NOVEMBRE (ITA) – Entrevista – 26/09/2016

Enlaces: Facebook BandCamp

novembre04

English here – 

Tras una trayectoria impecable, los italianos NOVEMBRE desaparecieron prácticamente desde 2007, de la faz de la tierra, nada se supo de ellos… Hasta el pasado año, donde anunciaron su vuelta. Un proceso lento que ha culminado en URSA, su séptima obra y editada por Peaceville Records. Carmelo Orlando, fundador del grupo allá por 1993 contesta muy amablemente a esta ingente cantidad de preguntas, con una sinceridad que se sale en ocasiones de la típica entrevista promocional. He aquí el resultado.

Subterráneo Webzine: Bueno, como fan debo preguntaros… ¿Por qué tanto tiempo? Nueve años entre The blue y URSA, incluso pensamos que os habíais separado, pero el año pasado volvísteis, empezasteis a mostrar signos vitales. Grandes noticias para aquellos que, como yo, no sabían nada de la banda y su estado actual. 

Carmelo: Bueno, no sé por qué nos ha llevado tanto… Por entonces decidimos parar y fue porque era 2009, creo. El asunto, con el mercado del CD y la escena del metal, se estaba volviendo raro. Ya sabes, las ventas de CD estaban cayendo, las tiendas de música cerraban, también las revistas en papel… Y sentimos que era inútil y estúpido continuar y realizar un disco sin que nada pasase, ¿sabes?

Así que decidimos parar y de esta manera sucedió. Un año se convirtió en dos, dos en cuatro, cuatro en ocho y ni tan siquiera te das cuenta. Y mientras nos ocupamos de nuestros asuntos. Seguí escribiendo música por mi cuenta y en algún momento decidí que otro disco estaría listo. No me importaba esto o lo otro, medité que era hora de un regreso, y eso fue lo que hicimos.

Subterráneo Webzine: En mi opinión, URSA sigue los pasos de The blue, es como si hubiéseis continuado exactamente donde lo dejásteis. Obviamente hay una evolución que ha estado macerándose durante todos estos años, pero no representa una gran revolución. Sin embargo, para mí, Materia, sí mostró un mayor cambio debido a su sonido más suave (no me refiero a esto como un aspecto negativo), mientras que The blue servía como regreso a un sonido más duro. Más allá de mis consideraciones sobre vuestros últimos trabajos, ¿estás de acuerdo con lo que dije sobre URSA? Te lo preguntaré de otra manera: ¿En qué aspectos consideráis que habéis evolucionado, teniendo en cuenta vuestros últimos discos?

Carmelo: Estoy de acuerdo en la mayoría de lo que has dicho. La diferencia entra URSA y sus predecesores es que este ha sido mucho más estudiado. Quiero decir, The blue, Materia… aquellos discos fueron escritos con prisa y a veces encontrábamos soluciones musicales que eran demasiado apresuradas. Tendíamos a añadir cosas sobre cosas, guitarras sobre guitarras… No era la solución correcta, en mi opinión.

En este, en URSA, todo era mucho más relajado y tuve la ocasión de valorar todos los incovenientes y estructurar todas las canciones para solucionar todos los obstáculos de una manera adecuada. Es por eso que este disco es tan fluido. Es largo, diez canciones, pero no te das ni cuenta, no te cansas de él. Fluye sin problemas, y en eso consiste, en general, el escribir canciones.

Subterráneo Webzine: Probablemente ya hayáis resuelto esta pregunta arriba pero, ¿cómo ha sido el proceso de composición? Denovembre05 acuerdo al escrito que subisteis en redes sociales, parece que os llevó un largo periodo para grabar este LP, ya que teníais unos pocos músicos invitados, por ejemplo. ¿Pero cuando fue el punto exacto en el que empezasteis a escribir para esta obra?

Carmelo: Sí, he estado escribiendo toneladas y toneladas de pequeños riffs por separado, y en algún punto, hace tres años, creo, decidí que necesitaban ser agrupados en canciones. He intentado trabajar de manera habitual, siguiendo un patrón para tratar de construir un disco de principio a fin. Por supuesto ha habido canciones extra, porque había mucho material. Así que, dos cortes extra fueron al mini álbum Annoluce.

Bueno, como afirmé antes, compuse este álbum en su totalidad porque ni siquiera estaba en contacto con los demás cuando comencé a construir todo, pero la próxima vez hablaré con Massimiliano [Pagliuso, el otro guitarrista .Ndr] y estamos decididos a escribir un álbum juntos y ver que pasa, porque estoy muy satisfecho con este trabajo, pero necesito más material. Quiero decir, música que venga de otra gente. No quiero que todo esté hecho por mí mismo, así que estoy ansioso por lo que está por venir.

Subterráneo Webzine: Actualmente sois un dúo, tan sólo Carmelo y Massimiliano. Considerando cuantos músicos han estado en NOVEMBRE a través de todos estos años, asumo que un binomio era la mejor manera de seguir trabajando. Controláis toda la música sin ninguna distracción. Incluso habéis contratado a algunos músicos para el directo, ¿pero seguiréis como una pareja, o quizás en el futuro la alineación de NOVEMBRE podría ser incrementada?

Carmelo: Sí, yo Massimiliano nos llevamos muy bien, musicalmente hablando, y tengo que decirte que con estos nuevos tíos [refiréndose a los nuevos miembros .Ndr] todo está yendo expléndidamente. Giuseppe en las guitarras, Carlo en la batería y Fabio en el bajo, nos compenetramos extraordinariamente genial y era lo que esperaba.

En el pasado, desafortunadamente no era así, teníamos músicos en la alineación y yo no estaba realmente involucrado musicalmente con ellos. Ahora es distinto, se ha creado una química. Nos divertimos juntos, escuchamos la misma música, son muy habilidosos… No excluyo el hacerlos miembros oficiales [actualmente son considerados tan sólo músicos de directo .Ndr]. No estamos seguros todavía, tenemos que discutir algunos asuntos, pero es algo plausible.

Subterráneo Webzine: Esta es un poco más personal. Después de 18 años, Giuseppe dejó el grupo el pasado año, algo que es incluso más sorprendente teniendo en cuenta que es el hermano de Carmelo. ¿Qué sucedió, tiene otros temas de los que ocuparse? Leí en Metal Archives que actualmente toca en AIRLINES OF TERROR, DEINONYCHUSTHE FORESHADOWING, aparte es el dueño de los Outer Sound Studios en Rome, ¡así que no se aburre exactamente!

Carmelo: Como has dicho, está en otros proyectos y ha decidido centrarse en esos, así de simple.

novembre02Subterráneo Webzine: Creo que os habrán preguntado esto miles de veces pero, sobre la parte de saxo en “Oceans of afternoon”, supongo que colocarías el solo de saxo porque encajaría con el resto del corte. ¿Pensasteis, durante el proceso de composición, en incluir a Paolo Sapia y su saxo en más canciones? ¿Podríamos ver en un futuro más instrumentos inusuales en vuestros trabajos? Por cierto ¿conocíais anteriormente a Paolo? 

Carmelo: Bueno, lo que pasa es que soy un gran fan de una banda italiana, que amo completamente, llamada PLATEAU SIGMA. Me enamoré con su último disco, que es increíble, y hay unas pocas secciones donde Paolo Sapia toca el saxofón y ¡wow! Fue una gran sorpresa escuchar un saxo en un disco de doom metal.

En cuanto a “Oceans of afternoon”, sabía que la canción necesitaba algo grandioso al final, porque el tema era un tanto lento y necesitaba aumentar, tener un crescendo o algo así. En base a lo que oí de aquel disco [el de PLATEAU SIGMA .Ndr], valoré que una parte de saxo encajaría genial. Así que, lo llamé, lo acordamos y encontré las notas adecuadas para hacer la canción especial.

Subterráneo Webzine: Otra colaboración es Tatiana Ronchetti, que hace los coros en el mismo corte que mencionamos arriba. ¿Cómo surgió? Gracias a Metal Archives descubrí que Carmelo y Tatiana, eran compañeros en una vieja banda llamada THE LEGEND OF THE SLEEPING RIVER.

Carmelo: Bueno, no era yo el que estaba en un grupo nombrado LEGEND OF THE SLEEPING RIVER, sino que era  Gianpaolo [Caprino] de la banda STORMLORD, y sí, conozco a Tatiana desde hace mucho tiempo, desde que éramos jóvenes y estúpidos. Sabía que era una gran cantante, así que le pregunté y está muy feliz de ser parte de esto.

Subterráneo Webzine: Sé que soy un poco pesado con las preguntas de músicos, pero tengo que preguntártelo como freak del death metal sueco. ¿Cómo apareció Anders Nyström? Toca un solo en “Annoluce”, pero le disteis alguna clase de sugerencia sobre cómo tenía que tocar, o tenía total libertad?

Carmelo: Bueno tío, estoy muy contento de afirmar que Anders es un muy viejo amigo, nos conocimos hace años y años. Supongo que somos fans de la música del otro. Le pregunté si quería ser parte del disco, participar de cualquier manera. Estaba dispuesto a ello, incluso cuando (tengo que decirlo) estaba muy ocupado trabajando en su nueva obra, The fall of hearts. Le estamos muy agradecidos, porque tomó parte de su valioso tiempo y nos lo dedicó.

Y no, no le cedí ninguna pista, le di total libertad para realizar lo que quisiese, porque adoro su estilo, y lo que toca, lo que sea, para mi es oro. Y así sucedió.

Subterráneo Webzine: Veinte años después, os habéis vuelto a compinchar con Dan Swanö en cuanto a mezcla y masterización. Ya grabó con vosotros en vuestros primeros dos álbumes (el último fue Arte Novecento, si no me equivoco). Después de tanto tiempo ¿por qué decidisteis volver con el? ¿Estaba Dan feliz de trabajar con vosotros después de todos estos años? 

Carmelo: Oh sí, Dan estaba tan contento de trabajar con nosotros como nosotros con él, y la razón del por qué es esta: Realmente quería volver a currar con él desde la época de Arte Novecento. Pero desafortunadamente cerró en estudio en algún momento de los noventa y decidió hacer otra cosa. Así que, cuando volvió, nosotros estábamos con Century Media. Lo intentamos pero sus precios se salían un poco de presupuesto, si sabes lo que quiero decir.

Pero actualmente las cosas han cambiado y todo estaba algo más disponible. Creo que es el mejor para este tipo de música. Bien, puedes tener una mejor producción, un sonido más grandioso si lo deseas, pero sólo Dan Swanö puede hacerse cargo de esos pequeños detalles que hacen a un trabajo especial. Cosas que se te puedan ocurrir, efectos en las voces, reverbs, delays… Efectos sonoros de cualquier tipo. Él es el hombre que quieres si vas a tocar algo como NOVEMBRE.

Subterráneo Webzine: Hablando de viejos tiempos, habéis estado rondando durante más de veinte años. Bajo vuestro punto de vista, ¿cómo ha cambiado este mundo (negocios, fans, bandas…) desde que empezasteis? 

Carmelo: Sí, todo ha variado desde que comenzamos como un grupo muy underground, fotocopiábamos fanzines con bandas satánicas de Suecia, Grecia, Brasil, América, Italia… Todo hoy día es un poco más comercial, más mainstream. Tenemos a gente normal en el metal. No es lo que solía ser, cuando los metaleros eran tíos extremos. Ahora hay una audiencia más amplia. Donde quiera que vayas, encontrarás a algún fan de CRADLE OF FILTH. Todo es normal, ya no hay más rebelión, ni más transgresión… No lo se, así es como lo veo, tal vez esté equivocado. No estoy seguro de si es algo bueno o malo. Lo veremos en unos pocos de años.

Subterráneo Webzine: URSA significa “Union des républiques socialistes animales, que pertenece al libro de Orwell Rebelión en la Granja. Aunque es una novela que versa más sobre la crítica a los sistemas que los totalitarios que a la defensa de los derechos animales, me ha sorprendido que URSA no es un álbum conceptual (al menos, es la conclusión a la que he llegado tras leer las letras, pero tal vez me equivoco). Así que mi pregunta es, ¿por qué escogisteis nombrar al disco de ese modo, qué conexión tiene con el resto del CD? Incluso parece que la portada tiene alguna clase de unión, con esa mujer pelirroja sosteniendo un oso?

Carmelo: Hay mucha sátira animalista y política bien escondida en las letras de este álbum. Así que pensé que URSA era el nombre perfecto. Es un concepto inmediato, es un título que funciona, que recordarás. Tiene un trasfondo político y animalista, porque Rebelión en la granja es político y animalista. Es básicamente eso.

Subterráneo Webzine: Pero, para complicar las cosas incluso más, en el vídeo que grabasteis para el tema “Annoluce” vemos a la chica de la portada, que acaba rodeada por gente vistiendo máscaras de animales. Sé que es una pregunta un tanto vaga, ¿pero podéis decir algo sobre el concepto detrás de la obra? Por cierto, me ha recordado un poco al vídeo de METALLICA para “Until it sleeps”. ¿Planeáis filmar más?

Carmelo: Sí, sobre el vídeo “Annoluce” creo que deberías preguntarle a Martina [Mc Lean], la directora. Ell trajo el script, nos lo presentó y creímos que era fascinante. Es un poco en la línea de David Lynch or Kubrick. También nos recuerda un poco a los viejos cuentos de hadas de mil ochocientos, ¿sabes? Las máscaras de animales sí que conectan con el concepto del disco.

En términos generales sobre lo que nos encanta del vídeo: Es atractivo, fantástico y bien hecho por parte de Martina.

novembre03

Subterráneo Webzine: Como la mujer que espera a su marido a que salga de prisión, parece que Peaceville os ha aguardado durante todos estos años, incluso a reeditado Materia, el primer disco que sacasteis con ellos, incluso con un par de bonus tracks. ¿Tendrá The blue otro relanzamiento en un futuro próximo?

Carmelo: Bueno, no se si The blue tendrá otra reedición, porque todo depende de la disponibilidad del CD. Si no hay más copias en stock, volverán a reimprimirlo, así que todo va sobre eso.

Y sí, han estado esperándonos, y estamos muy contentos con el esfuerzo que han hecho en la promoción del disco.

Subterráneo Webzine: Esos bonus track de los que hablaba antes, ¿de dónde vienen? ¿Han sido grabados específicamente para el lanzamiento o pertenecen a vuestros archivos personales?

Carmelo: Los bonus tracks, tal y como te comentaba anteriormente, escribí canciones extra porque tenía mucho material y no estaba seguro. De hecho pensaba en ponerlos en el disco, pero entonces habría sido muy largo… Y así sucedió. Las caras b fueron editadas en un mini CD. Pero es una pena, porque también me encantan esos cortes. No fueron dos temas escritos en diez minutos. De cualquier modo estoy muy feliz con el lanzamiento, de un modo u otro. [Realmente, le preguntaba sobre los bonus tracks incluidos en la reedición de Materia, pero fue muy amable de responder a una pregunta similar a otra que fue hecha antes. Ndr]

Subterráneo Webzine: Bueno, hablemos de gira, tenéis una gira europea en septiempre [que está sucediendo mientras traduzco esto .Ndr], además vais a tocar en unos pocos de festivales, como el Burning Ruins Metal Fest, Basilicata Metal Fest y algo que nos importa más: Una fecha en el festival español Madrid is the Dark fest, durante el nueve y diez de diciembre, como SAMAEL, DRACONIAN, TIAMAT, PHLEBOTOMIZED o HELEVORN, entre otros (un gran cartel, por cierto). Con tantas fechas por el continente, ¿creéis que viene una buena era para el grupo?

Carmelo: Bueno, tengo que ser honesto, nunca califico las cosas en términos de buena o mala era. Tan sólo estoy contento de que el álbum saliese y fuese tan bien recibido por la gente y proyectase un montón de interés hacia la banda. Pero ya te digo, nunca he sido un tío ambicioso, nunca hemos sido una banda que va tras el dinero. Vivimos el día a día: Si hay un concierto, vamos y tocamos, no hay una sola actuación que no nos haya importado una mierda, ¿sabes qué quiero decir? Así que, estaremos muy felices de pisar España con todas esas increíbles bandas. He crecido escuchando a TIAMAT. Jesús, TIAMAT es quizás una de las mayores influencias en mi música, así que estaré honrado de conocerlos y ver a todos los españoles.

Subterráneo Webzine: Volviendo al Madrid is the dark fest… ¿será la primera vez que estéis en España o ya habéis tenido experiencias previsas?

Carmelo: Ya hemos tocado en España un par de veces, en viejas giras con KREATOR y MOONSPELL, y más tarde con OPETH y KATATONIA. Tal vez hubo una tercera vez, con KATATONIA también, pero no lo recuerdo. Pero por seguro no será la primera ocasión, y siempre ha resultado ser fantástico. Grandes lugares, grandes personas… No puedo esperar para ir.

Subterráneo Webzine: Antes de acabar, me gustaría preguntaros sobre grupos, alguna recomendación musical que os haya impresionado hace poco, sea del género que sea. 

Carmelo: Hazte a ti mismo un favor y escucha a esta banda: PLATEAU SIGMA y TO DREAD NOT, de Estados Unidos. Ambas agrupaciones van a reventarte los sesos, créeme.

Subterráneo Webzine: Gracias por vuestro tiempo, ¿algo que queráis decirle a nuestros lectores?

Carmelo: Muchas gracias por esta entrevista, y quiero darle las gracias a nuestros lectores, esperamos veros pronto. Gracias, adiós.

firmabalbo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS