NOHMAD (ESP) – Entrevista – 12/11/2018

Enlaces: Facebook BandCamp

Poco a poco me voy haciendo con esto de presentar a la gente en las entrevistas. Y a pesar de ser por escrito, creedme que me siento un poco Hugh Jackman en El gran showman. En esta ocasión, sin circo y luces a mis espaldas, pero con una muy buena banda sonora: señoras y señores, ¡recibamos con un fuerte aplauso a NOHMAD!

Subterráneo Webzine: Vuestro último trabajo pisa fuerte desde el título, The church of the living dead. Religión y zombies siempre han ido de la mano, ¿os ha inspirado más The walking dead o la Biblia?

NOHMAD: (Risas) Pues si te somos sinceros, no todos somos fans de The walking dead, qué le vamos a hacer. Nos gusta meternos más con la religión, y con la Biblia, por supuesto. Pero la alusión a los zombies de la que hablas va más enfocada a la sociedad en general, es más en sentido metafórico. Los poderes, o los poderosos, nos tienen a su merced “hipnotizados” como si fuéramos un rebaño de ovejas (zombies en este caso) dirigiéndonos a su “iglesia”. Hacen con nosotros lo que les da la gana, los muy hijos de puta (risas). Por ahí van los tiros. Y nos gustaría aportar nuestro granito de arena con nuestra música para que esto cambie, ayudar a todo el mundo a “despertar” en la medida de lo posible.

Subterráneo Webzine: Y ahora un poco más en serio pero centrándonos en el formato digital. ¿Sois más de YouTube como plataforma para llegar a vuestro público o preferís Spotify para ello?

NOHMAD: Pues nosotros usamos las dos plataformas a las que haces alusión, aunque nos parece que YouTube tiene más poder de convocatoria. Digamos que la gente en general le hace más caso a los vídeos que a la música. Hoy en día si no tienes videoclips para presentar tu música no eres nadie. Y de todos es sabido que en la industria musical, por suerte o por desgracia, la imagen es fundamental. Que te vean y sepan cómo eres es un paso que tienes que dar obligatoriamente. Aunque la calidad no siempre se encuentra ahí. Muchos venden imagen a tope y muy poco contenido, lamentablemente. Spotify es también un medio cojonudo. Eso de poder encontrar todo el material de una banda, bien ordenado y “juntito”, tiene su valor. Y por supuesto que es fácil, sencillo, y gratis que te escuchen. A nosotros nos mola mucho.

Subterráneo Webzine: Dadme vuestra opinión más sincera… ¿Hace más un buen disco o una buena promoción?

NOHMAD: Buena pregunta ésta. Nosotros siempre seremos partidarios de lo primero. Sin buena música, todo lo demás es accesorio y efímero. Aunque es cierto que si tu material no se mueve, ni se promociona, quedará olvidado. Lo ideal es conseguir un equilibrio entre ambas cosas. Buenos temas y la “suerte” de que caigan en buenas manos en el momento adecuado. Te aseguran que el oyente realmente interesado se dé cuenta de que ahí hay un trabajo real, que has invertido mucho tiempo en darle forma y que has masticado para que sea bueno. Ese oyente se puede convertir en tu seguidor para siempre. Esa es la jugada a la que todos los músicos aspiramos. Luego están los productos hechos para sacar rendimiento rápido, enfocados al oyente normal, al que le da igual verde que azul. Te lo meten hasta en la sopa y lo único que hacen es vender humo, con muy poca calidad musical.

Subterráneo Webzine: ¡Perfectamente! Por otro lado… He notado un cambio de logo de un tiempo hasta ahora, pasando de un diseño más original a un clásico de las tipografías aunque no en vuestro estilo… ¿Qué ha pasado? ¿Es verdad eso de “renovarse o morir”?

NOHMAD: Sinceramente, no estábamos del todo contentos con lo que teníamos. Al hacerlo más clásico es más fácil que todos le demos el visto bueno. Aun así, creo que no es definitivo, y posiblemente evolucione.

Subterráneo Webzine: Hablando de renovarse… Sois un grupo que publicó su primer disco Propaganda allá por el 2010. ¿Cómo ha cambiado el grupo a lo largo de estos años? Vemos caras nuevas a las filas de NOHMAD. Y musicalmente hablando vuestro segundo EP suena mucho más profesional a la par que trabajado, lo que habitualmente se relaciona con un paso más en la madurez de un grupo, ¿estáis de acuerdo conmigo? ¿Habéis notado una evolución en vuestras composiciones?:

NOHMAD: Totalmente de acuerdo contigo. Efectivamente hay una evolución lógica en las composiciones y en la forma de componer. ¿Por qué? Porque hemos crecido bastante, musicalmente hablando, a lo largo de los años. Cada uno escucha mucha música diferente, y cada miembro tiene sus predilecciones, obviamente. Y ese creemos que es uno de los motivos por los que las composiciones evolucionan de tal modo. El enfoque con el que abordamos las ideas primigenias de las canciones, antes de darles forma; es diferente en cada miembro. Y eso es lo que creemos que hace que la mezcla sea buena, que se enriquezca. También se ha de notar, por fuerza, el que Oli y Javi, que son más jóvenes que Critter y un servidor, vengan de otro rollo y otras influencias. Y, por supuesto, que su grado de implicación con el grupo es superior al de miembros pasados, que por diversas circunstancias tuvieron que dejar la banda. Hay más compromiso, lo cual es fundamental. Por supuesto, somos bastante inconformistas y críticos con nuestra propia música. Le damos mil vueltas a todo hasta que nos satisface. Somos bastante insistentes con eso…

Subterráneo Webzine: Y por supuesto también tenemos preguntas de las clásicas: ¿Cuáles son vuestros planes? ¿Tenemos alguna gira o disco en el horizonte?

NOHMAD: Pues lo más inmediato son un par de bolos que tenemos en septiembre [ndr.: ¡pido disculpas por el retraso en la publicación de la entrevista!] y en noviembre. El de septiembre es en el festival Bullrock de nuestro pueblo, teloneando a Leo Jiménez, y en noviembre vamos a estar junto a una banda de Sevilla que se llama DEVIL IN YOU. Y como nunca paramos de componer, grabaremos más pronto que tarde nuestro tercer trabajo. Ya tenemos bastante material acumulado con el que trabajar, e ideas nuevas para darle forma. El asunto es no parar nunca.

Subterráneo Webzine: ¿Cuál ha sido el hilo conductor de vuestro nuevo disco? ¿Tenéis preferencia por crear una obra completa y enlazada de principio a fin o sois más de hacer un mix de canciones individuales?

NOHMAD: Realmente no es nuestra primera intención enlazar los temas de esa manera, pero sí que existe un hilo conductor en el EP en cuanto a que las letras de las canciones, de una manera u otra, suelen tender hacia la lucha contra el sistema, la oscuridad, las relaciones personales nocivas, el hartazgo social y político, la destrucción, o contra la maldad del ser humano, ¡que es mucha! De una forma u otra, siempre estaremos en contra de la opresión en el mundo en el que vivimos; y como consecuencia mostramos nuestro inconformismo, pero a la vez creemos en que se le puede dar la vuelta. Porque afortunadamente no todos somos iguales.

Subterráneo Webzine: Por último vamos a jugar a un juego. Poneos aquí y ahora una meta para antes de un año como grupo. Hay quien a esto se atreve a prometer hacer paracaidismo… ¿Os arriesgáis a algo? ¡Gracias!

NOHMAD: Hostias… Creemos que una buena meta podría ser tocar en algún festival guay de la geografía nacional, para darnos a conocer un poco más y disfrutar de la experiencia. Estaría muy bien poder superar ese reto. Eso estaría genial. ¡Yeah! Por último solo nos queda decir muchas gracias a Subterráneo Webzine, por darnos ésta oportunidad, y en especial a Aida e Irene. ¡Gracias!

Comparte:

COMENTARIOS