NUBES Y CLAROS – Infamia, 2013

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace

nubesyclaros01Recién calentito del horno nos llega el segundo larga duración de los sevillanos NUBES Y CLAROS, banda formada por Manuel Díaz (voz y guitarra), Mathius Young (guitarra solista y coros), David Franco (bajo) y Emilio Kanina, quienes –por cierto- han contado en este último trabajo con las colaboraciones puntuales de Tony Picante (sitar y saz en Abismos) e Isaac Montes (sintetizador en Anestesia).

Antes de “Infamia”, si buscamos entre su discografía (disponible en descarga gratuita en su web oficial), hallaremos un primer disco llamado “El Fin es el Comienzo” (2011) y dos demos tituladas “Espinas” (2008) y “Claridad” (2009).

Lo de estos sevillanos es un cúmulo de influencias a las que el grupo da forma para crear algo con sentido y personalidad. Algo a priori tan sencillo pero a la vez tan complicado, y que la banda ha sabido sortear con especial acierto.

Sí, se influencian de SOBER (o SEXMA, o AUTOMOTIVE) a rasgos generales, solo hay que escuchar Los Días Grises o Descompresión (En El Lugar del Sol), tema este último donde me vienen fugazmente a la cabeza EL GRAN BONOBO. Pero ni mucho menos son copia del grupo de los hermanos Escobedo.

Sí, también suenan a los primeros BIG BANG en Glicerina y Ocaso, y las guitarras y estructuras de Rebelión y Abismos (donde también pienso en FIURA) me recuerdan aquellos años alternativos de los 90’s liderados por bandas como SOUNDGARDEN o ALICE IN CHAINS. Pero, ojo, “Infamia” no alaba especialmente aquella etapa grunge, sino que toma prestadas esas guitarras gruesas y ritmos cadenciosos del género para desarrollar su propio carácter.

Se puede decir que “Infamia” es una mixtura de diferentes pesos e influencias, desde los más evidentes ya indicados (los cuales quizás tengan su punto de partida claro en el tema Tempestades de su segunda demo) hasta otros menos axiomáticos, tics de su primera maqueta, que pueden residir en similitudes con ALTEREVO, LUNA NEGRA o incluso THE MIRAGE.

Ya dirigiendo una mirada retrospectiva al pasado, “Infamia” (2013) supone una línea continuista del carácter alternativo de “El Fin es el Comienzo” (2011), haciendo de esa línea no algo conservador, sino -por contradictorio que parezca- en cierto modo evolucionista. Podríamos decir que el desarrollo musical en “Infamia” es coherente al máximo: el grupo fija las bases de sus trabajos anteriores, potenciando sus puntos fuertes, a la vez que le añade ciertos matices, no transformando, pero sí evolucionando.

¿Por qué?  ¿Y cómo? Si bien ese aire rock 90’s heredado de su primer LP está presente en el nuevo álbum, y que incluso recuperan puntualmente esas líneas melódicas más clásicas y melódicas quizás influenciadas en los años 80’s, de sus demos (sobre todo la primera), también es cierto que no todo es una mirada a su etapa pretérita.

Que sí, que nuevas composiciones como Anestesia comparten esa comercialidad sonora de temas pasados como Buena Suerte, cercanas ambas al pop rock, pero esta vez –a gran escala- la banda endurece su sonido, haciéndolo más metal y agresivo (algo especialmente evidente en Idólatra). Violento a la vez que oscuro (muy visible en Sin Ojos), turbiedad que contrasta con la luminosidad de otros cortes como Letargo, en la línea testamentaria (como indico antes) de sus inicios maqueteros.

En fin, vistazos al pasado y miradas al futuro. Eso es “Infamia”, revisionista a la vez que reformista. En él se potencia el carácter soberiano y alternativo del disco anterior, haciendo algún guiño puntual al mayor clasicismo de sus demos, pero a la vez se evoluciona hacia una forma más potente y agresiva, incluso –diría yo- oscura. Un crecimiento muy lógico y honesto, algo que un servidor valora especialmente.

firmatopo

Comparte:

One thought on “NUBES Y CLAROS – Infamia, 2013

  1. Excelente review, mis felicitaciones a Rubén…no nos suelen gustar demasiado las comparaciones con Sôber, pero somos conscientes de que en cierto modo son comprensibles…por lo demá, acertadísima, chapeau.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS