NÒTT (USA) – Nòtt, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp Otro enlace

Cinco canciones es lo que configura el debut, de título homónimo y en forma de EP, de esta banda norteamericana o creo que sería más correcto afirmar one man band, ya que está compuesta por un solo componente que se ha ayudado de un batería de sesión para esta grabación.

James Benson, que es su nombre, también miembro de AMIENSUS, FAIL TO DECAY y ADORA VIVOS, es el encargado de guitarras, bajo y voces, mientras que Alex Snape, que a su vez es integrante de GURTHANG, UNBOWED… es el invitado a los bombos y el encargado de la mezcla y la masterización; como veis y suele decirse, “todo queda en casa”. Pero, eso sí, ojo al resultado porque ambos lo han sabido realizar muy bien, quedándoles una producción clara pero efectiva.

Black metal, sí, esa es su definición. Otros “eruditos” supongo que lo denominarán post-black metal, blackgaze, ortodoxo… o vete a saber cómo, pero para un servidor esto es black metal, de carácter moderno, sí, pero nada más.

Frías y crudas melodías punzantes como estalactitas nos asaltan con el primer tema, “White. Cold. Death.”, lideradas por unas voces agudas desgarradoras y altas de tono que se complementan con pequeñas partes atmosféricas, melancólicas y desgarradoras, contrarrestadas a su vez por la agresividad creada; algo igualmente aplicable a “Sol”, el más lento y a medio tiempo de todos los que forman ésta obra, y al final “Rosa mystica”, que aunque comienza brutalmente hacia su mitad empieza a aminorar su velocidad, desembocando en coros y partes limpias de guitarra abrumadores y seguramente los que más destacaría. Además de eso, tenemos algún corte más fiero, directo y que posee más intensidad por aquí, una pizca de tímidos guturales por allá… todo ello salpicado de ligeros toques progresivos, pero siempre sin ser nada alarmante y suficientemente integrados como para que no saltan las alarmas ni choquen en ningún momento con su propuesta. Si me preguntáis por influencias o similitudes, podría citar a grupos como DEPARTÈ, AGALLOCH, ZHRINE

La portada ha sido realizada por Matt Palmer Media (MELLISIUM, SUMMITS…) y, aunque este trabajo ha sido autoproducido, también ha sido lanzado en vinilo por Throats Productions de México (ACEDIA MUNDI, MESZAROTH, TREES, CLOUDS & SILENCE…).

Notable debut que a pesar de extenderse durante veinticinco minutos sabe a poco y nos deja con ganas de más. Buen primer paso sin duda; esperemos que sigan por el mismo camino y no se desvíen del mismo.

Comparte:

COMENTARIOS