NÚCLEO TERCO – Terco, 2014

Enlaces: Facebook Twitter

nucleoterco00Ya ha llovido ya desde aquel Stalingrado 1943 que nos regalaba NÚCLEO TERCO hace más de una década, y huelga decir que pocas cosas han cambiado desde la perspectiva que trataban aquellas letras ácidas y cargadas de conciencia de clase. El rock proletario como ellos denominan al particular estilo de Oi! que desarrollan, y  el contenido de sus temas, siguen de plena actualidad. Tercos son, sin duda, por continuar sin rendirse dentro de una escena no especialmente agradecida con estilos de estas características.

Siempre he sido partidaria de la música con contenido muy político, porque supone una herramienta didáctica insustituible. Aunque hay multitud de grupos que poseen un importante componente social, sobre todo en los estilos más cercanos al punk,  existe cierta repetición en el tratamiento de muchos temas. A pesar de que se hacen eco de importantes injusticias sociales, en muchas ocasiones les falta conocimiento y profundidad, quedándose en la superficie sin ir hasta el núcleo, pilar básico de cualquier reivindicación. Soy consciente de que este mensaje delimita mucho el público al que se llega, pero también es cierto que los fieles seguidores siempre estarán ahí.

Este LP ha sido producido por Chifli en los Estudios Corleone, que ha sabido potenciar el mensaje que pretenden ofrecernos, ya que sabe trabajar muy bien este perfil musical. No puedo dejar de mencionar también el artwork que representa el espíritu de esta banda, y que recuerda a las ilustraciones soviéticas de la Segunda Guerra Mundial, a través de la que podemos recrear un escenario mental donde ubicar a NÚCLEO TERCO.

Terco, ha sido el resultado de multitud de cambios dentro del seno de la banda, Carlos  es quien perdura de la formación original, a los que se han sumado Trash (MOTOCICLÓN) a la guitarra, Heredia al bajo y Rubén a la batería. El trabajo que hoy nos ocupa continúa manteniendo una línea muy Oi! que viene determinada por la potencia y la rudeza de la voz de Carlos, que en esta nueva etapa se ha quedado como único vocalista, lo que supone uno de los mayores cambios en la trayectoria de NÚCLEO TERCO. Musicalmente han evolucionado para aportar un toque mucho más roncanrolero que en sus inicios, con unos riffs de guitarra brutales. Incluso me atrevería a mencionar que, durante la escucha de este trabajo, me ha venido varias veces a la cabeza la banda capitaneada por Lemmy Kilsmiter.

Dentro de este larga duración podemos encontrar potentísimos temas, de los que destacaría sin dudarlo “El día de la victoria”  que está totalmente llamado a ser un himno, con esos matices que incitan a corearla con rabia y la sensibilidad a flor de piel, con unos coros muy oi! y un pegadizo riff de guitarra perfectamente acoplado a la voz desgarrada de Carlos, no puedo ni imaginarme la descarga que supondrá el desarrollo de este tema en la plaza roja; también señalaría otro tema como “Frontovik, sin olvidar la versión“Rock or Die de la banda francesa de Oi! BRIGADA FLORES MAGÓN incluida en su versión original y también en una adaptación al castellano. Tampoco falta un tema de amor puro y rudo, titulado “Valdría la pena”.

Terco es un disco para la esperanza, que ha sido capaz de dibujar una sonrisa en mi cara mientras lo estaba escuchando.  No puedo finalizar esta reseña sin recordar una cita de mi admirado Bertold Bretch que me ha venido a la mente con este trabajo  “Hay personas que luchan un día y son buenas. Hay otras que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenas. Pero las hay que luchan toda la vida, esas son las imprescindibles.”

firmamarta

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS