NOIAH – Serás Capaz, 2012

Enlaces: Web Oficial MySpace Facebook Youtube Otro enlace

Hablar de NOIAH es sacar a colación una de las bandas más interesantes del metal alternativo del presente siglo en España. Desde 2001, que editaron su primer trabajo discográfico, hasta este “Serás Capaz” (2012) la formación madrileña ha ido grabando discos moviéndose en terrenos difícilmente clasificables, siempre dentro de lo alternativo. Enhebrando rap, funk, rock y más estilos musicales dentro de una base metal, NOIAH ya en febrero de 2011 grababa un adelanto del trabajo que tenemos entre manos.

Aquel EP de tres temas nos mostraba un anticipo de “Serás Capaz” que nos daba una idea de por dónde irían los tiros, una imagen  bastante acertada de lo que encontraríamos un año después.

Tres son las composiciones menos fáciles de asociar a ningún otro grupo que pueda compartir sus influencias. Hablo de Perdiendo la Mitad con ese rock melódico moderno y multicolor, El Reino del Ritmo (bastante funky) y Serás Capaz, corte que da nombre al disco, de base instrumental potente con elementos fusion.

El resto recuerda bastante a formaciones como LA SUITE F. Me vienen a la mente Sed y Tienes la Llave (que juegan con el rap metal y que ya estuvieran incluidas en el EP adelanto), El Gran Opinador (de ritmos alternativos y optimistas, y bajo muy presente) y Gente Normal, que puede asociarse, más que a LA SUITE F, a DEF CON DOS salvando las distancias.

Otra Oportunidad (más rockero pero con estribillo muy pop), la en partes soberiana (en las líneas vocales) Serás el Siguiente,  Hasta Marte y Una Verdad (con una dualidad interesante entre relax y potencia) tienen, por el contrario, una base instrumental que puede recordar, aunque sea transversalmente, a EL GRAN BONOBO o SANTA FE, siempre dentro de lo alternativo y contemporáneo de la propuesta de los madrileños.

Sin Querer (de inicio seductor y bastante poppie en algunas partes) y Escapando de la Gravedad (muy melódico y de estribillo acelerado) tienden más al rock alternativo que puede confluir con otras formaciones como los arriacenses FIURA, conformando un disco no apto para oídos clásicos y, al contrario, bastante recomendable para mentes abiertas y dispuestas a entrar y salir, salir y entrar, de terrenos no solo metaleros.

Todo ello siempre, en todo momento, dentro de una atmósfera optimista y colorista que inunda el redondo desde principio a fin. La portada, en esta ocasión, es el espejo del alma del disco.

 

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS