NODRIZA – La Sombra del Árbol, 2013

Enlaces: Web Oficial Facebook Twitter BandCamp Otro enlace

nodriza01NODRIZA es una de tantas bandas que actualmente optan por poner en descarga gratuita sus trabajos y desafiar a la actual industria discográfica. Decadente ésta frente al auge de otras formas de difusión de la música, el cuarteto valenciano decide que la mejor forma de dar a conocer su música es colgándola en Metalocaust, de tal forma que cualquier persona del planeta pueda descargársela y disfrutar con ella. Opción que, por cierto, cada vez se está extendiendo más entre los grupos noveles, y es que, ante tanta oferta musical y la globalización de ésta a través de la red de redes, uno tiene que utilizar sus armas.

No obstante, aunque hablamos de una banda joven, estos chicos ya han actuado en todo un Costa de Fuego junto a MARILYN MANSON, IN FLAMES u OPETH, habiendo sido, además, teloneros de DAGOBA, VITA IMANA o HAMLET. Precisamente, citando a estas dos últimas bandas, no sorprende la inclusión en los carteles de sus conciertos. HAMLET es la principal influencia, si no ya no tanto del EP que nos ocupa, sí de la demo casera grabada en 2011, la cual, quizás, adolecía de una cierta linealidad y simplicidad. La influencia de los de Molly y Luis Tárraga era demasiado evidente y, quizás por eso, no ofrecía ese plus que pueda hacer que el oyente se interesara por lo que viniera después. A no ser que uno fuera fan a muerte de este tipo de grupos con la indisimulada influencia de PANTERA.

En “La Sombra del Árbol” (2013) ya no es solo que a nivel de sonido el grupo haya mejorado (y mucho), sino que la escucha se hace más amena y en todo momento más predispuesta a disfrutar de los matices que nos ofrece.

De esta forma, aparte de la influencia de discos como “Sanatorio de muñecos”, “Revolución 12.111” o “Insomnio”, tan presente en temas como el inicial Falsos, el grupo se empapa de un componente nü-metalero evidente, con la influencia de unos KORN o DEFTONES, incluso meten su dosis de metal mezclado con el  hip hop en la outro A-track (muy DEF CON DOS) y, sobre todo, en Tus Ídolos te Buscan. Es, esta última canción, quizás la más interesante del EP en todos los sentidos: se desviste de la linealidad de la demo, es la que más matices y detalles nos muestra y juega con diferentes influencias, aparte de tener momentos de bastante feeling.

Aparte, podemos disfrutar del violento y brutal tema que da título al EP y Zaratustra, cortes que nos muestran de forma más notoria que esta gente plasma una base rítmica y guitarras densas quizás prestadas de grupos como VITA IMANA u OVERDRY, sin entrar en los ritmos tribales, sobre todo, de los primeros.

Mejor sonido, inspiración y mayor deslinealidad que en su trabajo anterior es, en definitiva, lo que nos muestra un grupo que apuesta por el metal alternativo de los 90’s, y que ha sufrido a lo largo de su corta historia la ida y venida de componentes. Quizás eso, entre otras cosas, les ha hecho más fuertes. Lo que no mata engorda, dicen. Un más que decidido paso hacia adelante, sin duda.

firmatopo

Comparte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

COMENTARIOS