NOHMADA – Entrevista – 22/08/13

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

Acaban de editar su primer disco “Cenizas” (si consideramos el anterior álbum homónimo como una demo o EP). ¿El resultado? Profesional, algo de lo que cojeaba “Nohmada” (2010), al menos en la parte de la producción, escasa y –cuanto menos- pobre. Es ahora cuando el nóhmada realmente avanza con seguridad con –como indica su componente Charlie en una de sus entrevistas- “el mundo como hogar y las estrellas como techo”. Solo que éstas ya comienzan a iluminar su recorrido. Contactamos con el grupo para diseccionar “Cenizas”, esas que surgen tres años después de su trabajo homónimo.

nohmada02

Subterráneo Heavy: ¡Saludos al Nóhmada! ¿En qué punto se encuentra éste en su camino hacia encontrar su propio sonido? ¿Creéis que habéis llegado a ese punto más sedentario con “Cenizas” o es el vuestro un trayecto constante? Intuyo la respuesta, sé que os gusta utilizar la definición de “rock evolutivo” para definir vuestra música. Pero ahí dejo la pregunta abierta…

NOHMADA: A través de este disco hemos conseguido llegar a un punto en el que nos encontramos muy cómodos, pero sería un error quedarnos aquí y repetir la formula con otro álbum y otro y otro, etc. Hay a grupos que les funciona, a nosotros nos aburre. Tenemos la necesidad del cambio, de la evolución y tratamos de mejorar con cada tema. Somos NOHMADA, estaría feo quedarse quieto…

nohmada03Subterráneo Heavy: Antes de nada me gustaría felicitaros por “Cenizas” (2013). Lo primero que llama la atención con respecto a “Nohmada” (2010) es la calidad de sonido. No os voy a preguntar quién produjo el álbum homónimo, pero creo que aquella producción era bastante amateur y no hacía justicia a temas tan interesantes como Sonrisa Ácida, Como el Humo o Fuel. El grupo caminaba, entonces, más deprisa que la producción. Ahora vais a la par. Creo que de ese error aprendisteis formando SUENA PRO. ¿Qué parte de culpa tenéis en aquella producción? ¿Fue solo tema económico o también mala elección por vuestra parte? Ahora hay muchas posibilidades para sacar un mejor sonido a bajo coste de dinero. Tiempo de ser, o no, autocríticos con aquello.

NOHMADA: Muchísimas gracias. Cuando no tienes medios, ni dinero para conseguirlos y además te falta experiencia te agarras a lo primero que conoces que sea económico. Eso hicimos y se ve reflejado en el resultado. Teníamos la necesidad de grabar esos ocho temas y dar otro paso adelante y es justo lo que hicimos. Quizá el grupo caminaba más rápido que la producción porque quien nos produjo no aceptaba el sonido que buscábamos en NOHMADA, es muy importante que el técnico tenga la mente muy abierta, le guste todo tipo de música y sepa descubrir lo que el grupo quiere.

Subterráneo Heavy: ¿Fue aquella experiencia la que motivó el formar SUENA PRO?

NOHMADA: Vino antes “Cenizas” que SUENA PRO. Vimos de nuevo la necesidad de grabar canciones nuevas y pensamos que o volvíamos a pagar a alguien lo poco que teníamos para que nos grabaran o le echábamos cojones y lo hacíamos nosotros mismos, sabiendo lo que conlleva… mucho aprendizaje y mucho tiempo. Hemos estado un año entero desde que empezamos a grabar hasta que tuvimos el resultado final.

nohmada04Subterráneo Heavy: Habladnos por favor de SUENA PRO.

NOHMADA: Después de crear este disco y el de el ex-grupo de nuestro bajista (LÁTIGO MANTRA), y ver el resultado, sobretodo de “Cenizas”, pensamos en que al igual que nosotros había un montón de grupos que están deseando grabar sus temas de un modo profesional pero apenas tienen medios. Afortunadamente Mon (voz) y Sergio (bajo) tienen la sala de conciertos laMala y hace la función de estudio de grabación lo que permite abaratar los costes del grupo a grabar, de modo que, ¿por qué no dar esa oportunidad?

Subterráneo Heavy: Desde luego esto os hace tener el control absoluta respecto a vuestra obra…

NOHMADA: Sí, es una gran ventaja. El querer un efecto o un arreglo específico en un punto específico fue lo que más nos martilleaba la cabeza cuando dependía de otro, ahora lo probábamos al instante y veíamos el resultado en el momento. Mon se ha pegado mucho curro para aprender a utilizar tanto el hardware como el software y se nota.

Subterráneo Heavy: ¿Qué grupos habéis producido y editado aparte del vuestro?

NOHMADA: Como os decíamos nuestro conejillo de indias fue LÁTIGO MANTRA, un Power Trio que tiene un sonido muy crudo pero quizá más sencillo que el de NOHMADA, menos mal que no nos metimos primero con “Cenizas”, si no habría sido un caos. Y ahora estamos grabando canciones sueltas a grupos que se apuntaron a un concurso para darnos a conocer (WALTER LUEGO, R’KE’R, WANABIA…). Pronto lo subiremos todo a la web de SUENA PRO que estamos construyendo nosotros mismos también… ¡Estamos empezando!

Subterráneo Heavy: ¿Tenéis pensado formar un subsello solo para vuestra música?  Es decir, un sello como SUENA PRO para grupos como LATIGO MANTRA, que nos habéis indicado, y los que vengan después, y otro para vuestras propias obras. Pienso por ejemplo en Kike G. Caamaño, que tiempo atrás formó su propio sello Eagle Pass & Co, y posteriormente creó el subsello Blue Dolphin Records para sus propias creaciones bajo el nombre de ASHA. ¿Es una idea a plantearos en el futuro?

NOHMADA: De momento no nos lo planteamos. Hay que sacar a flote SUENA PRO al máximo, cuando el futuro sea el presente pensaremos en el siguiente futuro. Me sé de una lechera que llevaba un cántaro a rebosar de leche…

nohmada01Subterráneo Heavy: Algo que me llama la atención en ambos trabajos es que el diseño es totalmente profesional, tanto en “Nohmada” como en “Cenizas”. Y está realizado por vosotros. Por favor habladnos de MoN Design & Sound. Sé que no solo se ha ocupado del artwork sino que es el autor de la nueva web… Muy trabajada e intuitiva, por cierto.

NOHMADA: Bueno, Mon siempre ha sido un manitas con los ordenadores: Photoshop, Illustrator, Pro Tools… y le das una idea o una palabra y te crea un mundo como podéis ver en ambos CDs. El diseño de “Cenizas” no surgió hasta que tuvimos el título del disco. Una noche de esas que Mon no duerme creó prácticamente el paisaje de la portada, nos lo enseñó y nos encantó a pesar de estar en bruto sin color ni texturas. Lo de Mon Design & Sound es porque tenemos la intención de que SUENA PRO crezca y cada “creador” que forme el equipo debería tener una firma reconocible. En cuanto a la web hemos recibido la inestimable ayuda de Quique de Desarrollocreativo.es, quien explicó a Mon cómo hacer las cosas.

Subterráneo Heavy: Centrémonos al máximo en “Cenizas”. ¿Por qué ese título? Sé que todo tiene su significado con vosotros. El nombre del grupo, por lo que leí en una entrevista concedida a Subte Rock (medio peruano), tiene relación con el continuo cambio buscando vuestro propio lugar, añadiendo la “h” formando “Ohm”, que transmite equilibrio y concentración, ¿no?

NOHMADA: En efecto, la idea de un nómada nos encantaba y Charlie tuvo la idea de la h para formar “ohm” dotándole del significado que comentáis. El nombre del disco surgió como si nada pero nos dimos cuenta de que era el nombre ideal… nada más ponernos a grabar teníamos la sensación de que era nuestro último cartucho como grupo, nos lo jugábamos todo a esta carta. “Cenizas” es una alegoría a que quemábamos todo lo que teníamos dentro y al final lo que queda son estas “cenizas” que habéis escuchado. Afortunadamente la hierba siempre crece de nuevo y la buena acogida del CD nos está ayudando mucho a que así sea.

nohmada05Subterráneo Heavy: “Equilibrio”. Creo que es un término vital para entender “Cenizas”. O “coherencia”. Es muy difícil conseguir de tantas influencias dispersas algo tan homogéneo. Eso, los amantes de la música, no solo de canciones sueltas, sino de trabajos conjuntos, lo valoramos mucho. Muchísimo.

NOHMADA: Quizá siempre fue nuestro mayor reto. Desde que nos pusimos a componer no hemos intentado seguir un estilo o una línea y veíamos que nos salían canciones muy dispares entre sí, el reto era hacer que encajaran en una misma colección. No nos preocupa mucho ser o no coherentes la verdad, pero sí que tengamos un sonido propio y quizá por eso a pesar de los distintos palos que tocamos todo suena a NOHMADA.

Subterráneo Heavy: Supongo que es difícil de conseguir ¿no?

NOHMADA: El equilibrio es imposible (como decía Baselab) y sobretodo cuando son cuatro cabezas las que se tienen que poner de acuerdo en algo, pero sí te puedes aproximar mucho. Tenemos en contra que somos diferentes, musicalmente hablando, pero a favor que tenemos la mente bastante abierta e intentamos buscar que el tema nos guste a todos cuando lo componemos. Es posible que ahí esté la homogeneidad de la que hablamos.

Subterráneo Heavy: Igual incluís un tema bastante rock fusión como Desperté (al igual que también hacen en nuestro país EL GRAN BONOBO) que un tema que me puede recordar a grupos como SOUNDGARDEN o PEARL JAM (hablo de Fez). Las similitudes son subjetivas, pero creo que es un hecho objetivo que os empapáis de múltiples influencias. Y las amasáis con éxito. Otros grupos se quedan a medio camino y no logran un producto convincente, sino imitador en muchos aspectos a otras formaciones. Les falta autenticidad, y posiblemente eso es lo que busquen, por paradójico que parezca. Vosotros sonáis a NOHMADA.

NOHMADA: Se agradece mucho que alguien se fije en ello, en serio, muchas gracias. La música es como la pintura, puedes copiar mil veces la Mona Lisa o volverte loco y pintar el Guernica, no es necesario decir qué es más gratificante. Es más, si algún riff o melodía nos recuerda descaradamente a otro grupo queda eliminado para siempre aunque sea muy bueno.

nohmada06Subterráneo Heavy: De todos modos era algo que ya se veía en “Nohmada” (2010). Pienso por ejemplo en temas como Mermelada Éter y Nómada, por tan solo citar un ejemplo. Supongo que esa virtud de NOHMADA, desarrollada al máximo en “Cenizas”, viene de serie, es decir, tenéis claro desde el principio de dónde partir, al menos. Otra cosa es a dónde os lleve el camino, supongo…

NOHMADA: Desde el primer tema que hicimos hemos tenido la necesidad de sonar a nosotros mismos, lejos de las bandas que conocemos que sí o sí te van a influir. Mermelada Éter es el primer tema que compusimos los cuatro juntos y a pesar de ser muy simple tiene mucha personalidad, se nota que es NOHMADA. Normalmente partimos desde alguna idea que alguno traiga y que nos suene auténtica y, como bien dices, el camino es largo y desconocido.

Subterráneo Heavy: Otra cosa que me llama la atención en “Cenizas”, que ya se veía en “Nohmada”, es que no tenéis complejos. Vaya, que no hay miedo al “qué dirán”. En “Nohmada” pienso rápidamente en Como el Humo, y en “Cenizas” el mayor ejemplo puede ser Culpa Y… Supongo que un artista debe serlo así, pero ya sabéis que hay bandas que no se atreven a experimentar o hacer cosas “diferentes” pensando en el fan o seguidor más fiel. Y no solo ocurre con los grandes, sé que también en el underground, más en determinados estilos, también pasa… Y creo que es algo muy triste.

NOHMADA: Una vez más hay que buscar un equilibrio entre ambas cosas y, una vez más, es muy complicado. Nuestra premisa es que nos guste a y a la vez tenemos la confianza en que le pueda gustar a cualquier amante de la música como nosotros. Sí es triste que te quedes con algo en la cabeza porque te vayan a poner una etiqueta. Hay que ser valiente y creer en el trabajo de uno mismo, si dejas de mostrar algo de ti no te haces ningún bien, no eres tú.

nohmada07Subterráneo Heavy: ¿Por qué el incluir el saxo, piano, sintetizadores… etc en “Cenizas”? ¿Cómo valoráis las colaboraciones de Fran Mangas y Sergio Segovia “El Niño” en algunos de los temas?

NOHMADA: Pues en algún tema ha sido porque el tema lo pedía: Vuelo al Exilio necesitaba un piano desde que lo compusimos al igual que en Gris Mirada teníamos en mente un cuarteto de cuerdas desde el principio y Epílogo pedía saxo por todas partes mientras la grabábamos y componíamos a la vez. Pero sobretodo es porque son grandes amigos y queríamos que aportaran su enorme personalidad y calidad a nuestro “Cenizas”. El resultado ha sido más que positivo, con Fran grabamos en “laMala” muy a gusto y componiendo sobre la marcha al igual que con “el Niño”, que fue sobre el momento, pero en su delicia de estudio de la sierra madrileña. Son recuerdos que quedarán para siempre.

Subterráneo Heavy: ¿Podéis hablarnos de Fran y Sergio? Me gustaría conocer si están en algún grupo, aunque fueran fuera del espectro rock, para interesarme por sus carreras…

NOHMADA: ¡Pues ambos son unas máquinas! Les conocemos a través de Mon y por su sala “laMala”, ambos son de Aluche (distrito de Madrid) y les gustan los bares con música en directo jajajaja. Lo bueno es que algunos ya admirábamos a sus grupos antes de conocerles y ahora que les conocemos, y muy bien, les admiramos mucho más. “El Niño” es teclista y guitarrista del grupo de rock instrumental EL CÍRCULO DE WILLIS, que son increíbles, además ha tocado con THE LOCOS, LOS GAMBAS… Y Fran es el saxo de CANDELARIA (músicos de EL BICHO), otro grupo increíblemente bueno y también casi todo instrumental, más étnico. Además Fran ha tocado con infinidad de grupos de todo estilo pero en realidad es un auténtico Jazzman. Ha empezado a grabar cosas con SUENA PRO que a ver si se convierten en un disco.

nohmada08Subterráneo Heavy: Bueno, tiraré del hilo que me facilitáis. Tiremos ahora del hilo de un grupo amigo (grupo al que calificáis como hermano) y del cual hemos hablado antes: LÁTIGO MANTRA. Intuyo que, aparte de haber sido producidos por SUENA PRO (es decir, por vosotros) también Mon ha diseñado su web, ¿me equivoco? ¿Yerro el tiro? (risas)

NOHMADA: ¡¡¡Payun!!! Has dado en el palo (risas). Efectivamente, como antes comentábamos, fue el primer grupo en grabar con SUENA PRO y Mon se encargó también del diseño del CD, que es lo que han utilizado los amigos de DesarrolloCreativo.es para crear la página.

Subterráneo Heavy: ¿De dónde viene esa hermandad con LÁTIGO MANTRA?

NOHMADA: Pues en este caso tenía lazo consanguíneo y es que Mon (voz NOHMADA) y Sergio (bajista LM) son hermanos, y en la actualidad, a pesar de estar Sergio con nosotros, lo siguen siendo. Hemos compartido escenario, equipo, local de ensayo, público, juergas y casi un año de grabación.

Subterráneo Heavy: Mon, tú estuviste en el concierto presentación del disco del grupo y cantaste con ellos un tema de REM si no me equivoco…

NOHMADA: Sí, ya lo habíamos tocado en otra ocasión y nos gustó como quedó. Fue un honor compartir un día tan especial con ellos. Era la presentación de su primer disco y del sello, fue una noche muy emotiva.

nohmada09Subterráneo Heavy: Precisamente de LATIGO MANTRA procede vuestro nuevo bajista. ¿Qué aporta Sergio Montero a NOHMADA? ¿Trae ideas nuevas que pueden afectar el curso evolutivo del grupo?

NOHMADA: La verdad es que lo necesitábamos. De momento lo que ha hecho es aprenderse los temas e impregnarlos de su personalidad y le aporta al directo la contundencia y el pegamento que necesitamos. Pero estamos seguros que cuando empecemos en breve nuestra etapa creativa vamos a disfrutar mucho con sus ideas, es muy afín a nosotros ya que desde antes de formar NOHMADA ya estaba a nuestro lado y ahí ha permanecido hasta hoy.

Subterráneo Heavy: La música de Látigo Mantra no entra dentro de los límites que escucho y lo que me gusta, pero ahí dejamos la información para quien le interese escucharlos y ampliar los conocimientos sobre NOHMADA y su espectro cercano. Tienen subido a soundcloud su disco, como vosotros, ¿no?

NOHMADA: Sí, toda la información está en su web www.latigomantra.com y ambos tenemos los discos en prácticamente todas las plataformas virtuales, incluyendo itunes y amazon.

Subterráneo Heavy: La verdad es que la opción del streaming (ya sea en plataformas como soundcloud u otras gratuitas, como de pago) me parece tan interesante y aún por explotar en España… Y me parece muy justa con el artista. Es decir, como oyente tienes la opción de escuchar el disco, sin descargártelo, sin tenerlo, y si te gusta lo puedes comprar. Una web que sigo (IndustriaMusical.es) preguntaba hace días a Mike McCready (fundador de la empresa Music Xray) si canibalizaría el streaming al download, si veríamos un mercado híbrido en el futuro, y este señor respondía que para él el streaming ya ha ganado a las descargas. Es el futuro porque nadie quiere guardar ni manejar archivos de un lado a otro. Y la verdad es que no le falta razón, aunque yo no me incluya personalmente en ese conjunto. Pero creo que mayoritariamente puede ser así. Tiempo para analizar un poco esto por vuestra parte y por qué en vuestro caso poner el disco en streaming, aunque no sea de pago…

nohmada10NOHMADA: La verdad es que tiene toda la razón. Vender tu música sin una prueba es injusto, nosotros como melómanos tenemos en nuestras estanterías discos cogiendo polvo porque escuchaste una canción en una radio (cuando en las radios había rock) y el resto del disco no merece la pena. Hoy en día se puede hacer una cata y si te gusta lo compras, efectivamente es más justo, pero a la vez más difícil porque permite a millones de grupos por buenos o malos que sean exponer su trabajo de forma que el consumidor tiene tanta oferta que le resulta difícil encontrar algo que le guste.

Subterráneo Heavy: En relación a esto, ¿el disco está en las principales plataformas digitales? ¿Lo estará? ¿En cuáles? ¿O solamente apostáis por el soporte físico? En este último caso ¿podéis decirnos cómo conseguir “Cenizas”?

NOHMADA: Actualmente lo tenemos en SoundCloud, iTunes, Spotify, Shazam… El formato físico de momento está disponible en Amazon, nuestros conciertos y también nos lo pueden pedir a través de nuestra web www.nohmada.com. Estamos en contacto con varias tiendas que anunciaremos pronto en la web. Nos pedían mucho dinero por hacernos la distribución física pero como sabéis somos amigos del “hazlotúmismo” así que aunque nos lleve más tiempo preferimos caminar sobre nuestros propios pasos.

Subterráneo Heavy: Volvamos a entrar de lleno en “Cenizas”. Hablemos de las letras. Muy trabajadas, abiertas a posibles y variadas interpretaciones. Las puedes hacer tuyas perfectamente dependiendo de la situación vivida. ¿Quién se encarga de ellas?

NOHMADA: La gran mayoría están escritas por Mon aunque, en algunas partes, todo o parte del grupo ha colaborado, o bien porque Mon se quede atascado o porque teníamos la necesidad de hacerlo así. La mayoría de las letras hablan de un sentimiento o vivencia concreta, como Gris Mirada, pero te permites decir cómo lo sientes sin referirte a qué o quién te causa ese sentimiento lo que hace que alguien pueda haber tenido la misma experiencia con respecto a otro hecho totalmente distinto.

Subterráneo Heavy: Hablemos ahora de la parte musical. ¿Cómo es el proceso de composición en NOHMADA? ¿Ha cambiado éste desde “Nohmada” a “Cenizas”?

nohmada11NOHMADA: Normalmente viene antes la música que la melodía de voz y que la letra. Pero no seguimos estas pautas, a veces hemos cogido una letra que ya tenía escrita y ha empastado perfectamente en una canción. Llegamos al local con algunos riffs de guitarra o algunos ritmos y líneas melódicas y entre todos le vamos dando forma. Quizá hasta ahora han llevado más el peso compositivo Charlie y Mon, aunque cada componente a aportado su toque. Desde el principio hemos compuesto bajo la premisa de que todos aportamos algo independientemente de quien haya surgido la idea inicial.

Subterráneo Heavy: Ya vamos terminando y os doy ya las gracias por haber aguantado hasta aquí respondiendo a mis preguntas, al igual que al lector que ha tenido la valentía de leerlo. Vayamos al pasado 31 de mayo. ¿Cómo fue la presentación de Cenizas en la sala La Mala? ¿Qué recordáis de aquello? ¿Hubo buena entrada? La verdad es que Madrid está saturadísimo de conciertos, por eso pregunto. Supongo, no obstante, que NOHMADA ya puede tener un número de fans o seguidores considerable en la capital…

NOHMADA: Pues nuestra competencia era IRON MAIDEN en el Sonisphere (risas). Aun así llenamos la sala. Hubo muchos nervios, la verdad, ya que llevábamos más de un año sin subirnos al escenario y se creó mucha expectación. Teníamos muchas ganas de vivir ese momento y llevábamos un año preparándolo. Nosotros mismos nos metimos mucha presión y no nos salió del todo como nos gustaría, de modo que tuvimos un sabor de boca agridulce. Pero en el siguiente concierto dos meses después nos quitamos esa espinita. Dimos probablemente el mejor bolo de nuestra vida y eso que era el primero de Sergio como bajista, lo que nos dejó muchas sensaciones positivas para esta temporada que se avecina.

Subterráneo Heavy: ¿Y la fiesta que había después? (risas) Iba a ser hasta altas horas de la madrugada… ¿Tenéis alguna anécdota divertida sobre aquella noche?

NOHMADA: Lo fue, lo fue. Fue una fiesta larga con mucho alcohol y muy buenos momentos, hay fotos que corroboran que algún rostro fue sorprendido por el sol. Hubo varias anécdotas, vino un redactor de una revista para hacernos una crítica pero cometió el error de llevarse bien con nosotros, así que acabó muy tarde y es probable que no recuerde muy bien el concierto, aún no ha salido publicada la crítica, tenemos curiosidad… Pasamos toda la noche firmando algunos discos, probablemente los últimos de la noche sean dedicatorias muy extrañas que esperemos no salgan a la luz, jajaja..

Subterráneo Heavy: ¡Por cierto! Se me olvidaba. El primer single de “Cenizas” se puso en abril disponible para escuchar en la red. Tenía el encanto de no solo escuchar dos temas del disco, sino ya teniendo éste, tenía el atractivo especial de escuchar Gris Mirada en acústico. ¿Dónde exactamente se puede oír?

NOHMADA: Sólo se puede escuchar en Soundcloud. Es una rareza que queríamos meter como bonus track en el single. En este particular caso fue Mon quien la compuso y nos la pasó con esa estructura pero grabada con el móvil, y cuando le dimos forma entre todos evolucionó en lo que podéis escuchar en “Cenizas”. Pensamos que si el espectador pudiese ver este cambio podría también entender un poco mejor a NOHMADA.

Subterráneo Heavy: Bueno, creo que no se me olvida nada. Ahora sí, eso es todo, Os agradezco el tiempo que os he robado con mis preguntas y os deseo mucha suerte en el futuro. Las últimas palabras son del nóhmada… ¡Saludos y gracias una vez más!

NOHMADA: Agradecerte sobre todo a ti y a Subterráneo Heavy por este buen momento, no se suele disfrutar tanto en una entrevista y en ésta lo hemos hecho. Gracias por ser un medio tan preparado y detallista, se nota que amáis lo que hacéis y es un honor tener un hueco en vuestro espacio. Y saludamos desde aquí al lector de Subterráneo Heavy. lml_ ROCK _lml

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS