NOHMADA + MSB + THE SPORTINGS – Guadalajara – 11/01/14

Enlaces:

nohmada13Gran fiesta de la música la vivida antes de ayer, sábado día 11, en la alcarreña sala Bumerang de Guadalajara. Y todo gracias a tres grupos que venían dispuestos a ofrecer una apuesta variada, y muy heterogénea (no solo guiño al título del primer disco de uno de ellos), en la que pudimos disfrutar de rock urbano, rock actualizado y hasta folk rock.

Por un lado volvían a la sala por antonomasia de la capital arriacense, un mes después de su última actuación, MSB volviendo a descargar temas de su primer disco, “Heterogénea”. Con una decidida apuesta por el rock urbano, congregaba a sus fieles mezclándolos con el grueso del público, el cual se nutría mayoritariamente de la otra banda local, THE SPORTINGS, y qué grueso, multitud enfervorecida con el folk rock de la formación de Cabanillas en un concierto donde, tal y como nos adelantaba la asociación SOUNDS FROM THE DEEP en su página web hace tan solo unos días, se mezclaba música y fútbol. Y no me refiero al derby madrileño-catalán que se celebraba minutos antes, sino a esa rivalidad entre Dinamo (equipo donde milita algún componente de los primeros) y Sporting Cabanillas, afición de la que se nutre este grupo de incondicionales de los segundos. El evento estuvo protagonizado por el deporte rey, más en concreto por otra rivalidad, la existente entre este equipo y el Deportivo Guadalajara, equipo del que este servidor es fiel seguidor, y que sufrió numerosos cánticos referentes a la quema de su estadio. Todo de buen rollo, vaya, y es que hasta este casi socio del Depor no pudo reprimir más de alguna sonrisa dada la espontaneidad, y efusividad, del momento. O momentos, porque ya digo que fue el hilo conductor de la noche.

Esto en lo referente a los grupos locales. Porque la novedad venía, una vez más, de fuera. Más en concreto de Madrid, con NOHMADA, quienes presentaban en directo su primer largo “Cenizas” tras aquel intento baldío en forma de EP homónimo, apuesta que no les salió bien del todo, de la que se han redimido con un álbum sencillamente de notable alto y que, aún así, no les hace justicia comprobado cómo se las gastan en directo. Pero no adelantemos los acontecimientos de una noche que fue de menos a más en lo que a intensidad se refiere.

msb23

MSB

msb24Si bien con la última actuación (muy buena decisión que cerraran THE SPORTINGS cediendo el puesto los cabezas de cartel) éramos cerca de 110 personas, poco más tarde de las 22:30h, que es cuando comenzaron a tocar MSB, en la sala había cerca de 40 personas, lo habitual en este tipo de bolos. La demo editada hace años les sirvió para crecer como banda y aprender de los errores, y ya en 2012, cuando tuve la oportunidad de verlos junto a HARD-WIRES, ya comprobé que aquella maqueta no les hacía justicia: sonaban mucho más agresivos en directo y eso se tenía que notar en su posterior “Heterogénea”. Mayor agresividad, mejor producción y más consistencia formal es la terna sobre la que se sostiene su primer disco, el cual volvieron a descargar en Guadalajara.

Comenzaron con la intro grabada de su disco, con un alegato a favor de la vida a cargo del desaparecido José Luis Sampedro, para enlazar con Frío. El ambiente no se empezó a caldear hasta la versión del clásico de EXTREMODURO Jesucristo García, poco antes habían tocado Grita, tras la cual invitaban a todo aquel que quisiera a comprar su disco por tan solo 5 euros (la verdad es que sí había algún cartel pero finalmente no montaron stand) o descargarlo de forma gratuita (o donando una cierta cantidad, es lo bueno de bandcamp, como ha hecho algún seguidor norteamericano, como me indicó el propio grupo antes del concierto).

msb25Con la voz de Juan Flores, santo y seña de la banda, y un trabajo a las guitarras muy versátil, con partes lentas y aceleradas bien llevadas, la actuación no ha sido la mejor que le he visto al grupo, pero bastó para caldear un ambiente que explosionó horas después. A ello ayudó el mensaje anti-Depor (el primero que hubo, aunque hubo más referencias al deporte rey antes de Octubre) tras el frenético Cualquier Día de BOIKOT, en la que el público realizó numerosos pogos, los cuales ya habían comenzado antes con Maravillosa Soledad.

Canciones dedicadas a los políticos, esos que nos han sumido en una crisis de la que, por desgracia, no salimos, y versiones del Maneras de Vivir y del clásico de los BARRICADA En Blanco y Negro incluidas (en la primera el público se agachaba hasta saltar completamente loco a la orden de Juan), el concierto cumplió con su cometido: calentar al personal, el cual, antes de la actuación de NOHMADA, estaba ya  -como decían los SOBREDOSIS– caliente como un volcán. Cumplidas las expectativas.

Setlist:

msb26Intro

Frío

Grita

Jesucristo García

Cuentadías

Maravillosa Sociedad

Cualquier Día

Octubre

Crónica

Maneras de Vivir

Sin Rumbo ni Dirección

No Vamos a Parar

En Blanco y Negro

 

nohmada14

NOHMADA

nohmada16A las 23:30h terminó la primera actuación, y cuarto de hora después subía a las tablas NOHMADA. Quien haya escuchado sus discos habrá comprobado una diferencia abismal entre su EP inicial y su posterior primer larga duración, sobre todo en lo referente al sonido. “Cenizas” nos muestra en estudio una banda muy capaz de hacer las cosas bien, con una apuesta por el rock actualizado, con múltiples influencias que van desde CUARTO OSCURO / HEROES DEL SILENCIO hasta THE MIRAGE, pasando por las bandas de la escena grunge como SOUNDGARDEN (de hecho hubo algún guiño de 30 segundos a esta banda en el repertorio de la banda). Pero es que el directo de los de Arganzuela supera a lo mostrado en estudio. Crudo, sin artificios innecesarios, sin una estética ornamental redundante ni recargada, tan solo el vocalista Mon (que en algunas líneas vocales me recordaba al cantante de ELDORADO), con esa barba de muchos, muchos días, era la “portada” del “live”. Ya sabíamos de antemano por dónde irían los tiros así que no nos engañaron. Pero sí nos sorprendieron.

nohmada18Tablas, muchas tablas, básicamente esa frase resume lo que vimos en Guadalajara. Con menos de un día de descanso entre su acústico en Ávila, y sabiendo que a finales de noviembre, en el inicio de la gira, el grupo había vendido todo el papel, veníamos con ganas de seguir el nóhmada en su paso por la Alcarria. Y vaya si mereció la pena. Nada lo impidió, ni siquiera ese inicial problema con la guitarra (que Sergio rápidamente se encargó de explicar que no era culpa del técnico de sonido), ni el hecho de que la mayoría del público realmente venía a ver a THE SPORTINGS. NOHMADA nos ofreció un show en el que no faltaron temas de su LP como Culpa y redención, Sed de Rock N Roll (de los más coreados) o Fez, tras la cual su bajista se enfundó la bandera de Cabanillas para deleite de los asistentes, siendo la voz cantante en lo que a bromas y buen rollo con el público se refiere.

Versión totalmente acertada de incluir la de WOLFMOTHER (Woman), no así, en mi opinión, Bailaré Sobre tu Tumba de SINIESTRO TOTAL, con la que perdieron en cierta forma esa consistencia formal por la que se caracterizó la actuación. No obstante, el público sí disfrutó bastante del cover. Banda a seguir en estudio y en directo. Lo primero lo sabía hace tiempo. Lo segundo ya lo sé ahora.

nohmada19Setlist:

Sonrisa

Desperté

Fez

Woman

Vuelo al Exilio

Culpa y…

Redención

Cada Paso

Bailaré sobre tu Tumba

Gris Mirada

Sed de Rock N Roll

Mi Lugar

Ahogado

 

thesportings01

THE SPORTINGS:

thesportings05Y bueno, llegaba lo que esperaba la mayoría de la gente. Quizás debería pasar un poco de puntillas sobre ello porque THE SPORTINGS no es un grupo que entre en nuestra línea editorial, pero no, me niego, y sí hablaré de su actuación, aunque sea de soslayo, porque ¡por Dios! ¡Vaya forma de terminar la noche! El sábado, posiblemente, haya podido ver parte del futuro del folk rock en nuestro país y sí, puede sonar pretencioso, más que nada porque esta banda es de chicos jóvenes a quienes lo que menos interesa es recibir adulaciones en estos momentos, y porque aún no tienen nada grabado, pero si eliminan de su repertorio temas como La Chica del Tren (pop) y covers como el final de LA POLLA RECORDS (Ellos Dicen Mierda Nosotros Amén), y se centran en lo que mejor saben hacer (folk), el futuro les puede deparar un lugar bastante interesante.

Básicamente lo suyo es el folk y rock en el que basan sus versiones, esto es MUMFORD & SONS, THE PROCLAIMERS, BUFFALO SPRINGFIELD…, teniendo ya temas propios tan válidos como Hail to the King, You Are The One, Fisherman, The North Remembers o la fantástica Night Is Dark, inspirada en la música de Juego de Tronos. Interpretaron versiones del Desolation Row (BOB DYLAN), For What Its Worth (BUFFALO SPRINGFIELD), American Pie (DON MCLEAN), Tuesday Dead (CAT STEVENS), Babel (MUMFORD AND SONS) o la archiconocida 500 miles (THE PROCLAIMERS). Todos en primera línea, sin batería, agolpados contra un público que apenas cabía en primeras filas, la puesta en escena ayudó a convertir aquello en una fiesta.

thesportings02Para que os hagáis una idea, estos chicos meten el violín, teclados, tambor, guitarras acústicas y dos voces diferentes, las cuales combinan muy bien (me gustaron las dos y me sorprendió ver el parecido de una de ellas con la del vocalista de PASSENGER). Si hubieran interpretado The Boxer de SIMON AND GARFUNKEL ya uno se hubiera tenido que ir a casa a cambiarse las mallas y camiseta ajustada por la camisa de cuadros. Ufff, estuve a punto de hacerlo. Voy a escuchar lo de siempre a ver si se me pasa la “tontería”…

Setlist:

Desolation Row (BOB DYLAN)

For what Its Worth (BUFFALO SPRINGFIELD)

thesportings04Hail to the king

American Pie (DON MCLEAN)

You are the one

Tuesday Dead (CAT STEVENS)

Fisherman

Babel (MUMFORD AND SONS)

La chica del tren

The North remembers

500 miles (THE PROCLAIMERS)

Bis –  Ellos dicen mierda nosotros amén (LA POLLA RECORDS)

 

Más fotos:

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS