NORTHLAND – Downfall and rebirth, 2015

Enlaces: Web Oficial Facebook Youtube Twitter

northland05Es agradable para un seguidor enfervorecido del pagan, viking y folk descubrir que en España hay bandas que saben hacer de esto con mucha calidad y criterio. Es lo que me ha pasado con NORTHLAND. Pocas bandas en el país han causado buena impresión en mí en lo que al género se refiere, y me alegra pensar que puede que empiece a crearse una escena del género en nuestro territorio, y que la gente deje de pensar en ELUVEITIE, ENSIFERUM, FINNTROLL y compañía ya que sí, son muy buenas bandas, pero todos las conocemos ya. Hay que dar cabida y mirar un poco dentro de nuestras fronteras, ya que NORTHLAND han demostrado, con este disco, que la escena viking/pagan/folk en el país (incluso mezclados con otro géneros como el black como en el caso de los poderosos CRYSTALMOORS y NUMEN) que no siempre hay que fijarse en las bandas de fuera para disfrutar de estos géneros del metal.

Los rusos FÄNGÖRN  vienen a mi mente nada más empezar el disco con “When nature awakes”, con esos sonidos de flauta tan característicos del folk metal. Me ha llegado a sonar hasta similar en sonido al Mysterious land de los anteriormente mencionados rusos. Es cierto que los elementos death usados por NORTHLAND no son tan visibles en este primer corte del disco, pero sí que deja entrever las intenciones de esta banda catalana. La mezcla del death metal con bastante melodía y el folk es perfecta, y así lo demuestran a lo largo y ancho de este redondo lleno de paganismo y poderosas tonadas. Tras los temazos “Bloodred sunrise” y “Together we die”, nos adentran más en lo que significa su música, y donde me recuerdan en algunas melodías de guitarra a la época más “tranquilita” de NOMANS LAND.
Llegados a este punto del disco y tras una preciosa instrumental (“The rite”) retoman la caña con “Fury’s unleashed”, puede que una de las que más me ha gustado de este trabajo repleto de temazos, y en la que definitivamente las voces limpias hacen que piense en la influencia que muy seguramente hayan ejercido los fineses ENSIFERUM. No sólo percibo esa influencia en ese tipo de voces; creo que la música es muy similar a lo que presentaba el por aquel entonces cuarteto de Helsinki en su primer trabajo. Si este disco lo hubiera editado la banda de Markus Toivonen seguramente la gente estaría enloquecida, ya que tras ese primer trabajo la esencia visible de la banda cambió significativamente y este Downfall & rebirth es un ejemplo perfecto, de lo que personas como yo. piensa que debería de haber seguido haciendo la banda finlandesa.

Pero volviendo a lo que nos atañe, con esto no me refiero a que NORTHLAND haya calcado nada. Los barceloneses han creado una obra propia y añadiendo muchos elementos nuevos y presentes durante toda la duración del cd. Me encanta la naturalidad con la que los arreglos de teclado de cualquier tipo y los violines se entrelazan una y otra vez, haciendo que todos tus sentidos entren en simbiosis con la música, llegando incluso a saborear  hidromiel al cerrar los ojos y entregarte del todo a la música.

La labor de Pau Vázquez  con el violín es impecable y buena muestra de ello es otra de mis favoritas, “Whispers in the wind”, donde lleva el peso de la melodía y de qué manera. Sí que es cierto que NORTHLAND no sonaría como suenan si no fuera por el conjunto, pero es una delicia escuchar cómo hace vibrar las cuerdas con su arco y cómo encaja a la perfección con el todo. Realmente sensacional. Me gusta mucho también como suena el bajo, notándose muchas veces que no se dedica sólo a imitar a las guitarras, cosa que se agradece mucho, ya que aporta a la música un cuerpo más envolvente.

En el corte más largo de este trabajo, que da nombre al disco se superan, dando rienda suelta a toda su capacidad compositiva; un comienzo tranquilo que llega a transmitir incertidumbre da paso a un narrado con un fondo muy de película épica, tras lo cual dejan paso a la caña, a la garra, pasando por medios tiempos, más melodías geniales de violín, más arreglos de teclados, más guitarras acústicas y en definitiva, trae toda la carne que ha puesto NORTHLAND en el asador para crear este magnífico trabajo. La voz de Pau Murillo se muestra con más rango de agudos en este tema, más rabia que en ninguna otra del disco y es algo que, como vocalista, siempre me gusta fijarme y por supuesto, si percibo algo que me agrada, escribirlo, así que muy buena su labor también.
Como suele ser costumbre pensar entre la gente que no entiende mucho de metal, no por hacer música cañera no se sabe crear o apreciar música bella y con sentimiento, pero NORTHLAND es un ejemplo perfecto de que la caña y lo bonito pueden ir de la mano paseando bajo la atenta mirada de la luna, como me transmite la tranquila y preciosísima “Moonlight spell”, donde una voz femenina predomina dando un toque dulce a la obra.

En general un disco muy completo, un sonido sólido, muy en la vena del pagan/folk underground europeo de finales de los noventa/principios de los dos mil, con guitarras desgarradoras como espadas, baterías ejecutadas correctamente y con su propio sello de distinción. Estoy seguro que este trabajo pondrá a NORTHLAND y al folk metal español en el sitio que se merecen tarde o temprano.

firmajavig 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS