NUBES Y CLAROS – Entrevista – 05/08/13

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Otro enlace

Nos acaban de sorprender con un segundo larga duración llamado “Infamia”, tras dos demos grabadas y un primer disco editado hace dos años. ¿Sus influencias? Múltiples. ¿Su base? Metal rock alternativo sin olvidar sus influencias primerizas, más melódicas y clásicas. ¿El resultado? Sencillamente NUBES Y CLAROS. Quisimos saber cuáles son esos espacios abiertos por los que sobrevuela la formación sevillana, aparte de interesarnos en saber cuáles son las sombras que se pueden cernir sobre un futuro netamente alentador. La Rebelión y La Respuesta frente al Ocaso y Los Días Grises. Este es el resultado de nuestra conversación con ellos.

nubesyclaros02

Subterráneo Heavy: ¡Saludos! Es un placer compartir un rato con vosotros para hablar de vuestra música y, más en concreto, de “Infamia”. Si os parece bien nos centraremos en este último trabajo, e intentaremos diseccionarlo al máximo. ¿Preparados para nuestra operación quirúrgica? En vuestro caso debería ser sin “Anestesia”… ¿o no? (risas).

NUBES Y CLAROS: Jaja, claro que sí, adelante…siempre es un placer poder charlar con vosotros de nuestra música…

Subterráneo Heavy: ¿Quiénes formáis el grupo? Por favor hacednos una breve presentación del mismo y acercaros un poco a los lectores en estas primeras líneas.

NUBES Y CLAROS: Pues básicamente NUBES Y CLAROS es un proyecto impulsado y creado por Manuel Díaz de la Guardia, cantante y compositor de todas las canciones, al que con los años se le han unido tres músicos con amplia trayectoria musical como son David Franco, Mathius y Emilio Kanina, que aportan lo mejor de sí mismos para trasladar al escenario la mejor y más contundente versión de este proyecto.

Subterráneo Heavy: ¿Siempre ha sido esta vuestra formación o ha habido cambios en el pasado?

NUBES Y CLAROS: NUBES Y CLAROS nació como un proyecto en solitario de carácter predominantemente acústico, y aunque a día de hoy Manuel continúa siendo el autor de todas las canciones, varios han sido los músicos que han colaborado a lo largo de estos años aportando su granito de arena de muy diversas formas: percusión, violoncello, guitarras, teclados y hasta incluso samplers…hasta dar con la actual formación en eléctrico. 

nubesyclaros10Subterráneo Heavy: ¿Por qué el nombre de NUBES Y CLAROS y por qué consideráis en vuestra página web vuestro último disco como el cd de la “deshonra”?

NUBES Y CLAROS: El nombre de “NUBES Y CLAROS” guarda relación con el estado anímico del momento temporal en el que fue creado, aunque también es una alegoría  sobre el carácter dual y bipolar de nuestra propia naturaleza humana, capaz de alcanzar las mayores y más prodigiosas gestas a la vez que cometer las más terribles atrocidades. Por su parte, “Infamia” significa descrédito o deshonra, y se debe a que en parte en este disco hemos querido plasmar los aspectos más deplorables de la infame situación actual, tanto a nivel político como social.

Subterráneo Heavy: Bien, me alegro que grupos como el vuestro pongan en descarga gratuita todos vuestros trabajos. A mí me ha servido para hacerme una idea de lo que habéis sido, de los que sois, y posiblemente de lo que seréis en un futuro próximo, para lo cual también me valgo de esta entrevista. ¿Por qué colgar vuestros discos y demos en vuestra web oficial? Supongo que sois uno de los muchos grupos que se han dado cuenta que ya no se gana dinero de la forma en que se hacía antes.

NUBES Y CLAROS: Todos sabemos que desde hace más de una década se viene produciendo un progresivo declive en la venta de discos debido a internet y a la piratería, y por ello la gente se ha acostumbrado irremediablemente a no pagar por la música que escuchan. Esto, sumado a la creciente crisis económica que nos acontece, hace que para un grupo como el nuestro, que trata de abrirse camino de manera independiente en el difícil mundo de la música, sea un trámite absolutamente fundamental y necesario el hecho de facilitar a través de descargas gratuitas nuestros discos, para poder dar a conocer nuestra propuesta y llegar al máximo público posible.

Subterráneo Heavy: Como coleccionista completista que soy sí os quiero preguntar si estos trabajos están editados físicamente y si los lleváis en vuestro merchandising en vuestros conciertos.

NUBES Y CLAROS: Recientemente hemos fabricado una edición limitada de copias físicas en cd de nuestro nuevo álbum “Infamia”, que por supuesto pondremos a disposición de todos aquellos que las deseen adquirir en nuestros conciertos, o bien a través de nuestras vías de contacto en nuestra página web oficial y página de Facebook.

nubesyclaros01Subterráneo Heavy: Bien, hablemos de “Infamia” y de vuestra evolución. Antes de empezar os advierto que quizás mis sensaciones sean un tanto particulares. Toda opinión es subjetiva y por eso me interesa compartir mi opinión con vosotros y conocer la vuestra como creadores de vuestra música. Creo que, aparte de lograr un mejor sonido en “Infamia”, habéis endurecido vuestra música, haciéndola más agresiva y metal. ¿Ejemplos de ello? Me viene rápidamente a la cabeza Idólatra

NUBES Y CLAROS: Gracias, lo cierto es que no había ninguna idea preconcebida de hacia dónde queríamos dirigirnos con el nuevo álbum, simplemente salió así. Aunque por otro lado, a la hora de encarar nuevas composiciones, siempre se busca explorar nuevos terrenos que complementen y enriquezcan el espectro musical de la propuesta, sin renunciar a nuestras propias señas de identidad.  

Subterráneo Heavy: Incluso hay algún tema que, a la vez de ser muy personal, es bastante oscuro. Hablo de Sin Ojos. Contrasta con la luminosidad de otros cortes como Letargo, quizás heredada esta luz de vuestros comienzos. ¿Qué opináis? ¿En esa dualidad luz-oscuridad está uno de los secretos de “Infamia”?

NUBES Y CLAROS: Sí, y no sólo de “Infamia”, sino de la propia idiosincrasia musical de NUBES Y CLAROS. Como dije antes, el proyecto comenzó siendo fundamentalmente acústico y siempre ha existido una voluntad por experimentar con diferentes instrumentos que aportaran nuevas texturas y ambientes a las composiciones, como es el caso de Sin Ojos, en el que por primera vez fue incorporado un arreglo de melódica.  

Subterráneo Heavy: Me da la sensación que potenciáis los puntos fuertes de vuestro disco anterior (“El Fin es el Comienzo”, 2011) pero a la vez le añadís nuevos matices a las composiciones. Creo que son más maduras, variadas y trabajadas…

NUBES Y CLAROS: Gracias, también lo creo así…Supongo que será el resultado del trabajo desarrollado a lo largo de todos estos años y de la experiencia adquirida en materia de composición, arreglos y producción…

Subterráneo Heavy: Bueno, en mi reseña del disco ya indico que creo que os empapáis de múltiples influencias, desde las básicamente soberianas (pienso en SEXMA o AUTOMOTIVE) hasta las más grungeras (ALICE IN CHAINS, SOUNDGARDEN) pero también, en temas puntuales me recordáis a  BIG BANG e incluso a EL GRAN BONOBO. Me gustaría que nos citarais los grupos que más hayan podido influir en vuestro sonido.

nubesyclaros05NUBES Y CLAROS: Básicamente pienso que por ahí van los tiros, es decir, todo el rock y metal alternativo de los años 90´s con el que hemos crecido…como bien has puntualizado, en nuestro sonido pueden reflejarse aquellas grandes bandas del género grunge como SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS o STONE TEMPLE PILOTS, y otras de carácter más metálico como pueden ser DEFTONES, FAITH NO MORE,  TOOL o los primeros INCUBUS…A nivel nacional, EL FANTÁSTICO HOMBRE BALA, SÔBER y todos sus proyectos anexos también pueden habernos influenciado…aunque sinceramente no nos gustan demasiado las comparaciones, puesto que no nos planteamos sonar como ninguna de las bandas anteriormente mencionadas, simplemente hacemos la música que nos sale de dentro dándole la forma con la que nos gusta que suene.

Subterráneo Heavy: De todos modos este sonido actual del grupo creo que no se daba en la primera maqueta. Me explico: creo que en “Espinas” (2008) las influencias o similitudes con otros grupos pueden ser otras. Me vienen a la cabeza ALTEREVO (antiguos WOS!), LUNA NEGRA o incluso THE MIRAGE, y creo que recuperáis en cierto modo ese sonido de antaño en algún tema puntual… ¿Era esa demo diferente? ¿No se habían sentado aún las bases de vuestro sonido posterior?

NUBES Y CLAROS: Creo que ese carácter más acústico y pausado de los inicios del proyecto tuvieron del algún modo su influencia en esta demo, además del hecho de que fue producida por un amigo guitarrista de corte más clásico llamado Juan Zurita, que la produjo y arregló aportando ese toque quizás más clásico y ochentero.

nubesyclaros07Subterráneo Heavy: A colación de mi pregunta anterior, ¿estas bases tienen su punto de origen en el tema Tempestades de vuestra segunda demo “Claridad” (2009)? Me parece una demo vital para entender la evolución del grupo, y un trabajo de transición. ¿Qué opináis vosotros?

NUBES Y CLAROS: Es posible que “Claridad” supusiera un punto de inflexión en el sonido y en el eclecticismo compositivo que a posteriori desarrollaríamos en nuestros dos álbumes…Se puede decir que en esta demo convergen dos extremos que pueden ayudar a comprender el espectro sonoro y carácter ambivalente que puede llegar a abarcar la música de NUBES Y CLAROS, como son Tempestades y Vigilia.

Subterráneo Heavy: Vuelvo a la mayor agresividad de “Infamia” (2013) respecto a “El Fin es el Comienzo” (2011). Se han perdido esas composiciones tan light como Mi Fracaso o Nunca Llueve Eternamente, en los que me recordabais a grupos como HUMO SAPIENS. ¿Es esta mayor dureza algo que ha surgido espontáneamente o es premeditada? ¿Habéis dejado de lado este tipo de canciones en “Infamia”?

NUBES Y CLAROS: Bueno, ya digo que en la composición y gestación de “Infamia” no se siguió ninguna directriz preestablecida a la hora de su configuración…Simplemente salió así. Aunque de todos modos, pienso que en él también existen canciones no tan agresivas, que de algún modo pueden contribuir a rememorar la impronta de nuestro álbum debut “El Fin es el Comienzo”, como pueden ser La Respuesta o Letargo.

Subterráneo Heavy: Las letras van en consonancia con esta ganancia en agresividad…

NUBES Y CLAROS: Claro, las letras siempre van un poco en función de lo que sugiere la música. En el proceso de creación de nuestras canciones siempre se parte de un riff inicial, arpegio o secuencia de acordes, fruto de la improvisación, y a partir de aquí se comienza a gestar la melodía vocal, que condicionará en todo caso la métrica y forma de las frases de voz…Cuando comienzan a surgir en el papel las primeras palabras es cuando comienza la ardua batalla por encontrar un sentido o concepto sobre el cual articular el discurso lírico de la incipiente canción.

nubesyclaros04Subterráneo Heavy: De todos modos sí existe el tema comercial del disco, más pop rock. Si en el anterior trabajo hablábamos de Buena Suerte, en “Infamia” podemos pensar en Anestesia, aunque sea más contundente, algo que no extraña al valorar como más agresivo el disco.

NUBES Y CLAROS: Sí, tal vez Anestesia sea una de las canciones del disco que estén más cercanas al pop. Aunque por otro lado, en el aspecto lírico mantiene concordancia con el resto del álbum, pues trata de transmitir un mensaje bastante serio de denuncia y profunda concienciación social.

Subterráneo Heavy: Esta evolución en cuanto a mayor dureza y agresividad ¿es algo que quedará de forma puntual en este disco o, sin embargo, se acentuará este carácter en vuestros trabajos posteriores? Sé que es muy pronto para preguntarlo, pero ¿hacia dónde camina NUBES Y CLAROS?

NUBES Y CLAROS: Buena pregunta…No sabría qué decirte, por el momento te diré que las nuevas composiciones que están surgiendo tienen un poco de todo, desde la mayor contundencia y agresividad de “Infamia”, hasta la mayor comercialidad melódica de nuestra primera demo “Espinas”, todo ello pasado por nuestro particular filtro y aportando al mismo tiempo nuevos matices a nuestra propuesta. Ya veremos cuando esté terminado lo que resulta ser en su conjunto…Aunque lo próximo que publiquemos será un álbum de versiones en el que llevamos un tiempo trabajando…

Subterráneo Heavy: Habéis contado con colaboraciones. Por favor habladnos de ellas.

NUBES Y CLAROS: Sí, la idea del sitar y el saz en Abismos venía como anillo al dedo a la sonoridad y cadencia orientales que caracterizan al tema, y con los sintes de Anestesia quisimos aportar esa mayor profundidad y atmósferas ya exploradas en temas pasados como Desde el Final

Subterráneo Heavy: ¿Quiénes son ellos? ¿Nos podéis hablar un poco de estos músicos?

NUBES Y CLAROS: En el caso del sitar y el saz, se trató de un buen amigo y compañero llamado Tony Picante, baterista de la banda de rock-blues THE MILKYWAY EXPRESS, y que también  milita en una banda de tributo a RED HOT CHILI PEPPERS de la que también yo formo parte: RED HOT MINUTE. Y de los sintes de Anestesia se encargó otro compañero de grupo, Isaac Montes, con el cual comparto otra banda de tributo, esta vez a FAITH NO MORE, llamada CAFFEINE.  

Subterráneo Heavy: No es la primera vez que introducís instrumentos de cuerda. Si no me equivoco me vienen rápido a la cabeza temas antiguos como Todo Es Posible y, si nos vamos a las demos, creo que alguno hay más también (creo recordar que Metamorfosis)… Cuidáis los arreglos, los detalles, en fin: se nota que hay trabajo detrás.

nubesyclaros09NUBES Y CLAROS: De vez en cuando nos gusta introducir diferentes instrumentos, siempre que sea posible y la canción lo permita, que aporten diferentes matices y colores a las canciones. En este caso el violoncello siempre estuvo presente de manera esporádica desde los inicios de NUBES Y CLAROS…Incluso en alguna que otra ocasión nos ha acompañado en directos con formato acústico…

Subterráneo Heavy:  “Nubes y claros”. ¿Cuáles son estas nubes que dificultan la trayectoria del grupo, o de los grupos en general, hoy en día? Por el contrario, ¿cuáles creéis que pueden ser esos “claros”? ¿Qué ofrece el grupo al panorama musical nacional?

NUBES Y CLAROS: Por desgracia hoy en día resulta extremadamente complicado abrirse camino en el mundo de la música debido al escaso o directamente nulo apoyo discográfico y promocional con el que cuentan las nuevas bandas emergentes. Por el contrario, también existen formas alternativas de llegar al público como son Internet y las redes sociales. Pero a veces pienso que la mayoría de gente sigue mostrando cierta incredulidad ante las nuevas propuestas que se mueven de manera independiente, al margen de los grandes medios de promoción convencionales. Independientemente del éxito comercial, nuestro fin último es crear canciones que puedan aportar algo positivo y en cierto modo terapéutico a todos aquellos que deseen recibirlas de buen grado y sin prejuicios, al igual que la música de otros ya lo hizo en nuestras vidas…

Subterráneo Heavy: Vamos terminando y me gustaría hacerlo recordando vuestros próximos conciertos… ¿Sois un grupo prolífico en cuestión de actuaciones en directo? ¿Por dónde os movéis más?

NUBES Y CLAROS: Por el momento tenemos una actuación pendiente que tendrá lugar en Coria del Río a finales de septiembre. Todos tenemos otros proyectos musicales paralelos con los que nos hemos movido relativamente por diferentes puntos de la toda la geografía nacional. En este sentido con NUBES Y CLAROS vamos despacio y con buena letra, y preferimos no liarnos la manta a la cabeza para salir a tocar a cualquier sitio y de cualquier manera, pues somos conscientes de lo complicado que resulta y de los gastos que ello supone. Cuando se den las condiciones oportunas no tendremos ningún inconveniente en salir a tocar allá donde se nos reclame.

Subterráneo Heavy: Pues eso es todo. De verdad un placer poder charlar con vosotros como si estuviéramos tomando unas cervezas mientras hemos hablado del grupo y de música, que en definitiva es lo que más nos gusta. ¡Gracias por vuestro tiempo! Y aquí quedamos a vuestra disposición para lo que sea. ¡Saludos y gracias!

NUBES Y CLAROS: ¡Gracias a vosotros, el placer es nuestro!

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS