NORTHLAND – Freezing Sadness, 2007

Enlaces:

Engendrado directamente de las frías leyendas del norte, NORTHLAND nos presentan su primer trabajo en forma de demo, con fecha de nacimiento en el 2007. “Freezing Sadness” le llamaron, y lleva por estandarte el folk metal al más puro estilo escandinavo.

northland01

En efecto, al escuchar Freezing Sadness no hay sorpresas en cuanto a fusiones musicales se refiere. Nos encontramos ante una descarga de folk metal con todas las de la ley, con influencia directa de bandas como Ensiferum o Equilibrium. La constante del disco es el matrimonio de los sonidos folclóricos típicos de la tradición noreuropea con la contundencia del metal, tan en auge ahora mismo. La melodía adquiere un protagonismo central, y desde el primer tema, “Where the Heroes Die”, nos vamos encontrando con una sucesión de fases épicas y grandilocuentes que nos transportan directamente a escenarios helados y naturales. Porque el folk metal también es eso, una exaltación de la naturaleza gélida y pura, y a eso suena precisamente Freezing Sadness. Suena a inmensas llanuras, a grandes marchas a través de ventiscas, a la lucha por sobrevivir y pelear en ese contexto. A todo esto hay que sumar que los cinco temas que podemos disfrutar son muy homogéneos, por lo que es el típico trabajo que lo escuchas de golpe y da la sensación de habernos topado con un bloque entero y completo, sin fisuras. Desde luego, ningún tema desentona con respecto al resto y al sonido de NORTHLAND.

northland03Instrumentalmente hablando, el peso de la esencia del grupo lo llevan las guitarras, a cargo de Pau y Alex. Ellas son las  protagonistas en todos los temas, con punteos que rezuman frescura y épica, y con algún momento acústico que se amolda a la perfección. A ellas hay que añadir la presencia de los teclados, que a diferencia de otros grupos en los que adquieren un mayor protagonismo, aquí se centran en la creación de las atmósferas, omnipresentes, eso sí. El violín también aporta su peculiar sonido al contenido melódico, aumentando más si cabe el aura folk que desprende todo el trabajo. En cuanto a la base rítmica, batería y bajo crean ritmos rápidos y contundentes, terminando de acoplar todas las piezas para disfrutar de NORTHLAND.

El único pero que se le podría achacar a la demo es la producción, eterno talón de Aquiles de los grupos Underground. Pero ni este motivo oculta el potencial que poseen los catalanes, que con un poco de suerte seguro darán de qué hablar en un futuro no muy lejano. Freezing Sadness es su gran piedra de toque, y un trabajo seguro muy del gusto de toda la afición pagana. ¡Llenad vuestros cuernos y disfrutar del folk de NORTHLAND!

Comparte:

One thought on “NORTHLAND – Freezing Sadness, 2007

  1. Qué buena pinta tienen estos NORTHLAND, aunque no son de un estilo que por ahora conozca en profundidad, desde que leí su entrevista, los tengo como tarea pendiente.

    Hacer también referencia a la crítica, que según mi criterio, Sergio se ha superado. Muy buena.

    Saludos y muchísima suerte a NORTHLAND!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS