NOISE TRAIL IMMERSION (ITA) – Symbology of shelter, 2018

Enlaces: Facebook BandCamp

NOISE TRAIL IMMERSION son un joven quinteto italiano que cuenta ya con tres discos a sus espaldas. Tras su debut se ganaron a la crítica, y Womb les ubicó bajo el radar de muchos de los oídos inquietos que deambulan en la red en busca de la heterodoxia musical.

Partiendo de un noisecore algebraico, ya desde el mismo inicio de su carrera se advertía una evidente intención de forzar los límites de su propio género, llevando al borde de la implosión algunas de sus características y buscando a su vez intersecciones con otros estilos. Sus dos guitarristas se manejan con ocho cuerdas, lo que muestra a las claras que no vamos a encontrarnos a unos músicos conformistas con los recursos señalados en los libros de estilo. Symbology of shelter viene a dar continuidad a un progreso de maduración compositiva, en el que la experimentación y la inquietud creativa son una constante que con total seguridad aún es susceptible de llegar a territorios inexplorados.

El tópico recurrente según el cual cada disco es “el más personal” en este caso se ajusta a la realidad, y uno de los cimientos conceptuales se halla en las propias experiencias de sus miembros. Desde la exploración de sus crisis interiores, extiende sus caóticos tentáculos creando atmósferas muy opresivas y poderosas, de manera semejante a DEATHSPELL OMEGA, y complementando la omnipresente influencia del black metal con un alto grado de disonancia.

Esta recreación ambiental de la ansiedad se extiende sobre la intrincada urdimbre de un mathcore laberíntico y concienzudo. Se hace patente en cada pista la minuciosa labor de construcción que hay alrededor, con abruptos cambios de tempo y rítmicas complejas que traen ecos de CONVERGE, THE DILLINGER ESCAPE PLAN  o ULCERATE entre otros.

La sensación de caos juega con el oyente, trasladándolo desde los medios tiempos oscuros hasta las enérgicas explosiones coronadas por violentos breakdowns, pasando por pasajes ambientales y cadencias doom que parecen ahondar en la representación de una desesperación incapacitante. Tal es la solidez y la constancia de esta apisonadora que se hace difícil encontrar momentos álgidos. El lucimiento puramente individual y los estribillos armoniosos no tienen cabida en este sofocante escenario y cada línea línea de guitarra, cada golpe de baqueta, cada nota, cada palabra, tiene un carácter logarítmico como parte de una calculada entropía que, de alguna manera, logra ordenar lo ingobernable de una forma coherente.

Como reflejo de esta realidad alienante y depresiva que nos enmarca, Symbology of shelter es un patrón de aparente arbitrariedad. Sabemos que cada fragmento se engarza en el entorno a través de causas y consecuencias que entrehilan el todo, pero ignoramos la geografía, la ley y el algoritmo de sus entresijos.

Comparte:

COMENTARIOS