NOVAE MILITIAE (FRA) – Gash’khalah, 2017

Enlaces: MySpace Facebook BandCamp

Gash’khalah es el segundo álbum completo para esta banda francesa, que contiene ocho temas en unos 55 minutos de duración y que ha sido lanzado por el sello colombiano Goathorned Productions (OMINOUS SHRINE, IGNIS HAERETICUM, HORNCROWNED), en una edición de trescientas copias en digipack.

Constituidos en 2009 y con poco más de información sobre el grupo, ya sabéis lo escueto de las hordas blackers, en su poder y por el momento albergan tan sólo su disco debut Affliction of the divine (2011). En esta su más reciente obra, la formación continua por su sendero particular de black metal de corte moderno y canciones de extensión generosa.

Entiendo que la propuesta de NOVAE MILITIAE viene con atmósferas cargadas y caóticas, incesantes cabalgadas intensas y potentes, guitarras sucias y desquiciantes, sumadas a una infame batería secuenciada. No está mal, aunque lo cierto es que a veces puede que llegue a cansar el hecho de que no se incluya algo más de variación en el tempo, en las rítmicas…

Tan sólo la primera canción “The chasm of the cross”, a medio tiempo, “Annunciation”, con una primera parte lenta y pesada (para pasar a una segunda agresiva y furiosa) y “Fall of the idols” se libran de tener pisado el acelerador a fondo en casi la totalidad del corte. Las voces son ásperas y saturadas, con algunas graves y profundas que hacen acto de aparición de vez en cuando y esporádicamente. El bajo asimismo merece un capítulo aparte, porque prácticamente brilla por su ausencia.

Destacaría como mejores temas “Black temple consecration”, salvaje, asesino, con buenos cambios de ritmo y en el que mejor actuación muestra su cantante. También el mencionado “Fall of the idols”, en el que reina lo oscuro, igualmente agónico pero lleno de sentimiento, y el final “Seven cups of divine outrage”, despiadado y que incluso logra mostrar algo de melodía entre toda esa vorágine de brutalidad, por cierto, hecho curioso este y es que las melodías son prácticamente nulas, con lo que si gustáis de ellas y/o es lo que andáis buscando, podéis olvidaros de este Gash’khalah. Por el contrario a los que no andéis a su caza y disfrutéis de grupos como sus compatriotas ANTAEUS, ARKHON INFAUSTUS, AOSOTH sin duda os gustará este nuevo trabajo.

La portada y diseño del álbum ha sido creados por Fr. M.H. DCXVI, el cual se ha ocupado de hacer lo propio para algunos de los últimos lanzamientos del sello Goathorned, como es el caso de IGNIS HAERETICUM (horda en la que él mismo toca el bajo), OMINOUS SHRINE, TEMPLE OF GNOSIS

En resumen, otra válida nueva formación de nuestro vecino país galo (aunque sólo dirigida a los más devotos del género), que últimamente parece escupir bandas de black metal sin cesar y bastantes de ellas con una más que decente calidad.

Comparte:

COMENTARIOS