza de la mano de unas guitarras acústicas, muy melancólicas, pasando posteriormente por una serie de riffs que la aceleran y nos muestran la verdadera naturaleza de la canción, con unos dejes algo power, sobre todo a la hora de los coros, pero me quedo con la parte de los solos de guitarras finales, que te llevan en volandas con su vertiginosa rapidez.

Me quedo con la impresión de que SANGRE Y SAL es un medio tiempo, donde el peso de la voz se hace patente, más teniendo en cuenta la magnífica letra que compone esta canción, viniendo al recuerdo nuevamente partes de viejas canciones de los 80, sobre todo a la hora de escuchar el nuevo solo que se sacan de la chistera para la ocasión.

En el siguiente corte, interviene OSCAR SANCHO de LUJURIA a los coros, en una de sus dos apariciones en este álbum, esta canción, de nombre CUERVOS, ha sido una de las que más he disfrutado de la banda desde que los conocí, siendo una de sus obras más compactas, con una gran presencia de bajo, unida a la magnífica instrumentación de guitarras, dando origen a un nuevo tema de gran fiereza heavy.

Se hacía notar la falta de una Metal – balada, pero nos llega bajo el nombre de PENSANDO EN TI, titulo nada original, pero que deja claro de que va la letra, quedando constancia una vez más de la excelente voz que JESUS IZCO posee, más aun acompañado de tan emotiva unión de acordes salidos de todos los instrumentos, incluido el aporte a las teclas de ANTONIO TORREGROSA (SHADOW THEORY, SENSE).

Cruzado el ecuador del disco, llegamos hasta MENTIRAS, de inicio rápido, heavy, con marcadas influencias en la música de las huestes de HALFORD, aunque luego sigue por otros derroteros, algo más power nuevamente a la hora de los coros, incluido un ritmo arabesco, que devuelve la canción nuevamente a unos tramos influenciados por JUDAS PRIEST.

DONDE SE DOBLA EL HORIZONTE es la confirmación de que esta banda ha absorbido por todos sus poros la música de otras generaciones anteriores, usando riffs y una intro que bien las podías haber encontrado en trabajos de grupos del USA Metal más clásico, no queriendo decir con ello que les falte originalidad, no, esa no es la idea, sino que saben sacar sonidos que son difíciles de escuchar en bandas nacionales.

Una nueva colaboración de OSCAR SANCHO a las voces en DR. ROCK, Hard Rock poderoso, muy cercano a bandas nacionales tipo BARON ROJO y que pone la nota festiva a este álbum, reivindicando con su letra la adicción a la música que muchos sufrimos, ideal para ser representada en directo y animar al respetable.

Nueva canción de composición lenta, una balada más que nos llega como preludio del final y cuyo nombre es ANGEL GUARDIAN, devolviendo la esencia más emotiva y profunda a la música de NUDO.

Última colaboración del disco en a la vez la última canción que lo compone, hablo concretamente de MIGUEL ANGEL “CACHORRO”, que nos agasaja con una instrumentación impecable con su guitarra, más aun con el aire épico que desprende por todos sus poros esta canción llamada SUEÑOS DE LIBERTAD, cerrando con un corte a medio camino entre lo que dio de sí el Metal español en los 90 con bandas como TIERRA SANTA o AVALANCH.

Muy buena banda, de las que te pueden quitar el aburrimiento un sábado por la noche si tocan en tu ciudad, además de dar muestras de que ya tienen su hueco en el Metal de la Región Murciana y por extensión posiblemente se lo estén haciendo también en todo el país. Uno ve como formaciones tales como DUNEDAIN o ZENOBIA, salen hacia arriba con música similar y creo que NUDO han de seguir si no los mismos pasos si un camino sinónimo, quizás no los encumbre dicho recorrido, pero con este disco ya tienen parte de ese caminar bien andado.

Comparte:

3 thoughts on “NUDO – Cuervos, 2011

  1. Sin duda un grupazo, doy fé de ello.

    Y hoy mismo hacen la presentación aficial del disco en la Sala Kraken de San Javier,
    con entrada gratuita y multitud de sorpresas.

    Para todos aquellos que no paseis pronto tendreis la crónica, para todos aquellos que os queráis sumar, la cosa promete mucho.

    Dicho queda, y yo no me lo pierdo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS