NOHMADA – Cenizas, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter Otro enlace

nohmada01Si con aquel ya lejano debut homónimo, el grupo del barrio madrileño de Arganzuela comenzaba a dar sus primeros pasos, como ellos mismos dicen “avanzando hacia lo desconocido con el mundo como hogar y las estrellas como techo”, el recorrido nóhmada llega a su segundo trabajo discográfico (primero realmente en forma de LP) con “Cenizas” (2013).

NOHMADA se forma cerca de la capital del Estado en 2007, publicando –como indico antes- un trabajo homónimo de ocho temas en 2010 que el grupo considera EP y no demo, con unas ya interesantes composiciones que marcarían el camino, un diseño del artwork (en digipack) verdaderamente profesional pero que mostraba una calidad de sonido realmente amateur. Esto último lastraba –en mi opinión- un producto que dejaba adivinar un amplio margen de mejora en este sentido.

Tras aquella escasa producción (sangrante en temas como Fuel o el interesante Sonrisa Ácida, que podrían ganar muchos más puntos con un mejor sonido), el grupo decide reforzar los aciertos y aprender de los errores. Para ello optan por formar SUENA PRO (su propio sello discográfico), produciendo y editando así ellos mismos su actual trabajo. ¿El resultado? Superior a todos los niveles.

Ahora sí, tanto a nivel de diseño (otra vez los responsables del mismo son ellos) como de sonido va mucho más acorde con la calidad compositiva y de ejecución de los músicos. Vamos, que les hace justicia, no como antaño. Entiendo que quieran considerar “Cenizas” como su primer disco propiamente dicho, dejando “Nohmada” (2010) para otro tipo de consideración (o definición). Perfectamente entendible escuchando ambos cd’s.

Pero entremos en materia. Lo de estos madrileños va por los derroteros de un rock actualizado, moderno, potente… de múltiples influencias, siendo no fácilmente clasificables. Se nota que sus gustos son variados y eso se plasma en composiciones tan distintas como el inicial Sed de Rock & Roll (puro hard rock que puede recordar a UZZHUAIA o incluso a THE MIRAGE) y Fez (pienso en grupos como SOUNDGARDEN, ALICE IN CHAINS o PEARL JAM). Distintas a la vez que… iguales.

Ahí reside uno de los mayores atractivos de “Cenizas”. Te meten una buena dosis de rock fusion (a lo EL GRAN BONOBO) con algún toque 70’s a lo ELDORADO,  y a continuación te regalan, sin complejos, una base melódica con similitudes en las líneas vocales a CUARTO OSCURO / HEROES DEL SILENCIO en Mi Lugar y Cada Paso. ¡Y el resultado es totalmente coherente!

Consistencia y huída de posibles inseguridades. Ya en su álbum homónimo, lo primero se podía ver en temas tan distintos como Mermelada Éter y Nómada. Eran diferentes pero plasmados en un mismo disco resultaban verdaderamente coherentes. Lo segundo, en Como el Humo, donde se desvestían de posibles complejos, como ahora (volviendo a “Cenizas”) en el interludio Culpa y… -donde experimentan sin miedo al “qué dirán”- o Vuelo al Exilio, tema complejo a la vez que sencillo. Y volvemos a esa dicotomía tan bien resuelta por el grupo, haciendo de dos conceptos uno solo.

Ahí, quizás, resida una de las claves para el éxito de este trabajo. Además, cuentan con un hit tan interesante para mostrar en las emisoras más cercanas al rock como el ya indicado Sed de Rock & Roll, incluso para radios más comerciales fuera de nuestro espectro, como Redención, donde el sonido es mucho más rock melódico e, incluso, flirtean en alguna parte, con el pop.

La inclusión de Gris Mirada y el interesante y final Epílogo, no restan puntos. Y si, además, se opta por las colaboraciones de Fran Manges al saxo y Sergio Segovia “El Niño” al piano y sintetizadores (buena labor la de los dos) tenemos un trabajo de calidad notable.

Disco equilibrado a todos los niveles, con unos ingredientes difíciles de cohesionar. Ahí está la clave para saber valorar y apreciar “Cenizas”, esas que surgen después de su agridulce debut de hace tres años. El nóhmada sigue su recorrido, pero esta vez las estrellas comienzan a iluminar su camino. ¿Culpa y… redención?

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS