NORTHLAND – Entrevista – 22/03/15

Enlaces: Facebook BandCamp

 

Lo cierto es que me quedé con cara de tonto cuando, al escuchar Downfall & rebirth e indagar un poco sobre sus autores, vi que eran españoles y que no había oído hablar de ellos antes. Tal fue mi interés por conocer más a NORTHLAND que me decidí a estrenarme en esto de las entrevistas y aprovechar para hacer el doblete junto con la reseña de este nuevo LP. Sin más preámbulo pues, nos centramos ya en lo que os ha llevado  a pinchar en este enlace.

 

northland06

Subterráneo Heavy: ¡Hola a todos! Para empezar, me gustaría que os presentarais. ¿Quién forma NORTHLAND y quién responde a estas preguntas?

NORTHLAND: ¡Muy buenas! NORTHLAND está formado por seis músicos:

Pau Murillo: Voz principal, guitarras, harpa de boca y composición.
Àlex Fernández: Guitarras, grabación de ambiente.
Pol Lemaire: Teclados, piano, coros.
Pau Vázquez: Violines, coros.
Vic A. Granell: Bajo, coros (respondiendo esta entrevista).
José Rosendo: Batería.

Subterráneo Heavy: Suele ser usual que muchos músicos dispongan de varios proyectos musicales en los que expresarse de diferente manera, ¿forma o ha formado alguno de los miembros de NORTHLAND parte de algún otro proyecto?

NORTHLAND: ¡Por supuesto! Si hablamos de proyectos pasados la lista puede ser larga. Actualmente, nuestro batería José comparte su tiempo como músico en la banda de thrash metal progresivo AGRESSION, y colabora también en el grupo de Black metal ABRAHEL. Nuestro guitarrista Alex tiene un proyecto de death metal melódico llamado MOONRISE y yo tengo otra banda de death metal progresivo llamada MOONLOOP. Todos, sea con banda paralela o con proyectos esporádicos o colaboraciones, tocamos con músicos de fuera de la banda, ¡y no siempre metal!  Pau V., por ejemplo, colabora con LOS IGNORANTES, una banda de versiones con toque humorístico. Yo participo, cuando tengo tiempo, en sesiones de folk irlandés en un pub de Barcelona.

Subterráneo Heavy: Prácticamente siete años como banda, tres demos y dos LP os avalan; si a esto le sumamos la suculenta cantidad de seguidores que ostentáis en las redes sociales, parece que el reconocimiento de la banda es bueno, ¿son más vuestros fans españoles o gustáis más fuera?

NORTHLAND: Para contestar esta pregunta he abierto las estadísticas de nuestra página de Facebook, que es nuestra principal herramienta de comunicación con nuestra gente. Parece que entre los Northlanders, el primer país es España, pero justo por detrás, con la mitad de seguidores cada uno, tenemos a Alemania, EEUU, Francia, Brasil, México y Portugal. Si lo analizamos por ciudades, detrás de nuestra natal Barcelona vienen México DF, Madrid, París, Bogotá, Sao Paulo, Lisboa, etcétera. Como es lógico, tenemos a mucha gente cercana aquí, pero es un honor que nuestra música haya llegado tan lejos. Cada vez recibimos más feedback de personas desde diferentes puntos del planeta pidiéndonos que vayamos allí a tocar. ¡Ojalá existiera el teletransporte! Mientras no llega, intentaremos llegar a través de promotores con ganas y energía.

Subterráneo Heavy: Según tengo entendido, lanzasteis vuestro primer disco a través del sello alemán Black Bards, quienes han trabajado con bandas de la talla de ADORNED BROOD, CRUADALACH,  HEATHEN FORAY, INGRIMM o NOTHGARD. ¿Cómo fue la experiencia de editar con un sello extranjero?

 northland07

NORTHLAND: Black Bards fue un factor decisivo en nuestra expansión en Alemania y actuó como nuestra agencia de booking mientras estuvimos con ellos, así que a día de hoy podemos decir que hemos tocado en más pueblos y ciudades en Alemania que en España. Tuvimos que sucumbir a su calendario y sacar el primer disco antes de lo que nos hubiera gustado, sobre todo en términos de mezcla. Ya sabéis, organización germana… estar con ellos fue una experiencia agridulce en varios sentidos. Mirar hacia el norte nos hizo la banda que somos ahora; lo bueno que nos queda ahora es la experiencia, las tablas, lo lejos que hemos llegado como banda. Una de las peores cosas (aparte de no ver un euro de ventas) es no poder reeditar nuestro primer disco. ¡Quizá algún día!

Subterráneo Heavy: Supongo que a raíz de haber estado en un sello con ese tipo de bandas habéis podido ser más reconocidos fuera de nuestras fronteras , realizando numerosos conciertos y participando en festivales recorriendo el viejo continente. ¿Qué países han encajado mejor vuestra propuesta? ¿Hay algún país donde no hayáis tocado pero al que tengáis ganas?

NORTHLAND: No solo fue gracias al sello que conseguimos tocar en según qué países. En algunos casos sí, en otros tuvimos la fortuna de ser escuchados por promotores u organizadores a quienes les enamoró nuestra música y nuestro directo. Alemania es para nosotros como nuestro segundo país, y esperamos seguir teniendo con él una estrecha relación a pesar de no tener sello allí. Francia es el país que viene después, y tenemos que decir que al ir como músicos no hemos sufrido ni pizca de la fama de mal carácter que tienen desde aquí. ¡Una delicia de público! Portugal y Rumanía fueron algunas de las grandes sorpresas cuando participamos en festivales allí. Hay países que llegarán pronto y a los que tenemos muchas ganas: Polonia, con una cultura musical extraordinaria, por ejemplo. Visitar Estados Unidos y México (así como Colombia y Canadá) está muy arriba en la lista de pendientes, y cada vez recibimos más mensajes de personas de allí. Si no llega el teletransporte, ¡como mínimo podrían poner placas solares a los aviones! (risas)

Subterráneo Heavy: Muchos conciertos dan para muchas experiencias, ¿hay alguna situación durante vuestra aventura europea que queráis contarnos antes de enterrar en el olvido? ¿Alguna otra anécdota divertida?

NORTHLAND: Rascando entre recuerdos, me vienen a la cabeza muchas… Recuerdo tocar en la sala probablemente más molona cuyo escenario hemos pisado, la Luxor de Arnhem (Holanda). ¡Tenía hasta lavadoras y secadoras! Una de las cosas que más echas de menos en las salas españolas cuando has tocado en Europa es la cena caliente. Me atrevería a decir que TODAS las salas europeas donde hemos tocado tenían cocina y servían como mínimo un plato caliente a l@s músicos. ¡Algo muy raro de ver aquí!

Anécdotas, vamos a ver… lo más mágico que he vivido con la banda fue ver a NEGURA BUNGET en un festival donde tocábamos en Rumanía, bajo una lluvia torrencial y rayos que hacían convertir la noche en día. Al final, ¡la tormenta pudo con la luz de todo el festival! Al día siguiente por la tarde, todo parecía listo y tocamos con una lluvia similar, y un montón de gente devota a quien no le importó mojarse hasta las cejas. Nos obligaron a hacer un descanso ante el riesgo de electrocutarnos, ¡pero salimos a la carga después como si nada! Alguna gente incluso se quitó su ropa chopa y quedó casi desnuda, ¡haciendo headbanging!

Subterráneo Heavy: Entre todas vuestras actuaciones, habréis compartido escenario con un gran número de bandas, ¿ha habido alguna de ellas que os haya sorprendido que no conocierais antes? ¿Con qué bandas habéis tenido más afinidad o con cuales menos?northland08

NORTHLAND: ¡Por supuesto! FEJD es una banda que ya conocíamos en disco antes de compartir escenario con ellos, pero gracias a tocar en dos o tres festivales juntos hicimos buenas migas. En el primero incluso -por mala gestión ajena a nosotros- no teníamos backline aparte de nuestras guitarras, bajo y teclados, y gracias a IGNIS FATUU y a FEJD pudimos tocar. FEJD son para mí un concepto distinto de folk metal sin guitarras pero con dobles bombos y un directo fantástico que hace bailar a toda persona allí presente. Con NOTHGARD, SKYFORGER y HELYAREYGA (entre otras) compartimos once fechas alrededor de Europa, y forjamos con ellos una amistad que se ha mantenido en el tiempo cuando hemos vuelto a coincidir.

Ha habido algunas bandas de primer nivel con las que hemos tocado varias veces, pero o no hemos llegado casi ni a hablar con sus miembros o directamente no se acuerdan de nosotros después. ¡Es normal, después de la cantidad de conciertos que hacen! Pero eso va a cambiar…

Subterráneo Heavy: Volcándonos ahora en vuestra actualidad, como bien he tenido ocasión de reseñar, vuestro nuevo trabajo está en la calle, ¿qué ha supuesto este trabajo para la banda? ¿Qué diferencias podemos encontrar entre Northland y Downfall & rebirth?

NORTHLAND: Este trabajo ha supuesto mucho esfuerzo y tiempo muy bien compensados. La crítica y la recepción por parte de la gente están siendo geniales, y aunque aún no sabemos cómo será la respuesta en directo, estamos ensayando los temas al detalle para defenderlos tan perfectamente como nuestros dedos, piernas y gargantas nos permitan. Algunos temas son un reto a varios niveles técnicos para nosotros, y en eso hay una diferencia respecto a Northland. Es un álbum con muchos más detalles, a ratos más técnico pero también con más partes acústicas. Hay un trabajo vocal mucho más elaborado, y para practicarlo dedicamos ratos de los ensayos solo a voces acompañadas por una guitarra limpia. Downfall and Rebirth más variado que Northland; hay más ritmos, compases y tonalidades distintas. Y hemos podido dedicarle el tiempo que se merecía. ¡Prometemos no tardar tanto con el siguiente!

Subterráneo Heavy: ¿Quién se ha encargado de las labores de grabación así como de mezcla y masterización? ¿Estáis satisfechos con el resultado?

NORTHLAND: La grabación de las baterías (que interpretó fantásticamente nuestro antiguo batería Dani) la realizó Gorka Dresbaj en The Room, Barcelona. Él fue también quien hizo todo el trabajo de edición de las mismas. El resto de instrumentos (incluyendo voces) se grabaron en el estudio de MOONLOOP, mi otra banda, en las afueras de Barcelona. Al acabarlo todo, lo llevamos de nuevo a The Room, donde se grabaron los violines y se hizo la mezcla y el máster.

Estamos muy orgullosos del resultado, y yo personalmente no me canso de escucharlo (entre muchos otros discos, ¡por supuesto!). Suena mucho mejor que Northland y se nota la gran ventaja de tener el estudio cerca mientras se está haciendo la mezcla. Nuestro anterior trabajo se mezcló y masterizó en estudios alemanes sin apenas supervisión nuestra. Con los masterings es bastante normal, ¿pero la mezcla? ¡Mucho mejor a mano!

Subterráneo Heavy: Se puede notar una fuerte influencia de los fineses ENSIFERUM en vuestra música, como bien he apuntado en la reseña, ¿me equivoco? ¿Qué otras influencias han inspirado a NORTHLAND a la hora de componer?

NORTHLAND: Sin duda, los primeros trabajos de ENSIFERUM influyeron mucho a NORTHLAND en sus inicios. Pau, nuestro principal cantante y compositor, los descubrió muy pronto. De hecho, tenemos una discusión sobre si es mejor Iron o Victory Songs, ya que él no es muy devoto del material post-Jari. El disco Ensiferum es un pilar para nosotros, pero no todos los miembros de la banda hemos sido fans de ellos (así como del folk metal en general). Cada miembro tiene su propia historia dentro y fuera del metal con diferentes estilos, influencias y experiencias. Hay influencias en las composiciones de NORTHLAND que vienen desde la música celta gallega, asturiana, irlandesa, escocesa… death metal melódico, power metal, black, pagan metal… la lista es larga. Hay una banda que nos cautivó al compartir escenario con ellos por primera vez (y por supuesto ya conocíamos en disco), y probablemente ha contribuido también de forma importante a la banda: MOONSORROW.

Subterráneo Heavy: ¿Cómo definiríais vuestra música? Y ya no me refiero tan sólo a una etiqueta de estilo, ¿cómo definiríais NORTHLAND con unas pocas palabras?

NORTHLAND: Tocamos una base de metal -música contundente interpretada con guitarras, bajo y batería- a la que añadimos melodías de violín, flauta, acordeón, arpa… y una combinación de voces guturales y coros limpios a diferentes octavas y armonías.

Subterráneo Heavy: Se habla cada vez más de “la escena”, escena en la que no abundan grupos como NORTHLAND. ¿Creéis que géneros como el folk, pagan o viking metal tienen cabida en la escena española? ¿Qué bandas nacionales pensáis que tienen un mayor potencial/futuro o cuáles son vuestras favoritas?

NORTHLAND: Mientras en Alemania se dice que la escena folk/pagan está decreciendo, ¡aquí sin duda el proceso es el contrario! Cuando empezamos a viajar al extranjero tocando, no había ninguna otra banda estatal del estilo cruzando nuestras fronteras. Nos encanta que esto haya cambiado, cada vez hay más grupos de muy buen nivel que reciben atención desde ojos extranjeros y todos nos estamos poniendo las pilas para sacar discos que suenen cada vez mejor y más defendibles internacionalmente. A mí personalmente me encanta el nuevo disco de INCURSED, creo que tiene mucho futuro. CELTIBEERIAN, DRAKUM, PIMEA METSA, etc. Cada vez más grupos de calidad. ¡Y espero con ganas el nuevo de nuestros hermanos SURVAEL!

northland09

Subterráneo Heavy: A riesgo de pecar de optimista, creo que nuestro país está dando cada vez más bandas de alto nivel y llegará un momento en el que el resto de Europa no tenga más remedio que mirar en dirección a España no sólo por los toros, las tapas o la peor generación de políticos que ha dado nuestra historia ¿estáis de acuerdo? ¿Está nuestra escena más viva que nunca?

NORTHLAND: ¡Totalmente! Tenemos una escena muy rica, espero que la aprovechemos para colaborar entre nosotros (creo que vamos a mejor en ese sentido) y no compitamos entre las bandas. Lo que tenemos que conseguir es llenar las salas de conciertos. Sí, cada vez hay más bolos y los bolsillos no están muy llenos, pero sigue habiendo mucha gente que opta por salir de fiesta y no a ver música en directo. Tenemos que cambiar eso, es clave para que la escena perdure.

Subterráneo Heavy: Retomando lo concerniente a vuestro nuevo trabajo, supongo que tenéis idea de presentar Downfall & rebirth a lo largo y ancho del territorio nacional ¿cuáles son las fechas programadas para ello?

NORTHLAND: Como decía antes, hasta la fecha hemos visitado más ciudades alemanas que españolas, y al sacar Downfall and Rebirth sentimos que no podía ser. Contactamos con Kivents para organizar juntos una gira que abarcara el máximo posible del territorio. Estamos tardando un poco en cerrar a todos los grupos con los que tocaremos y ligar algunas ciudades que creemos que faltan, pero tenemos ya un cartel de 12 fechas. Este es el cartel hasta la fecha:

Barcelona – Music Hall2 Abril
Zaragoza – Utopia11 Abril
Tarragona – Zero2 Mayo
Vitoria – Gasteiz – Ibu Hots16 Mayo
Madrid – We Rock22 Mayo
Santander – Rock Beer The New4 Junio
Salamanca – Bunker5 Junio
Vigo – Transylvania6 Junio
Estepona – King Creole11 Junio
Sevilla – Sala X12 Junio
Badajoz – Metalarium13 Junio
Beja (Portugal) – Santa Maria Summer Fest14 Junio

Esperamos cubrir algunas ciudades más. Tendremos el honor de compartir cartel en cinco de las fechas con los sevillanos VIKINGORE, y en fechas sueltas con FACE THE MAYBE, RED FLAG CREW, YGGDRASSIL, WARGAZ, FROZEN SHIELD, INCURSED, DEIMOCRACY, SURVAEL, VALDÛR, TERADER, CARVING COLOURS y más grupos que faltan por confirmar.

Estamos preparando ya la gira de presentación del disco en otros países para verano / otoño, pero aún es muy pronto para anunciarlo. Estad atent@s a nuestro Facebook: www.facebook.com/northlandofficial.

Subterráneo Heavy: Leyendo las letras de Downfall & rebirth, se aprecia que el tema general de vuestras letras gira en torno al paganismo, a lo fantástico; ¿usa NORTHLAND estos temas para dar su punto de vista northland05sobre la sociedad en que vivimos con un toque fantástico? ¿Qué inspira realmente vuestras letras?

NORTHLAND: En realidad, el trasfondo que da cuerpo temático a Downfall and Rebirth es una narración propia que creó nuestro vocalista Pau. Intenta, a través de la fantasía, despertar la conciencia sobre nuestra relación con el planeta que nos acoge. Es un álbum conceptual: la mayoría de sus temas siguen una línea argumental sobre la base de un mito que creamos nosotros mismos a partir del concepto del ciclo eterno de la restauración. Las fuerzas de la naturaleza toman el control contra los humanos ignorantes que han estado maltratando nuestro valioso hogar. La naturaleza destruye a la humanidad (Downfall – caída) mientras el ciclo eterno sigue su curso y las fuerzas del universo empiezan a forjar el lugar para una nueva civilización (Rebirth – Renacimiento). Este proceso de restauración se refleja también en los títulos de los temas, pero como metáfora usamos las diferentes partes del día: sunrise (alba), dusk (anochecer), night (noche), etc.

Subterráneo Heavy: Tanto la portada como el artwork, dan un extra a la hora de envolverse mejor en la música presentada en este trabajo, ¿quién fue el artífice de esta labor?

NORTHLAND: Péter Sallai, autor de las portadas de SABATON y muchas otras bandas, fue el encargado de dar forma a la naturaleza en forma de monstruo que pudiera aterrorizar a la humanidad. Creemos que ha hecho un trabajo magnífico, y al recibir su propuesta tuvimos muy pocos apuntes para cambiar: la eclosión estelar que da paso a una nueva estrella y algún cambo de color. El resto del artwork y el diseño es obra de nuestro amigo Luis Hermosilla, diseñador de la banda y de muchas otras del género.

Subterráneo Heavy: Vuestro disco es una llamada a los amantes del folk en España para que miren dentro de nuestros límites territoriales a la hora de apostar por bandas de calidad dentro del estilo y así lo demostráis con vuestras composiciones. Me gusta mucho que en un disco de estas características se incluyan a veces voces femeninas y vosotros habéis dado en el clavo con “Moonlight spell”, ¿quién ha sido la elegida para realizar estas voces?

NORHTLAND: Gracias, así es y así lo intentamos apostando por una gira extensa en la península. Sobre las voces femeninas, Lady Morte, vocalista de TROBAR DE MORTE, fue la escogida para esta labor. Fue nuestra primera opción, tiene una voz fantástica y hemos coincidido con su banda en algún festival internacional, además de diferentes colaboraciones a otros niveles.

Subterráneo Heavy: Pues nada chicos, llegados a este punto sólo me queda dejaros un espacio para que añadáis lo que queráis y mandéis un mensaje a la gente que todavía no os conoce para que se animen a ello; ¡hablad ahora o callad para siempre!

NORTHLAND: ¡Esperamos veros en nuestra gira Downfall and Rebirth on the Road! Demostremos que también sabemos apoyar a las bandas de nuestro país, y no solo a los nombres internacionales de siempre. Esperemos que os guste nuestro nuevo trabajo, que podéis escuchar en todas las plataformas digitales y adquirir una copia (si ninguno de nuestros conciertos os cae cerca) en northlandmetal.bandcamp.com.

Gracias por vuestro apoyo y… ¡nos vemos en la carretera!

firmajavig

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS