NORTE, documental Metal Extremo en Cantabria, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook

norte01Desde la plataforma Cantabrian Extreme Metal se ha impulsado la confección de un documental centrado en plantear un seguimiento a los músicos de la región. Dirigido por Johnny González, Norte nos trasladará a la costa septentrional de la península para mostrarnos las inquietudes diarias de los músicos cántabros de metal extremo underground.

Formalmente, Norte sigue la estela de otros documentales de similar temática. No se nos hablará tanto de música como de músicos, y no se limitará a recopilar datos enciclopédicos. En su lugar, el enfoque se acerca mucho más a la divulgación antropológica que a lo artísticamente formal. La pretensión de Norte, cumplida con creces, es ofrecer una visión “desde dentro”, a través de testimonios de las personas involucradas, del funcionamiento del underground extremo de Cantabria y su curioso efecto endogámico, tan común en escenas de lugares reducidos: cambian los nombres, cambian los proyectos, cambian las bandas, pero los músicos son siempre los mismos. Gente normal que lucha por tener la oportunidad de hacer aquello que ama. Es a estos “héroes anónimos” a quienes está dedicado Norte.

norte04Así pues, es en esta visión territorial y en la perspectiva estrictamente internista en lo que este documental se desmarca de lo común. Norte está dividido en varios bloques temáticos, tratando cuestiones como la dificultad para tocar en directo o encontrar salas de ensayo, el trabajo de estudio, los obstáculos que las autoridades y la política local colocan sistemáticamente o la desunión dentro de la supuesta “escena” (concepto cuya validez será adecuadamente analizada y puesta a cuestión). Todo esto a través de las palabras de miembros de bandas extremas locales como CRYSTALMOORS, KARONTE, GATHERING DARKNESS, ELDEREON o CRISIS CHRIST entre otras, que cuentan su visión y su experiencia personal.

En términos técnicos, la realización del documental es buena. Consigue un curioso efecto atmosférico apagado y opresivo gracias a su estética oscura, un buen uso de la fotografía y un muy bien ajustado ritmo, sobrio y pausado. Pero la calidad del montaje no es sino el aparente fruto de la pasión con que la película ha sido realizada. Y es aquí donde el documental destaca: en la emoción subyacente a todo lo que en él se nos cuenta. Porque cuando vemos cómo una banda se queda sin local o ve su concierto cancelado se nos hace partícipes de la frustración y la tristeza de los músicos que nos lo están contando. Y, también, de esa necesidad creativa, ese impulso vital; en suma, ese amor por la música que hace que, pese a todo, el artista siga adelante.

norte03Y es que Norte es el auténtico underground. Es un documental que nos cuenta la verdad sobre lo que es ser un músico en el underground. Cualquier músico, de cualquier parte de la geografía española (yo mismo, siendo de Madrid), encontrará en esta película situaciones de sobra conocidas. Es por ello que el visionado del documental nos hace compartir con los músicos cántabros sus triunfos y fracasos, sus alegrías y tristezas. Y es por ello que Norte trasciende cualquier pretensión localista para mostrar una realidad universal. Podría decirse que a través de este documental los músicos cántabros se convierten en portavoces de todos los que estamos o hemos estado en el mismo barco. Y en ese sentido la conclusión del documental, con un inesperadamente optimista alegato de esperanza y pasión por la música, resume un sentimiento que compartimos músicos, medios de comunicación underground, estudiosos y por supuesto aficionados.

norte02Sobra decir que se trata de un visionado imprescindible para residentes en Cantabria, y para cualquiera que viva en otro lugar y desee ampliar miras. Pero Norte es importante por muchos más motivos. Se trata de una denuncia ineludible contra todos aquellos que pretenden sacar provecho del trabajo del músico, y también una gran dignificación de un movimiento artístico ante los medios culturales pertinentes. Y, especialmente, un testimonio de innegable fidelidad sobre la realidad de la música extrema en el underground. Norte está tratado con una seriedad y una implicación fuera de toda duda. Nadie debería dejar pasar lo que desde ya está llamado a convertirse en un documento único.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS