NOX IRAE (FRA) – Here the dead live, 2019

Enlaces: Facebook BandCamp

Si alguien al comienzo de la escucha de esta obra me hubiera dicho que este es el nuevo grupo o un side-project de death/thrash de Vincent Crowley de ACHERON, no lo hubiera dudado ni un instante, pues el vocalista de NOX IRAE tiene un timbre muy similar… Incluso la música podría tener a veces cierta similitud. Así es, este cuarteto francés hace una música simple y directa, sin florituras y a la que podría aplicarle incluso la etiqueta de old-school, tan de moda en los últimos tiempos, para definir su propuesta.

Creada en 2015, en esta formación podrás encontrar antiguos componentes de bandas como AFFLICTION GATE o CATACOMB, lo que nos indica que no son ningunos novatos en lo que a este tipo de música se refiere. Night without return es el único material previo del que disponen, una demo de tres canciones que publicaron a finales del 2016.

Su vocalista es enteramente gutural y agresivo, mientras que las guitarras son potentes, con un sonido grueso y triturador. Quizá hasta demasiado, ya que a veces parecen sepultar a la batería, concretamente en lo que se refiere a las partes más rápidas, no así en las más lentas o a rasgos generales.

Lo cierto es que por más que he escuchado este Here the Dead Live (y creedme que lo he hecho bastante) no logra transmitirme gran cosa. Veamos… El sonido está muy bien, la banda suena compacta, aplastante, brutal, pero ahí se queda la cosa… Influencias según ellos mismo de CELTIC FROST/HELLHAMMER, DEATH/MANTAS, SODOM, etc. Las composiciones no son nada del otro mundo y seguramente les falta algo de chispa. Entre tanto grupo con talento de la vieja escuela les será difícil destacar así… Lo siento por la dureza, pero me temo que es lo que hay.

Seguramente «Knife under throat» sea el mejor corte. Tiene melodía, buenos cambios de ritmo y medios tiempos aplastantes. También destaca el siguiente, «Cold wind«, sin duda de las más inspiradas entre todas las canciones aquí contenidas, con riffs de esos que harán mover tu cuello o agarrar tu air guitar y estar poseído.

Thorncross, más conocido como Chris Moyen (INCANTATION, MORBOSIDAD, CRYSTAL VIPER…), ha sido el autor de la portada (estupenda, como es habitual en él), mientras que NOX IRAE se compone de Herastratos a las voces, Fred a las guitarras, Damien al bajo y Jérôme Casseri a la batería.

El sello Trascending Obscurity Records (ETERNAL STORM, COME BACK FROM THE DEAD, HEX…) vuelve a la carga con una nueva edición de la vieja escuela, seis temas en menos de media hora de un death/thrash primitivo y agresivo pero mayormente insípido y carente de gracia, sólo para fanáticos del estilo.

Comparte:

COMENTARIOS