NORTHLAND – Entrevista – 01/02/10

Enlaces:

northland01

Para el que no los conozca, NORTHLAND son uno de los grupos punteros de nuestra escena en cuanto a Folk metal, estilo tan en auge ahora mismo, se refiere. Procedentes de Badalona, llegaron a compartir escenario con Norther a su paso por la ciudad condal en 2008. Hemos hablado con ellos mientras preparan su segundo trabajo de estudio, previsto para el próximo mes de mayo, y aquí os mostramos sus impresiones:

Subterráneo Heavy: ¡Un saludo a esos Northland! ¿Cómo va eso? La verdad es que escuchando los temas que tenéis colgados en vuestro myspace me he sorprendido bastante.  Where the Heroes Die, Warriors of Ice…todos con un regusto a mitología y a norte que hechiza. ¿Qué os transmite el tocar folk metal? ¿Qué significa para vosotros?

NORTHLAND: ¡Muy  buenas a todo el equipo de Subterráneo Heavy! Pues por aquí la cosa va tirando muy bien, ahora estamos un poco parados en lo que bolos se refiere, pero se debe a que estamos inmersos totalmente en la producción de nuestro álbum debut, ¡¡aun nos queda mucho curro por eso!!

Sobre el folk metal… no sabría que decirte, sencillamente es la música que nos sale de dentro, lo que nos gusta tocar y con lo que nos divertimos, esa sería la esencia pura y dura de lo que es el Folk para nosotros, después si añadimos un poco de caña… pues ahí tenemos el resultado, ¡que vendría a ser Northland!

Para mi el Folk Metal significa variedad cultural y musical, buen rollo en su estado máximo, sólo es necesario ir a cualquier festival del estilo para verlo, como por ejemplo Ragnarok (Alemania), Northern Light Fest (Austria) aunque eso no quita que el metal en general no lo sea, ¡al contrario!

Subterráneo Heavy: La verdad es que la escena folk en nuestro país no es exageradamente fructífera que digamos. ¿A qué motivo creéis que se puede deber? ¿Quizá un menor contacto con la mitología que en países nórdicos, por ejemplo?

NORTHLAND: Lo cierto es que a lo largo de los años he ido conociendo y descubriendo bandas muy interesantes y muy buenas dentro del panorama nacional; en Barcelona mismo somos varias bandas ya las que llevamos con nosotros el estandarte del «FOLK METAL» como por ejemplo: ELDELVAR, KARLAHAN, ENDORTHYN… RUNIC en Castellón, en Madrid tenemos a nuestros amigos HORDAK y WOLVENCROSS, CRYSTAL MOORS de Cantabria, OMEN DARK y NUMEN de Bilbao… La verdad es que grupos no faltan. ¡¡Calidad y variedad hay, de eso estoy seguro!!!

northland02

Subterráneo Heavy: ¿Qué influencias musicalmente hablando podríais nombrar? Escuchándoos me vienen a la mente bandas como Ensiferum, Eluveitie o Equilibrium. ¿Os han servido de inspiración?

NORTHLAND: Sin duda las tres que nombras son una gran influencia para el grupo, al igual que TURISAS, SUIDAKRA, XIV DARK CENTURIES, MANNEGARM… pero tampoco nos cerramos a escuchar solo battle, epic o metal sinfónico, tenemos gustos y influencias de lo más variados dentro del grupo, eso siempre acaba dándote un poco de frescura al componer.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora de vuestra discografía. Hasta ahora, habéis lanzado una demo, Freezing Sadness. ¿Qué resultado os dio y cómo fue acogida? Contadnos vuestras sensaciones con respecto a ella.

NORTHLAND: Desde que editamos (de forma casera) nuestra primera demo han pasado unos tres años aproximadamente, y la hemos movido lo máximo que hemos podido y la verdad es que ha tenido muy buena respuesta entre la gente. Está claro que la calidad de una demo siempre se puede mejorar, ¡pero con los medios de los que dispusimos en el momento de la grabación podemos estar más que contentos! (risas)

Ahora mismo cambiaríamos muchas cosas de esta demo. Es más, hará cosa de unos meses nos dispusimos a re-grabarla y re-editarla de forma más profesional, pero con la oportunidad de grabar el primer disco con cara y ojos del grupo, lo dejaremos para un poco más adelante. A ver si después de editar el primer disco podemos acabar la re-edición de las demos, la verdad es que sería un lavado de cara importante para los temas más antiguos.

Subterráneo Heavy: Ahora mismo estáis inmersos en vuestro próximo trabajo, previsto para el mes de mayo. ¿Cómo lleváis el proceso de creación? ¿Saldrá en formato de maqueta o ya será un larga duración?

NORTHLAND: Pues los temas están todos compuestos, las baterías se grabarán a finales y principios de Enero en un estudio alemán, cerca de Dortmund y las guitarras, bajos, teclados, violines y voces las grabaremos aquí, en Barcelona. Como ya he dicho al principio, aun queda mucho trabajo, pero en Mayo ya tendremos el primer larga duración de Northland.

Tenemos pensado meter entre diez y doce temas, ¡¡¡así que la duración será de unos 45-50 minutos de Folk-Death Metal!!! (risas)

northland03Subterráneo Heavy: Echando un vistazo a vuestra historia, se ve que habéis sufrido unos cuantos cambios de formación. Pau, ¿cómo los has vivido? ¿Notaste en algún momento que el proyecto no saldría adelante?

NORTHLAND: Desde que Pau empezó con Northland han pasado muchas cosas, buenas y malas. Como en todos los grupos, los momentos malos son cuando un miembro deja la familia, pero bueno es lo normal, ¡en las mejores familias pasa! Encontrar gente siempre es difícil, pero con muchas ganas y un poco de suerte, ¡¡¡todo es posible!!!

El momento más difícil para el grupo fue cuando nos confirmaron para tocar con Norther en Barcelona. Dos semanas después nos quedamos sin Violín, Guitarra y Bajista… justo antes de nuestro bolo más importante entonces. Y vamos, ¡¡¡intenta buscar un violinista que le guste el metal!!!

Ahora estamos en un muy buen momento de formación, ya llevamos más de un año así y la cosa parece que va para largo

Subterráneo Heavy: Por otra parte, también ha habido momentos reseñables, como vuestra actuación con Norther en el concierto de Barcelona. ¿Cómo vivisteis la experiencia de tocar con un grupo más reconocido?

NORTHLAND: Pues estuvo muy bien la verdad, cuando nos dijeron que tocaríamos con Norther fue una alegría muy grande, aunque para mí personalmente Norther no sea santo de mi devoción, siempre es un honor poder tocar con gente así. Aunque el Petri es un poco sosete… (risas)

Subterráneo Heavy: Pero ahí no queda la cosa, y en Junio saldréis a Europa a participar en el Black Troll Fest, en Alemania. ¿Cómo sucedió? ¿Ansiosos por salir a tocar y daros a conocer fuera?

NORTHLAND: Pues este será nuestro tercer festival fuera de España, el primero fue en Austria (Norther Light Fest 2009) en el que tocamos con NARGAROTH, MANNEGARM, MINAS MORGUL, TRIMONIUM, FINSTERFORST… y el segundo fue en Inglaterra (True Metal Fest 2009) con KALMAH, BRAINSTORM, BLAZE BAYLEY, PRIMAL FEAR, PRIMORDIAL, SWALLOW THE SUN y un largo etc. Y que se puede decir…¡¡¡es como un sueño hecho realidad para un grupo como nosotros!!!

Y todo gracias a myspace y mails enviados a diestro y siniestro, ¡¡¡no tiene más!!! Por cierto, en agosto también estaremos tocando por Rumania en el OST Mountain Fest, ¡el tema es mover el disco por todas partes!

Subterráneo Heavy: Ha sido un placer el realizar esta entrevista, desde Subterráneo Heavy os deseamos mucha suerte con vuestro próximo lanzamiento y vuestros proyectos. Como ya es tradición, ahora llega el momento de expresión libre, podéis soltar lo que queráis. ¡Todo vuestro!

NORTHLAND: ¡Pues el placer es nuestro! Esperamos ofreceros lo mejor en este disco de Northland y esperamos veros a tod@s por nuestros conciertos, ¡¡¡donde quiera que sean!!!

¡¡¡Un fuerte abrazo a todo el mundo!!!

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS