NONEUCLID (DEU) – Metatheosis, 2014

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook

noneuclid01Quizá el nombre de NONEUCLID resulte poco conocido para los lectores, pero es muy posible que los miembros que dan forma al proyecto sí sean más familiares. NONEUCLID es la creación, datada en 2004 en Alemania, de varios músicos de notable trayectoria en el mundo del metal extremo, pertenecientes a bandas como DARK FORTRESS, OSBCURA o TRIPTYKON entre muchas otras, bajo el liderazgo musical del guitarrista Morean. Metatheosis es su segundo album, tras un debut en 2006 titulado The crawling chaos que obtuvo buenas críticas pero pasó desapercibido para el público mayoritario del metal. Nada nuevo…

NONEUCLID practica un thrash/death progresivo, vanguardista y muy personal. No tiene mucho que ver con lo que se puede oír en proyectos como los citados DARK FORTRESS, OBSCURA o TRIPTYKON, pero los momentos más experimentales y heterodoxos de estos grupos pueden quizá servir para que el lector se haga una ligera idea. Todo esto además de la referencia, casi obligatoria, de VOIVOD. Puede que sea un recurso fácil apelar a los canadienses para describir un trabajo de metal progresivo de estas características, pero en esta ocasión se justifica por dos aspectos: ambos grupos comparten la misma búsqueda de libertad rítmica y especialmente armónica y ambos grupos pueden producir la misma sensación de desorientación en el oyente neófito.

El estilo de NONEUCLID no se ciñe a ningún lenguaje reduccionista. Es uno de esos discos que plantean un viaje a lo desconocido, mostrando sus misterios de un modo muy gradual. El sentido habitual de melodía es escaso en Metatheosis, conformando en su lugar armonías muy complejas, densas y oscuras. Estas construcciones se compaginan a la perfección con pasajes acústicos mucho más leves y partes lentas y pesadas, remitentes al doom primitivo, que acentúan enormemente el aspecto atmosférico. Aunque se trata de un trabajo bastante atonal y cromático, pienso que las composiciones de Metatheosis tienen algo más de gancho que las de su primer album. Pese a que en un primer lugar pueda parecer un trabajo un tanto frío, el nivel de detalle con que está calculado hace que todos los matices se integren y encajen perfectamente en el concepto global.

Las ejecuciones de los miembros son de un alto nivel. Destaca especialmente, en mi opinión, la labor del vocalista, que presenta bastante variedad alternando las melodías limpias (si bien en patrones armónicos bastante peculiares) con ocasionales tonos rasgados. También me ha gustado mucho el bajo de Linus Klausenitzer, muy técnico y limpio, que se convierte generalmente en un contrapunto para las guitarras, más centradas en la construcción de texturas. La batería me ha parecido quizá poco orgánica, pero eso es cuestión de producción. Quiero destacar también la portada, escalofriante y surrealista, a tono con las extrañas letras del album.

En definitiva, Metatheosis es un trabajo desconcertante, complejo y difícil. NONEUCLID es una banda que juega según sus propias reglas, sin limitar su creatividad y consiguiendo ese sonido propio que tantas bandas buscan. Y esto es ciertamente loable. Sin embargo, es también, más frecuentemente de lo que debería, motivo de desinterés para un público acostumbrado a cosas más genéricas. Como amante de lo progresivo no puedo evitar recomendar a los lectores que den una oportunidad a NONEUCLID, pero no sé hasta qué punto gustarán a los oyentes más casuales. Con todo, no creo que deban acabar siendo simplemente un grupo para músicos. Metatheosis es una apuesta arriesgada que será apreciada por aquellos aficionados que sepan concederle algo de paciencia y que no se asusten ante lo desconocido. Al fin y al cabo, el metal extremo consiste en eso.

firmaantonioandrades

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS