NOLTEM (USA) – Illusions in the wake, 2021
Otra vez lo han vuelto a hacer. Una portada pictórica y colorista, de clara orientación abstracta ha provocado que haya levantado la mano a la hora de pedirme este disco para reseñar; no aprendo, pero queda demostrado lo importante que es cuidar este aspecto hoy en día. Tanto color externo me hace pensar en un trasfondo oscuro, no muy diferente a lo que pudiera ser la propia condición humana.
Una vez el disco empieza a dar vueltas y vueltas en el reproductor compruebo que no me confundía en lo esencial y es que el trabajo colmará toda esperanza depositada en él por aquel que guste de atraparse en noches de apasionada amargura. NOLTEM son americanos, de Connecticut precisamente, y podemos enmarcarlos dentro de ese black metal atmosférico que, salvando las distancias, nos recordará a grandes de la escena norteamericana como pueden ser AGALLOCH o WOLVES IN THE THRONE ROOM. El trío debuta con su primer largo tras el EP Mannaz y una de las características singulares de esta formación es que su batería John Kerr también ejerce de vocalista.
Illusions in the wake es un disco trampa, ya que logra atraparte desde el principio y mantendrá tu atención durante un tiempo, de dos a tres temas, pero hacia la mitad se puede hacer algo pesado y no porque sea especialmente largo. Creo que esta sensación puede devenir por dos causas principales: la voz es bastante plana, perfecta para el estilo, pero no es el plato principal de su propuesta, y que la dinámica de las composiciones les lleva a hacer equilibrios entre el black metal atmosférico y algo que podríamos definir como progressive black metal. No tan descarado como pudieran ser unos ENSLAVED, pero sí que hay una clara intención de embadurnar el oscuro lienzo principal con brochazos de color aplicados tal como un indio americano danzaría imbuido por los espíritus ancestrales de la naturaleza. Y claro, sin llegar a ser composiciones en extremo técnicas y complicadas, sí que requieren de una atención especial y, sobre todo, de una complicidad del oyente para meterse de lleno en la materia.
Este primer largo de NOLTEM es un trabajo que no alberga dudas en cuanto a la capacidad de sus tres experimentados músicos para ejecutar este estilo de black metal. Tenemos un trabajo muy meritorio de batería, que es el instrumento que creo más escapa de los lindes blackers y saben crear atmosferas atrapantes. En el trabajo de guitarras muestran muy buenas ideas, pero en ocasiones pareciera que algunos pasajes más post black metal, así como los solos, los meten un poco con cierta timidez y para mi criterio deberían dejar expandir esas ideas sin acotarlas a tramos tan breves. Todo lo comentado hasta ahora podría servirme para concluir que quizás estemos ante los primeros pasos de esta banda y que el verdadero potencial de la misma todavía esté por explotar.